Casa JJ / AE-architecten

Casa JJ / AE-architecten - Fotografía exterior, Borde costero, Fachada
© Faye Pynaert

Casa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Fijación Vigas, FachadaCasa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Fijación VigasCasa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Mesas, Encimera, VentanasCasa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Mesas, SillasCasa JJ / AE-architecten - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: AE-architecten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  419
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Faye Pynaert
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Accoya, Dornbracht, Beal mortex, CJC, Nemetscheck, Oluce, Rubio Monocoat, Siedl, V-Zug, Woka
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en Macharius, uno de los barrios céntricos de Gante en el que todavía se pueden leer con bastante claridad las distintas capas históricas de la ocupación de la ciudad, la Casa JJ, una construcción del siglo XIX, que está en las inmediaciones del antiguo matadero municipal y de la Abadía de San Bavón.

Casa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Faye Pynaert
Casa JJ / AE-architecten - Fotografía interior
© Faye Pynaert

La propiedad adyacente contenía dentro de sus límites el antiguo establo de la ciudad, donde se recogía el ganado para el matadero cercano. Cuando esta propiedad se puso en el mercado, los ocupantes vieron una rara oportunidad de ganar el espacio que normalmente sólo está disponible en las zonas suburbanas. El objetivo del proyecto era fusionar las dos casas, proponiendo lo que sería una descompresión en el denso tejido urbano de Macharius.

Casa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Faye Pynaert

Para unir las dos casas en una sola, fundimos las vigas cruciformes de hormigón en un encofrado rugoso que soportaba la carga de la fachada trasera y el muro divisorio. Por un lado, esto hizo posible la conexión visual y física de la planta baja, y por otro, dividió el espacio abierto en cuadrantes como un conjunto de espacios para diferentes actividades, conectando además cada cuadrante con su propia atmósfera clara.

Casa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Vidrio, Fachada, Fijación Vigas
© Faye Pynaert
Casa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Armarios
© Faye Pynaert

El comedor es un espacio solemne de doble altura, pintado de verde y orientado al sur. En contraposición, la cocina es un espacio comprimido, revestido de roble oscuro. La zona de estar, el espacio más íntimo, está definida por una bóveda de cañón de hormigón in situ y, por último, una sala exterior. Esta última está separada de la casa por dos puertas correderas que pueden abrirse completamente en verano para que el jardín se convierta en una parte de la casa.

Casa JJ / AE-architecten - Fotografía interior
© Faye Pynaert
Casa JJ / AE-architecten - Imagen 18 de 21
Planta - Terreno
Casa JJ / AE-architecten - Imagen 19 de 21
Planta - 1er nivel

Paralelamente a la estrategia de conexión y definición de los cuatro espacios, hemos jugado y reinterpretado sistemáticamente las características existentes e históricas, como los establos y la chimenea original, al tiempo que hemos creado nuevas relaciones entre estos elementos para conservar y potenciar aún más el carácter y la memoria del lugar.

Casa JJ / AE-architecten - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Faye Pynaert

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa JJ / AE-architecten" [JJ House / AE-architecten] 22 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989144/casa-jj-ae-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.