Centro cultural Lago Algo / Naso

Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Fijación VigasCentro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía exterior, Mesas, JardínCentro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Mesas, SillasCentro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Fijación Vigas, ArcoCentro cultural Lago Algo / Naso - Más Imágenes+ 23

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Naso
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maureen M. Evans
  • Arquitectos A Cargo: Beatrice Kretschmer, José Ignacio Vargas
  • Equipo De Construcción : Fernando Páramo, Atilio Canfalonieri
  • Paisajismo : Planta Diseño Botánico
  • Mobiliario: Rituales Mx & Taller Nacional
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía exterior, Borde costero
© Maureen M. Evans

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lago Algo es un centro cultural creado y administrado por CMR y OMR, ubicado en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. El proyecto arquitectónico consistió en la reprogramación del edificio existente que fue originalmente diseñado por Leónides Guadarrama y Alfonso Ramírez Ponce en 1964 y posteriormente renovado por Javier Sordo Madaleno en 1998.

Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior
© Maureen M. Evans
Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Maureen M. Evans
Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Maureen M. Evans

El objetivo urbano del proyecto es regenerar la segunda sección del Bosque de Chapultepec ofreciendo un nuevo programa público que enfatiza el arte contemporáneo y la comida sostenible, forjando así nuevas tensiones dentro de la infraestructura recreativa y cultural existente del parque.

Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior
© Maureen M. Evans
Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Maureen M. Evans
Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía exterior, Mesas, Jardín
© Maureen M. Evans

Notamos que a lo largo de la historia arqueológica del edificio, el objetivo arquitectónico del proyecto original de 1964 era la contención de diferentes espacios contiguos - que juntos formaban un restaurante - mediante un techo de paraboloide hiperboloide. El propósito principal de la renovación espacial de los años 90 fue ofrecer diferentes posibilidades espaciales para la producción de eventos privados, primero agregando nuevos espacios adyacentes a la estructura original y segundo dividiendo el espacio del restaurante existente en dos, lo que espacialmente significó que los visitantes no pudieran apreciar el techo paraboloide hiperboloide completo.

Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Maureen M. Evans
Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior
© Maureen M. Evans

El objetivo principal de nuestro diseño arquitectónico fue comprender el proyecto original y sus diferentes modificaciones y así transformar el edificio en un espacio público de galería y restaurante. Nuestro enfoque fue desarrollar un plan que exhibiera la estructura original del edificio para integrar distintos espacios abiertos que pudieran proporcionar la flexibilidad requerida para que el edificio albergará distintos tipos de exposiciones.

Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Maureen M. Evans
Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Fijación Vigas, Arco
© Maureen M. Evans

Durante nuestra búsqueda para recuperar el techo previamente fragmentado, decidimos reformular los límites espaciales entre los diferentes espacios a través de la integración de distintos desniveles y muros bajos. Fue así, que decidimos integrar distintos umbrales para separar los diferentes programas y al mismo tiempo conectarlos visualmente. De esta manera, siempre se mantiene la interacción visual con el techo de paraboloide hiperboloide continuo que se considera la principal característica arquitectónica de todo el espacio.

Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior
© Maureen M. Evans
Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Fijación Vigas
© Maureen M. Evans

El lenguaje estético de nuestra intervención muestra la estructura original y la crudeza con la que esta fue afectada a lo largo del paso del tiempo. Desnuda y enseña todos sus elementos con la intención de generar un espacio pedagógico en donde es posible apreciar la lógica constructiva del edificio y su techumbre. Al mismo tiempo, la techumbre muestra de forma cruda las distintas cicatrices que exponen los trazos invisibles de las múltiples particiones espaciales que se generaron por cuestiones económicas, políticas y sociales a lo largo de la historia del edificio.

Centro cultural Lago Algo / Naso - Fotografía interior
© Maureen M. Evans

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro cultural Lago Algo / Naso" 15 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/989018/centro-cultural-lago-algo-naso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.