Casas Toquilla / Rama Estudio

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía exterior, BosqueCasas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Fijación VigasCasas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, FachadaCasas Toquilla / Rama Estudio - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Rama Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Arquitectos A Cargo: Carolina Rodas, Felipe Donoso, Chávez
  • Programa: Vivienda Colectiva
  • Ciudad: Portete
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía exterior
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla en la isla de Portete, localizada en la Provincia de Esmeralda-Ecuador, uno de los sectores afectados por el terremoto del 2016. A raíz de este acontecimiento las 80 familias que vivían en la Isla fueron desplazadas al continente en una infraestructura ajena a sus costumbres y sin ninguna condición térmica apropiada para la zona. Los materiales endémicos de la zona como bambú, madera, paja toquilla y kade fueron reemplazados por planchas de zinc, bloque y hormigón. La construcción tradicional de la zona cuyos materiales son de fácil acceso, más económicos y sustentables se han estigmatizado como materiales de baja calidad. Alejando de esta manera a las comunidades del sector a acceder a viviendas propias con sistemas constructivos tradicionales de fácilmente ejecución al tener mano de obra especializada en sus núcleos familiares.

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía exterior, Bosque
© JAG Studio

Desde hace 2.5 años de la mano de la comunidad de Portete hemos venido trabajando para la revalorización de la construcción en bambú y paja toquilla, materiales de la zona renovables y de bajo impacto ambiental. La intención del proyecto fue desarrollar 3 tipologías de vivienda en bambú respondiendo a diferente tamaño de familias de la zona, su capacidad económica y facilidad de ejecución para que sea asequible. Se plantearon espacios abiertos y flexibles y adaptables. La idea central del ejercicio fue desarrollar viviendas con alta calidad térmica. Esta cualidad reducirá el uso de ventiladores y aire acondicionado.

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Ventanas
© JAG Studio

El primer prototipo de vivienda Casa Toquilla M, con 70 m2, con un costo directo en construcción de $16.000 es una vivienda para albergar hasta 8 personas cómodas, se idealiza como un deck elevado en pilotes, en respuesta a posibles inundaciones y durabilidad del material. Para la vivienda se toman en cuenta condiciones de habitabilidad del sector donde sus habitantes se congregan puertas afuera para disfrutar de la briza. El espacio de reunión se asocia al espacio de preparación de alimentos contiguo al patio para consumirlos. 

Casas Toquilla / Rama Estudio - Imagen 21 de 29
Casa M - Plantas
Casas Toquilla / Rama Estudio - Imagen 22 de 29
Casa M - Fachada

Los detalles técnicos necesarios para tejer la paja toquilla fueron parte del desarrollo espacial aprovechando de esta manera la inclinación de los techos y generando una segunda planta útil .  Los espacios son abiertos generando un corredor utilitario que potencia la ventilación cruzada a lo largo de la casa.  Un sistema de mamparas de pambil muy resistente al clima y la humedad son las encargadas de cerrar la vivienda por las noches, no se requirió de vidrios sino malla mosquitera que atenúa el paso del viento en la noche manteniéndola fresca. Un sistema de recirculación de aire  se aplica por medio de una rejilla de madera en el piso que permite el paso de aire frío por la sombra de la misma casa. 

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas, Estanterías, Ventanas
© JAG Studio

El segundo prototipo de vivienda Casa Toquilla L, con 80m2, con un costo directo en construcción de $20.000 es la versión de casa toquilla desarrollada en una sola planta, pensada para familias conformadas por usuario de tercera edad o con capacidad reducida de movimiento. La vivienda alberga hasta 8 personas. A diferencia de la Casa Toquilla M esta se compartimenta en tres espacios por temas de privacidad según el requerimiento de la familia. Dos dormitorios y un área común que alberga a su vez espacios de descanso. Las estrategias de térmica como la rejilla en el piso para recircular el aire frío y las mamparas de pambil con mosquitero se replican tal y como el anterior prototipo. 

Casas Toquilla / Rama Estudio - Imagen 28 de 29
Casa L - Planta
Casas Toquilla / Rama Estudio - Imagen 18 de 29
Casa L - Fachada

El tercer prototipo de vivienda Casa Toquilla S, con 60m2, con un costo directo en construcción de $13.000 es la más pequeña de la trilogía del estudio de vivienda. Ideal para 6 personas, su distribución es similar a la casa toquilla M, se elimina los espacios exteriores en la segunda planta, pero se plantea la apertura total de la mampara superior para optimizar espacio y tener las mismas prestaciones del balcón.

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio

Para la construcción de los tres prototipos de vivienda se usó mano de obra local, cada vivienda sirvió como ejercicio práctico para capacitar a la comunidad en construcción de bambú y tejido de paja toquilla. Cada vivienda tiene su propio sistema de manejo de agua servida por medio de un biodigestor, filtros biológicos y campos de infiltración. 

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© JAG Studio
Casas Toquilla / Rama Estudio - Imagen 26 de 29
Casa S - Plantas

A nivel técnico las viviendas fueron tratadas con diferentes metodologías de preservación y curado para evaluar su durabilidad y poder hacer un seguimiento real de las complicaciones que puede sufrir el material en un ambiente húmedo y salino como el de la costa. 

Casas Toquilla / Rama Estudio - Imagen 19 de 29
Casa M - Imagen
Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Baño, Ladrillo, Fijación Vigas
© JAG Studio

Se pensó en una serie de piezas que permitieran experimentar y reforzar la técnica de construcción en Bambú. Trabajando con técnicas mixtas, entre juntas sencillas con pasadores metálicos o juntas tradicionales con boca de pez o pico de flauta, se logra una estructura práctica y eficiente.

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas
© JAG Studio

Se tomaron en consideración algunos de los problemas típicos de estas construcciones, cómo el óxido en las piezas de junta, las instalaciones o el acabado final. Para solucionar estos problemas, se utilizó únicamente acero inoxidable en varilla roscada, tuercas y rodelas. Para las instalaciones se utilizó cable reforzado para exteriores y toda instalación se conduce entre las piezas perforando únicamente en pasos o para instalación de tomacorrientes e interruptores, los cuales fueron cuidadosamente seleccionados para afectar de la menor manera al Bambú.

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía interior, Fachada
© JAG Studio

Para el acabado final, tras varias pruebas, el material utilizado fue un aceite en base a cera de abejas, el cual protege el material de los rayos UV y agua. 

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía exterior
Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía exterior, Fijación Vigas

Casas Toquilla es un proyecto en el cual se optimiza la técnica al máximo, para que sea lo más eficiente sin dejar de lado la calidad o seguridad. Un conjunto de decisiones y detalles que proponen retomar la construcción en Bambú y Paja Toquilla desde el objetivo de que sea accesible para todos. Actualmente en la zona han replicado la metodología, diseño y construcción en 3 viviendas más. 

Casas Toquilla / Rama Estudio - Fotografía exterior, Ventanas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Portete, Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casas Toquilla / Rama Estudio" 08 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988629/casas-toquilla-rama-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.