Conversaciones: La vida de las cosas

Con motivo de la exposición "La vida de las cosas", organizada por la Escuela de Arquitectura en el Hall del Campus Creativo, se proponen un par de encuentros sobre el diseño circular en Arquitectura desde dos puntos de vista. Estos encuentros se desarrollarán durante la muestra entre el 1 y 2 de Septiembre a las 12:00 hrs de manera híbrida en el Estudio de Televisión del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

El primer encuentro propuesto versará sobre la circularidad desde un punto de vista más general, más contextual, intentando primero responder a la cuestión de por qué es necesario esta nueva metodología y aproximación al diseño y la construcción, entendiendo la necesidad de responder a una emergencia climática global, y segundo, analizando los niveles de circularidad del entorno construido.

En el segundo encuentro miraremos de cerca el proyecto Loggia Baseliana de isla architects, no solo mostrando el proceso tanto de diseño como de construcción, sino explicando la preparación del concurso y el catálogo de componentes que originó el pabellón a cargo de la compañía que lo generó.

Se plantea que sean encuentros de una hora y media máximo, con 30 minutos por ponente para dar una charla introductoria y dejar otros 30 minutos para un conversatorio en el que estará presente Gabriela Medrano como organizadora y colaboradora de la exposición quien se desempeña como docente de la escuela de Arquitecta junto con Juan Palencia del Taller Campus Circular (SI-2022) y un arquitecto o arquitecta de la Universidad que traiga una mirada externa y que permita completar un interesante diálogo entre los diferentes actores.

  • Primera conversación. CRISTINA FERNÁNDEZ & VALENTÍN ABEND.

Fecha: 1 septiembre.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Estudio de Televisión, Campus Creativo.
Modalidad: híbrida.

- Cristina Fernández

Arquitecta española con Máster de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), centrada en el diseño, desarrollo y gestión de proyectos internacionales, con más de 15 años de experiencia profesional trabajando en España y Suiza. Enfocada en la innovación, la sostenibilidad y la investigación aplicada al desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos. Ha liderado equipos multidisciplinares en reconocidos estudios de arquitectura como Herzog & de Meuron, Diener & Diener, Estudio Lamela y Álvaro Siza.
Desde hace unos años está centrada en la investigación del modelo de Economía Circular aplicado a la arquitectura y al entorno construido, para desarrollar un diseño y construcción más sostenibles, reduciendo su impacto climático. Ha adquirido conocimientos en ese campo en instituciones como la Fundación Ellen MacArthur y la Universidad Tecnológica de Delft (TUDelft). Es miembro de ASA (Asociación Española de Sostenibilidad y Arquitectura), donde forma parte de su grupo de trabajo de Economía Circular, impartiendo conferencias y colaborando con instituciones nacionales e internacionales para promover estrategias circulares.

- Valentín Abend

Arquitecto, defensor de la justicia climática y profesor universitario de España. Desde 2019, su defensa se ha centrado en las campañas de desinversión, sobre todo trabajando con organizadores estudiantiles en el movimiento de justicia climática.
Valentín enseña Sistemas Sostenibles en la Parsons School of Design de Nueva York, un curso sobre la comprensión de la crisis climática junto con sus causas, impactos, desafíos y soluciones, y la integración del conocimiento climático en una amplia gama de prácticas de diseño. También ha trabajado para importantes estudios de arquitectura, así como en el suyo propio, donde integró ideas de diseño circular en un proyecto para una gran comunidad ecológica. Ha sido invitado como crítico a escuelas de arquitectura de Nueva York y Londres.
Como coordinador de proyectos de Polluters Out, dirigió una campaña para la COP 26 y completó la formación con Fossil Free University y Sociocracy for All (sistemas de autogobierno para organizaciones horizontales).

  • Segunda conversación. BLANCA GARDELEGUI & JUAN PALENCIA.

Fecha: 2 septiembre.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Estudio de Televisión, Campus Creativo.
Modalidad: híbrida.

- Blanca Gardelegui (ZIRKULAR).

Blanca ha trabajado como investigadora en la ETH de Zúrich, donde ha trabajado en el diseño sostenible y social en proyectos de cooperación. Antes de eso, enseñó arquitectura en Bangkok, en la Universidad de Chulalongkorn, con un estudio de investigación y diseño centrado en las percepciones críticas del turismo convencional y su impacto en la cultura, la sociedad y la economía locales. También trabajó como arquitecta para las Naciones Unidas en Ginebra, donde realizó proyectos sobre patrimonio cultural y desarrollo sostenible. Anteriormente, trabajó durante cinco años en la empresa de diseño Herzog & de Meuron, donde participó en el desarrollo de edificios públicos híbridos. Blanca también es arquitecta en ejercicio y tiene un máster en la Escuela Politécnica de Barcelona. Actualmente trabaja en Zirkular.
Zirkular es una oficina de planificación de diseño circular. Surgió de la oficina de construcción In Situ y se fundó en otoño de 2020. Junto con In situ, se puede echar la vista atrás a 25 años de compromiso con la construcción sostenible. Como planificador especializado, apoyan a estudios de Arquitectura y otros agentes para cualquier proyecto en el desarrollo y la implementación del proceso de construcción circular. En 2021 prepararon el Catálogo de Componentes recuperados de la zona de Basilea para el concurso internacional para el Basel Pavillon, proyecto ganado por isla, en el que también hicieron de consultores en el proceso de diseño y coordinación.

- Juan Palencia (ISLA)

Juan Palencia es arqutiecto por la ETSAM, confundador de TEOK, y cofundador con Marta Colón de isla, estudio de arquitectura y diseño con sede en Mallorca. Aparte de numerosos proyectos residenciales nuevos y de rehabilitación, son autores del proyecto Loggia Baseliana, el pabellón de la primera semana de la Arquitectura de Basilea (Suiza), proyecto pionero en arquitectura circular y construido únicamente a partir de componentes recuperados, y ganador de un concurso internacional. También están desarrollando el Proyecto de Integración Puerto-Ciudad en Palma y el futuro nuevo Museo Marítimo de Mallorca (España).
Con un enfoque contextual -partiendo del lugar y la cultura- isla se centra en revelar las po- tencialidades de lo que ya existe, subrayando la artesanía y el conocimiento de los que vi- nieron antes para elaborar un enfoque radicalmente contemporáneo de cada proyecto. Su trabajo ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales, y ha sido publicado por editores y revistas de todo el mundo.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conversaciones: La vida de las cosas" 01 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988313/conversaciones-la-vida-de-las-cosas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.