¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos?

La circulación vertical puede ser solo una de las funciones de una escalera. Siempre ocupando un tamaño razonable, este elemento puede servir para traer algunos otros usos a pensar de manera más integrada con el conjunto del espacio, ofreciendo espacios de estar, almacenamiento y también un mayor atractivo estético. Por eso hemos recopilado algunas ideas sobre cómo ocupar los espacios alrededor de una escalera en diferentes proyectos: desde el hogar hasta la escala industrial.

¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 2 de 19¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 3 de 19¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 4 de 19¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 5 de 19¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Más Imágenes+ 14

¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 18 de 19
Duplex Jardim Zaira / Studio 3.7 Arquitetura. Foto: © Evelyn Müller

Graderío

En las arquitecturas de programas públicos, las escaleras demuestran el movimiento del cuerpo alrededor del espacio, pero también pueden convertirse en un espacio de vida. Pensando en la máxima “ver y ser visto”, se puede materializar un área de descanso o de público aprovechando el diseño de las escaleras para aportar una tribuna al entorno y generar un lugar de encuentro con múltiples usos en el edificio.

¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 19 de 19
Centro de Inovação + Edifício Garagem 9th Avenue / 5468796 Architecture + Kasian Architecture Interior Design & Planning. Foto: © James Brittain Photography
¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 16 de 19
Universidade Clemson Wilbur O. e Faculdade de Administração Ann Powers / L3SP + LMN Architects. Foto: © Inspiro 8 Studios

Incluso a escala residencial, es posible pensar en intercalar diferentes materiales o diseños para generar niveles más espaciados que permitan otros usos y aporten un atractivo estético diferente.

¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 5 de 19
The Note Dalat Homestay / H.a. Foto: © Quang Dam
¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 15 de 19
Villa Mandí Hotel Boutique / Tadu Arquitetura. Foto: © André Klotz

Home Office

Con el trabajo cada vez más flexible, no siempre es fácil crear un espacio para concentrarse en el hogar. Aprovechar el área debajo de las escaleras puede ser una alternativa, ya que puede brindar una sensación de aislamiento del entorno y ayudarlo a concentrarse en lo que se necesita.

¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 12 de 19
Casa Gama / Studio ArquitetUras. Foto: © Julia Novoa

Muebles de diseño

Aprovechando el desnivel entre los escalones, el diseño de pasamanos o barandillas para dar diferentes usos también es una alternativa muy bienvenida. Las posibilidades son infinitas y es posible crear estanterías, nichos, bancos, pequeñas bibliotecas o incluso lugares para colgar diferentes objetos.

¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 17 de 19
Casa em Akishima / Office m-sa. Foto: © Kazuhisa Kota
¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 4 de 19
Creches N Family Club / Kennedy Woods. Foto: © Taran Wilkhu
¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 3 de 19
Vila Iapó / Arquitetos Associados. Foto: © Pedro Sales

Paisajismo

A la hora de aportar más verde a los interiores, el espacio bajo las escaleras, colgado de sus pasamanos o en toda su composición, incluidos los escalones, pueden ser una opción. 

¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 8 de 19
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central. Foto: © Luis Bernardo Cano
¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos? - Imagen 10 de 19
Casa CH73 / LBR&A. Foto: © Jaime Navarro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "¿Cómo aprovechar las escaleras para diferentes usos?" [Como aproveitar a escada para diferentes usos?] 01 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988270/como-aprovechar-las-escaleras-para-diferentes-usos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.