Revista AOA #46

Con un diálogo sobre la emergencia del déficit de vivienda en el país y el aumento de las tomas de terrenos, profesionales, académicos y autoridades participaron de la presentación de la más reciente edición de la revista de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, edición que aborda esta temática y los múltiples elementos que conforman una realidad compleja.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de AOA, Pablo Jordán, y el director de la revista, Yves Besançon, y contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la arquitecta especializada en políticas habitacionales y urbanas, Joan MacDonald.

La presentación se efectuó de manera híbrida, presencialmente en Espacio AOA y a través del canal de YouTube de la Asociación.

Revista AOA #46 - Imagen 2 de 3

Conversatorio “Territorios en toma” 

Para profundizar el tema central de la nueva edición se realizó un conversatorio entre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la arquitecta especializada en políticas habitacionales y urbanas, Joan MacDonald que fue moderado por Pablo Jordán, Presidente de la AOA.

Todos coincidieron que actualmente nuestro país está viviendo una crisis habitacional y desde su quehacer aportaron antecedentes e ideas que pretenden revertir esta situación.

“Estamos abordando esta nueva realidad, tenemos claridad de que para lograrlo es necesario el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y las organizaciones sociales. Actualmente sabemos que 81 mil familias viven en tomas y brindar una solución habitacional que disminuya la desigualdad y pobreza es urgente”, aseguró el ministro.

El presidente de la AOA invitó a sus interlocutores a comentar cuáles son las aristas desde las que se puede encontrar una solución que permita en el mediano plazo lograr disminuir la cantidad de familias que viven en estas precarias e irregulares condiciones.

Joan MacDonald comentó que “Se hace más presente que nunca la necesidad de la gente de habitar, un verbo que hemos dejado de conjugar y que estos asentamientos irregulares ponen en relevancia. El buen habitar, ahí está la clave y la sociedad en su conjunto debe alinearse para que todos vivan mejor. Tomar el conocimiento de la gente, incorporarlo a la profesión para aprender a trabajar en los procesos de vivir y habitar, interactuar de forma permanente con la comunidad para aprovechar su conocimiento y ser más efectivos, no solo construir una obra y dejarla, si no seguir acompañándola y captar sus necesidades para tomar mejores decisiones” sentenció la arquitecta.

A modo de conclusión quedó de manifiesto que todos los actores de la sociedad deben cooperar y que se tiene que innovar y/o retomar en el ámbito de políticas públicas para revertir esta situación y brindar una vivienda digna, un hábitat adecuado a quienes más lo necesitan.

Revista AOA #46 - Imagen 3 de 3

Qué leer en la Edición 46#

Al presentar los contenidos de esta edición, el director de la revista, Yves Besançon sostuvo que es imperativo y urgente abrir los ojos, mirar la contingencia y reconocer que se está viviendo una emergencia que ya tiene consecuencias graves en la calidad de vida de muchas familias que no tienen en dónde vivir dignamente. “Nuestra revista, nuevamente, pone el foco en una realidad dura y dolorosa porque nuestra asociación está preocupada no solo de nuestros propios problemas como gremio de arquitectos, sino que también está comprometida con la fragilidad y precariedad de muchos otros que necesitan que se ponga en la primera línea el problema que nos convoca hoy como país”, sostuvo.

En este número, el artículo central y objeto de la portada hace énfasis en un diagnóstico respecto de las tomas informales de terrenos como problemática nacional, urgente de mitigar y resolver.

En tanto, en la Sección Patrimonio que se realiza en alianza con la Subsecretaría de Patrimonio, la revista publica el trabajo de la Universidad del Desarrollo con el apoyo de la Fundación Getty para la preservación y protección del Monasterio de los Benedictinos de la Santísima Trinidad.

En la entrevista internacional, destaca el trabajo de Ensamble Estudio, en su permanente búsqueda en nuevos sistemas constructivos industrializados desde España y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Como arquitecto invitado, la edición #46 de la revista cuenta con la obra del joven y talentoso arquitecto de la Universidad de Chile, Tomás Villalón, y su preocupación por la estructura y su expresión en la arquitectura. A su vez, la arquitectura de la modernidad -y como tradicional hilo conductor de la Revista AOA desde sus inicios-, está enfocada en la arquitectura del Siglo XX de Perú.

Esta edición cuenta con seis publicaciones de oficinas socias, la tesis proyectual con el tema Infraestructura Habitada y tres concursos: Arquitectura del Paisaje de Woodarch, el Archivo Regional de Valdivia y el Archivo Regional de Valparaíso.

El director de la publicación, finalizó su alocución rindiendo un sentido homenaje a los arquitectos que han partido en el último tiempo: Rodrigo Larraín, Gustavo Munizaga y Carlos Alberto Cruz, mientras que relevó el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Colegio de Arquitectos a Fernando Pérez Oyarzún, “quien no solo ha formado a generaciones de arquitectos y ha contribuido a la reflexión arquitectónica con sus publicaciones, sino que además es autor de excelentes obras y se ha destacado, sin duda alguna, por su aporte permanente a la cultura, el arte y el patrimonio”, aseveró.

  • Título

    Revista AOA #46
  • Autor

    Asociación de Oficinas de Arquitectos
  • Editorial

    AOA
  • Año de la publicación

    2022
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español
Cita: "Revista AOA #46" 17 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987435/revista-aoa-number-46> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.