Casa Al / VPS Architetti

Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Al /  VPS Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, BarandasCasa Al /  VPS Architetti - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Al /  VPS Architetti - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, SillasCasa Al /  VPS Architetti - Más Imágenes+ 37

Castelmuzio, Italia
  • Arquitectos: VPS Architetti
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  430
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:studio_vetroblu
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FLOS, AMURA LAB, Buzzi & Buzzi, Catalano, Irsap, Mattiazzi, PURALUCE, Panzeri, Rexa Design, SILVERPLAT, Smeg, Zucchetti
  • Diseño Arquitectónico: Giuseppe Vallifuoco, collaborators - Gianluca Anolfo, Luigi Depperu
  • Supervisión Del Sitio: Gianni Mencacci
  • Construcción: Morelli Costruzioni
  • Diseño De Sistemas Mecánicos: Eko-tek
  • Diseño Estructural: Luca Rossi
  • Ventanas Y Acabados Personalizados: Art Cinque
  • Subcontratista Mecánico: Termoidraulica Monaci Samuele
  • Subcontratista Eléctrico: Mgm Impianti
  • Ciudad: Castelmuzio
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© studio_vetroblu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de campo y las habitaciones de los huéspedes se encuentran cerca del centro histórico de Castelmuzio, un pequeño pueblo de Val d'Orcia situado en la carretera que conduce a Pienza. El sitio esta ubicado a media ladera y mira hacia la iglesia parroquial de S. Anna in Camprena, un antiguo monasterio benedictino del siglo XV. El edificio original de la granja, cuyas características tipológicas y métodos de construcción parecen datar de la segunda mitad del siglo XIX, fue objeto de añadidos y reformas posteriores hasta la década de 1950. La heterogeneidad de estos diferentes elementos se tuvo en cuenta para determinar un nuevo y coherente programa espacial y funcional.

Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© studio_vetroblu

El proyecto adaptó los edificios a las necesidades del cliente redistribuyendo y reinterpretando espacialmente los interiores e introduciendo sistemas mecánicos contemporáneos sin aumentar ni alterar los volúmenes existentes y sin cambiar las características arquitectónicas originales de las fachadas, reguladas por los códigos de protección del paisaje. El resultado es un proyecto que cuenta dos historias aparentemente diferentes, pero íntimamente ligadas, una que continúa a la otra.

Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía exterior, Ventanas
© studio_vetroblu

Los exteriores de la casa aluden a su memoria mientras su corazón expresa el presente. Con dos niveles y una entreplanta, la casa se organiza dinámicamente en torno a volúmenes dobles, nuevas vistas y espacios interiores fluidos. Las orientaciones, las vistas y las relaciones entre los interiores y los espacios circundantes guiaron las principales elecciones de diseño.

Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía interior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Arco, Arcada
© studio_vetroblu
Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, Barandas
© studio_vetroblu

En la planta baja, se eligió el sur como la mejor orientación para la zona del comedor y la cocina, bien iluminada durante el invierno y en contacto directo con los exteriores. En el lado norte se encuentra el antiguo espacio del establo, que ahora es la sala de estar, con una chimenea y dos puertas francesas que dan al exterior y dos ventanas al este y al oeste, respectivamente. La sala de estar está conectada por una gran abertura interior y con unos escalones con la zona del comedor, de modo que la luz del sur penetra durante el invierno.

Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Sillas
© studio_vetroblu
Casa Al /  VPS Architetti - Imagen 39 de 42
Planta baja
Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Ventanas
© studio_vetroblu
Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© studio_vetroblu

El espacio exterior orientado al norte se creó conteniendo y aterrazando la pendiente ascendente. El patio pavimentado es accesible a través de las dos puertas francesas, ampliando prácticamente el salón al exterior cuando hace buen tiempo. En la primera planta se encuentra la "suite" principal, orientada al sur, con un estudio, dormitorio, baño y vestidor. Los otros dormitorios están orientados al este y al oeste respectivamente. La nueva entrada y los espacios conectados son los más dinámicos.

Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía interior, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© studio_vetroblu

La entrada cuenta con una secuencia de aberturas cuyo eje atraviesa la casa, conectando tridimensionalmente los distintos espacios interiores en términos de percepción y función. La escalera conduce a un "puente" que da a otro espacio de doble altura situado casi en el centro del edificio, correspondiente a un "cuadrante" del tejado a cuatro aguas. Las fachadas y los tejados se trataron de forma conservadora utilizando materiales y técnicas locales. 

Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía interior, Estanterías
© studio_vetroblu

Los principales materiales utilizados en los exteriores son la pietra serena extra dura, la piedra o la terracota para los umbrales y alféizares; los perfiles de acero corten para las barandillas y las puertas, y las nuevas escaleras exteriores. En los interiores, piedra arenisca extra dura y parquet artesanal para los suelos, travertino verde y pietra serena extra dura para los baños y servicios, y acabados interiores de madera pintada. 

Casa Al /  VPS Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta
© studio_vetroblu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Al / VPS Architetti" [Al House / VPS Architetti] 22 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987433/casa-al-vps-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.