Casa Liza / PAR Arquitectos

Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, VentanasCasa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Vidrio, BarandasCasa Liza / PAR Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Lo Barnechea, Chile
  • Arquitectos: PAR Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  197
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Denise Heirman
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, WoodArch, Cutek
  • Arquitecto A Cargo: Tomas Pardo, Alvaro Cortes, Pablo Lopez
  • Sanitario : Patricio Vega
  • Calculo : Jose Manuel Morales
  • Constructor : Francisco Thomas
  • Programa: 4 piezas / 4 baños
  • Ciudad: Lo Barnechea
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Denise Heirman

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un terreno ubicado entre cerros, que se presenta desde su cota superior, enfrentando la ladera oriente, para ir descendiendo hasta el Estero el Arrayán, son el soporte geográfico para una vivienda unifamiliar en una zona precordillerana de la ciudad de Santiago.

Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Denise Heirman
Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas, Ventanas
© Denise Heirman

El acceso desde arriba, implica generar una plataforma para el estacionamiento de autos, y desde esta base ir descendiendo a través de escaleras y contenciones de hormigón, que cortan el terreno de forma transversal y diagonal para dar forma a la “boca” de acceso. La casa pretende estar bajo la vista superior, para no tapar el cerro y su vegetación, emplazándose en el borde de la cota.

Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Denise Heirman
Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Vidrio, Barandas
© Denise Heirman
Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Barandas
© Denise Heirman

El acceso configurado por la grieta de acceso, divide el volumen en dos alas, una pública y la otra privada que separadas por un patio interior-exterior y una doble altura, generan un quiebre en la volumetría adoptando la morfología de la montaña. La zona publica queda apoyada en el terreno a partir de una viga y zócalo inferior de hormigón el cual va recorriendo todo el largo de la casa, cruzándose con el volumen interior de piezas, el que queda suspendido pero apoyado levemente en vigas diagonales de acero que nacen desde el zócalo.

Casa Liza / PAR Arquitectos - Imagen 21 de 34
Planta 1er nivel
Casa Liza / PAR Arquitectos - Imagen 27 de 34
Sección D-D

En este cruce de volumetría y basamento, desde el vacío inicial, se ubica la escalera hacia el segundo piso, que lleva a la pieza principal la cual es el remate del pliegue de la cubierta sobre el primer piso, conformando sobre esta una terraza-mirador de frente a la ladera. Así la casa se transforma en un sólo elemento continuo que se apoya y descuelga del cerro, para abrir todas sus vistas hacia el paisaje montañoso.

Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Fijación Vigas
© Denise Heirman
Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Denise Heirman
Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Denise Heirman

En cuanto a su materialidad, el volumen se reviste exteriormente con una tabla de pino machihembrada 1”x4”, teñida con un imprimante color negro, y en el interior también con una tabla de pino machihembrada 1”x4” tanto en muros como cielos, tratada con un barniz blanco, generando una envolvente de madera continua que va modelando el vacío interior. En pisos se ocupó para todos los recintos piedra pizarra 30x60 negra, remarcando el carácter de un único basamento pétreo y atemporal.

Casa Liza / PAR Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Bosque
© Denise Heirman

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Liza / PAR Arquitectos" 16 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/987152/casa-liza-par-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.