Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exteriorJardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exteriorJardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía interior, Tarjas, Ventanas, Vidrio, BañoJardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía interiorJardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos A Cargo: Jaime Eduardo Cabal Mejía, Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez
  • Coordinadores: Milena Jaramillo, David Carmona
  • Colaboradores: Jenyfer Botero, Juan Portillo, Sebastián Morillo
  • Promotor: Secretaría Distrital de Integración Social
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior
© Mauricio Carvajal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jardín infantil Campo Verde es una pieza importante dentro de lo que se ha consolidado como una nueva centralidad educativa a nivel urbano, en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá.

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Mauricio Carvajal
Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior
© Mauricio Carvajal

Se emplaza en el límite de la trama urbana consolidada, donde termina la ciudad y empieza la sabana.
La arquitectura propuesta es sensible a esta situación ambigua estableciendo un dialogo con el paisaje lejano, los cerros, la sabana, el rio y a su vez generando una posición clara frente a la calle y a la morfología urbana.

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Concreto
© Mauricio Carvajal
Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía interior
© Mauricio Carvajal

El proyecto se concibe como una serie de volúmenes de 12 x 12 metros que se apilan entorno a un recinto que se abre al paisaje. Cada uno de estos volúmenes actúa como contenedor, de los ambientes de aprendizaje principales y de las áreas de extensión cubiertas, posibilitando la implementación de las estrategias pedagógicas de acuerdo a los intereses y al momento del desarrollo en que se encuentran los niños y niñas. El jardín se entiende como un sistema abierto.

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía interior, Tarjas, Ventanas, Vidrio, Baño
© Mauricio Carvajal

La Infraestructura está pensada y concebida para realizar actividades que potencien el desarrollo integral de los niños de la primera infancia. Las áreas de extensión académica que hacen parte de casa uno de los núcleos, son parte esencial del sistema de aprendizaje por lo tanto son espacios transformables, polivalentes que permiten el desarrollo de diversas actividades (biblioteca, centro de exposición, taller, mini laboratorio etc.), contribuyendo a la estructura formativa del plantel, actuando como lugares de transición con el exterior posibilitando a los niños observar lo qué ocurre fuera del aula.

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía interior
© Mauricio Carvajal

La relación entre los distintos volúmenes genera variaciones que nutren el sistema espacial del proyecto, creando patios, terrazas y lugares de extensión para el juego, estos conectan entre sí por medio de dobles alturas, balcones interiores, maximizando así los puntos de intercambio y control entre los usuarios y miembros del plantel educativo. Esto permite conformar micro paisajes al interior del conjunto, agregando diversidad a las propuestas curriculares y generando distintas apropiaciones pedagógicas.El programa de mayor permanencia del jardín infantil (aulas Tipo) se desarrolla en los dos niveles, destinado el ultimo nivel a actividades lúdicas que se desarrollan en aulas polivalentes, terrazas y balcones.

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía interior
© Mauricio Carvajal
Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 21 de 30
Planta 1er nivel
Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 25 de 30
Sección A-A
Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía interior, Sala de estar
© Mauricio Carvajal

Las áreas públicas y servicios básicos (aula múltiple, cocina, comedor, etc.) se disponen en el primer nivel del edificio con la posibilidad de apertura hacia los patios y hacia el paisaje de la Sabana, aprovechando el potencial paisajístico del emplazamiento. También se ubican en este nivel, las zonas de sala-cunas y caminadores, áreas que cuentan con prioridad para la evacuación por pertenecer a los usuarios de menor edad del jardín infantil.

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Imagen 29 de 30
Esquema 02

Su construcción es austera, responsable y acorde con el lugar, emplea materiales y técnicas simples propias de la zona que garantizan su apropiación y estabilidad en el tiempo.

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior
© Mauricio Carvajal

El jardín Campo Verde busca responder al contexto de manera coherente y generosa, aportando a la estructura urbana y paisajística en que se emplaza, fomentando relaciones pedagógicas activas y colaborativas a diferentes escalas por medio de espacios flexibles conectados a zonas exteriores y áreas de relación que promuevan el aprendizaje a través del encuentro.

Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje - Fotografía exterior
© Mauricio Carvajal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bosa, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín infantil Campo Verde / DARP - De Arquitectura y Paisaje" 04 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986531/jardin-infantil-campo-verde-darp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.