HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México

Las obras arquitectónicas de todo el mundo son la principal inspiración para Erika Moreno, la creadora de HUAJJE, un proyecto de ilustración digital. El proyecto nace en 2019, un año después de que Erika terminara su carrera de arquitectura en Tijuana. “El proyecto nació de una forma accidental, el único objetivo de hacer estos dibujos era aprender a usar más herramientas de Photoshop, se trataba de un reto personal”. Con el objetivo de documentar su proceso, es que decide abrir una cuenta en Instagram, en la que se ha ido generando una comunidad muy orgánica que comparte y apoya su trabajo. Esto la ha animado a romper sus miedo e incluso, a dar talleres del tema en distintos formatos.

HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México - Imagen 2 de 6HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México - Imagen 3 de 6HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México - Imagen 4 de 6HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México - Imagen 5 de 6HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México - Más Imágenes+ 1

coolhuntermx: ¿Cuál es el proceso para hacer una ilustración?

Erika Moreno: Para iniciar es necesario contar con una referencia (fotografía o sketch) del proyecto arquitectónico o de paisaje. También trato de investigar más sobre él, ya que toda esa información ayuda a crear y expresar una historia en el dibujo. Después me voy a Photoshop y comienzo a dibujar por capas (estas son muy importantes, ante todo el orden). Juego con diferentes formas, texturas y colores. El resultado depende totalmente de las memorias o cosas que me han inspirado en la vida. Y como le comento a mis alumnos, todos tenemos una mirada diferente; más que querer llegar a un resultado, lo importante es que disfruten el proceso.

HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México - Imagen 3 de 6
© HUAJJE (Erika Moreno)

coolhuntermx: ¿Qué recursos gratuitos que ofreces?

Erika Moreno: Algo que me mueve mucho en HUAJJE es la posibilidad de contribuir a una red de apoyo creativa, es algo que como estudiante me hubiera gustado tener. Actualmente tengo disponibles recursos de escalas humanas y vegetación en Pinterest, estos son elementos que generalmente se utilizan para ambientar ilustraciones o collages. El fin principal de compartirlos es ayudar a los estudiantes a disminuir el tiempo que lleva dibujarlos desde cero. Espero en un futuro poder ver a las nuevas generaciones con más posibilidades y herramientas para expresar sus ideas.

HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México - Imagen 2 de 6
© HUAJJE (Erika Moreno)

coolhuntermx: ¿Cuál es tu opinión acerca de la representación hegemónica en la arquitectura? 

Erika Moreno: Desconozco de dónde surgió la idea de incluir a un solo tipo de personas, pero creo que es importante cambiar la narrativa. Las visualizaciones deberían mostrar la mezcla que somos, y las diferentes formas de habitar que ocurren en un mismo punto. 

coolhuntermx: ¿Cuáles son los retos de la educación en arquitectura?

Erika Moreno: Supongo que son varios, pero en lo personal me hubiera gustado que se hablara más de la importancia de generar colaboraciones con distintas disciplinas, que la inspiración llega de todos lados y que los equipos son fundamentales para hacer realidad las ideas. También sería ideal quitar la carga de tener una “buena calificación” en la universidad. Un número no define tu potencial, todos tenemos habilidades distintas, y esa etapa de nuestra vida debería servir como un área segura para experimentar, cometer errores y crecer.  

HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México - Imagen 4 de 6
© HUAJJE (Erika Moreno)

coolhuntermx: Además de HUAJJE, ¿qué proyectos tienes en puerta?

Erika Moreno: Por el momento seguiré impartiendo talleres de ilustración y generando más recursos gratuitos para quien guste usarlos. También acabo de iniciar a trabajar en algunas ideas para una exposición, es algo que me encantaría lograr. Y ya en un tema personal, estoy interesada en estudiar más sobre animación, sería increíble poder integrarla a mis ilustraciones en HUAJJE.

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx y fue originalmente publicado con el nombre "HUAJJE, ilustración arquitectónica".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: coolhuntermx. "HUAJJE: un proyecto de ilustración arquitectónica en México" 03 ago 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/986450/huajje-un-proyecto-de-ilustracion-arquitectonica-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.