Casa Float / Spirale Arquitetura

Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Larissa Sad

Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Pilares, Patio interiorCasa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, VentanasCasa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, FachadaCasa Float / Spirale Arquitetura - Más Imágenes+ 30

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Spirale Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  675
  • Fotógrafos
    Fotografías:Larissa Sad
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Rewood
  • Arquitecto A Cargo: Catharina Macedo
  • Ciudad: Brasília
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas
© Larissa Sad

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno, con una exuberante vista del atardecer del cerrado en el Distrito Federal, se diseñó Casa Float. Los propietarios acababan de regresar de Nueva Zelanda, donde se vieron influenciados por los sistemas de construcción ligeros, limpios y ágiles. Todo el proyecto se diseñó para crear ambientes restauradores, ofreciendo una experiencia biofílica relacionada con la vida en el cerrado, con elementos afectivos de la cultura de Minas Gerais, bajo impacto ambiental, eficiencia energética y un sistema de construcción modular.

Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Larissa Sad
Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ladrillo, Pilares, Patio interior
© Larissa Sad

Por ello, diseñamos una residencia compuesta por dos edificios "hermanos": una casa y un pequeño taller que se ubican y se adaptan a la topografía del terreno. El diseño arquitectónico de la casa principal es simétrico, tiene 2 bloques (social e íntimo) conectados por la cocina, corazón de la casa, que tiene doble altura e iluminación cenital.

Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Larissa Sad
Casa Float / Spirale Arquitetura - Imagen 35 de 35
Planta - Terreno
Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas
© Larissa Sad
Casa Float / Spirale Arquitetura - Imagen 24 de 35
Corte
Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Pilares, Patio interior
© Larissa Sad

El bloque de dormitorios se orientó para captar los vientos dominantes y el bloque social está orientado hacia el cerrado a través de grandes aberturas. En este contexto, el reto era conciliar las vistas al oeste con la reducción de la carga térmica necesaria en esta zona bioclimática. Así, se propusieron grandes terrazas techadas que garantizan el sombreado de los espacios interiores en los momentos más calurosos de la tarde. Además, todas las fachadas están protegidas del sol y la lluvia por grandes aleros y están revestidas de ladrillo.

Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Larissa Sad
Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Larissa Sad

Seleccionamos la madera laminada encolada (MLC) como sistema estructural dominante, ya que permite una construcción física y visualmente ligera, con un bajo impacto medioambiental, prefabricada a distancia y montada en la obra, lo que garantiza una construcción limpia con menos residuos. Con el objetivo de aumentar la eficiencia y la consiguiente reducción de costes de este sistema, se crearon espacios en módulos de 5mx5m, estabilizados por un módulo rígido (que soporta el depósito de agua), y una ligera cobertura de baldosas metálicas termo acústicas.

Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Fachada
© Larissa Sad

El edificio principal cuenta con 3 cubiertas independientes, la central más alta y superpuesta a las dos laterales. Esta disposición crea ventanas altas con cierres móviles, que permiten el acceso a la luz natural difusa (menos componente térmico que la luz directa) y la salida del aire caliente. Los tejados tienen canaletas para recoger el agua de lluvia (que se almacena bajo tierra y se bombea a otra caja superior) y una orientación favorable para la futura instalación de paneles fotovoltaicos. Las aguas residuales de los inodoros, duchas y lavabos, tras ser procesadas y tratadas, se destinan al riego por gravedad del huerto cultivado en el terreno.

Casa Float / Spirale Arquitetura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Larissa Sad

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Float / Spirale Arquitetura" [Casa Float / Spirale Arquitetura] 23 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985738/casa-float-spirale-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.