Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior, Jardín
© Joana França

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior, Borde costeroParque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exteriorParque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Imagen 3 de 32Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior, JardínParque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos A Cargo: Elton Timbó, Mariana Furlani, Alexandre Landim, Ricardo Sabóia, Gerson Amaral, Jaqueline Martinez
  • Ciudad: Fortaleza
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las primeras horas de la mañana, empieza el movimiento. En general, aquellos con ropas de gimnasia optan por practicar alguna actividad física de su preferencia. Caminar, correr, gimnasia al aire libre, ciclismo, fútbol y voleibol son solo algunas de las opciones disponibles. Todo esto alrededor de 9 lagos interconectados, los humedales (wetlands). Aquí tiene un breve resumen de lo que hay en la 1ª etapa del Parque Rachel de Queiroz.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Urbano
© Joana França

Con 10 km de longitud y cerca de 203 hectáreas, cuando esté terminado, el Parque quedará como el 2º más grande de Fortaleza – CE. Por su gran longitud, el proyecto ha sido dividido en 19 tramos, dos de los cuales han sido ya concluidos. El concepto utilizado para el diseño del proyecto fue el Parque Lineal, utilizando la estructura del sistema vial existente como enlace entre las áreas verdes que cortan 8 barrios en la zona oeste de la capital de Ceará.

El sexto tramo, recientemente inaugurado, rescata un área degradada que fue durante muchos años motivo de preocupación para la población del barrio Presidente Kennedy. El sitio, la mayor área disponible para la intervención en el área del Parque, era un gran baldío, ocupado por un vertedero irregular y el alcantarillado clandestino. Esta situación contribuyó para agravar la contaminación del arroyo Cachoeirinha, un recurso hídrico que corta el terreno y estructura la mayor área del parque lineal. Además, debido al intenso proceso de densificación en esta región de la ciudad y la consecuente reducción de áreas permeables en los alrededores, las inundaciones se hicieron más frecuentes debido a la sobrecarga del sistema de drenaje pluvial.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Imagen 27 de 32
Masterplan

Considerando ser un terreno afectado por inundaciones, el proyecto del Parque Raquel de Queiroz adoptó el drenaje como eje estructurador. Para mejorar la calidad del agua del Riacho Cachoeirinha, así como crear un sistema de amortiguación de inundaciones, se utilizó la técnica del humedal. Basado en los estudios hidrológicos, se propusieron 9 lagos artificiales interconectados que realizan un proceso de filtrado natural de las aguas del arroyo y las pluviales, mediante el proceso de decantación y fitorremediación. Este proceso lo llevan a cabo microorganismos que se fijan tanto en la superficie del suelo como en las raíces de las plantas acuáticas de los estanques.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Imagen 3 de 32
© Joana França
Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior
© Joana França

Ósea, además de marcar el espacio del Parque con su potencial paisajístico, los lagos artificiales son una estrategia fundamental para la recuperación ambiental del área sin excluir el uso urbano exigido por la comunidad de vecinos. Unido a esto, la implementación de áreas verdes, que implicó movimiento de tierras y la siembra de alrededor de 600 árboles, fue fundamental para mejorar las condiciones para el desarrollo de la fauna y flora local. Tras la apertura de este tramo del Parque, los visitantes se han acostumbrado a ver diferentes especies del ecosistema autóctono en medio del paisaje urbano.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior
© Joana França
Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Imagen 32 de 32
Croquis

Los caminos entre los lagos conducen a los visitantes a áreas de permanencia estructuradas con diversas instalaciones culturales, deportivas y de ocio. Anfiteatro, parque para perros, canchas polideportivas, juegos infantiles, spiribol, espacio de lectura, gimnasio al aire libre son solo algunas de las actividades disponibles. Una pista bidireccional que rodea todo el perímetro del Parque garantiza un espacio seguro y adecuado para caminar, correr y andar en bicicleta. Desde el inicio del proyecto, la diversidad de usos que brinda el programa de necesidades del Parque Raquel de Queiroz fue diseñada para incluir y fomentar la apropiación del espacio por parte de la población, entendiendo el uso del área como un componente fundamental para la sostenibilidad ambiental, evitando que la zona vuelva a convertirse en un lugar de depósito clandestino de basura, escombros o aguas servidas.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior, Costa
© Joana França

Al tratarse de un área extensa, la conexión entre los espacios del Parque era fundamental para el mejor desfrute de su conjunto. Con eso en mente, se propusieron dos pasarelas metálicas para que el Riacho Cachoeirinha no se convirtiera en una barrera física. Realizadas con perfiles tubulares de acero y piso de concreto, las pasarelas garantizan un fácil acceso, especialmente para los visitantes que llegan por R. Licurgo Montenegro.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía interior, Barandas
© Joana França

El proyecto de mobiliario urbano del Parque tuvo en cuenta dos principios: sostenibilidad y resistencia. Los juguetes del patio, el espacio PET y las pérgolas se realizaron con piezas de eucalipto tratado. Los bancos tienen asientos de madera biosintética y estructura de hormigón.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior, Borde costero
© Joana França

Además de todo el espacio construido del Parque Rachel de Queiroz, la identidad visual también formó parte del proyecto desarrollado por Architectus S/S. Desde el logo que destaca a los humedales como protagonistas hasta la cartelería con rótulos y tótems que no solo orientan, sino que educan e informan. Todo ello para calificar este espacio público en diferentes niveles.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior
© Joana França

Es importante contextualizar el área en la que se implementó el proyecto: Zona Oeste de Fortaleza, marcada por barrios populares que tuvieron un alto crecimiento poblacional en los últimos años. Esta zona de la ciudad, a pesar de tener grandes vacíos urbanos, carecía de espacios públicos calificados hasta la apertura del Parque Raquel de Queiroz. Todos estos factores explican la rápida apropiación por parte de la comunidad aledaña, incluso impulsando el comercio tanto formal como informal en la región.

Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía exterior
© Joana França
Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S - Fotografía interior
© Joana França

A pocos meses de la inauguración del Parque Raquel de Queiroz, ya cuesta recordar la tierra que tantos problemas trajo a la población. La transformación en un espacio público bullicioso, animado y palpitante fue rápida. Urbanidad aplicada en el mejor sentido de la palabra.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Fortaleza - CE, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S" [Parque Rachel de Queiroz / Architectus S/S] 19 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985559/parque-rachel-de-queiroz-architectus-s-s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.