Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos

Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, SillasSalas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, PilaresSalas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, VentanasSalas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía exterior, FachadaSalas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Más Imágenes+ 9

Villa Mercedes, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  390
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Carrier, Revear, Trimble, ferrum
Más informaciónMenos información
Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Salas VM es un proyecto de salas velatorias para una de las empresas líderes en el rubro. Se ubican en el centro de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. La sala velatoria es una tipología que genera muchos desafíos a la hora de ser diseñada, por el carácter simbólico que la acompaña. Desde el estudio, se enfrenta ese desafío proponiendo la meta de transmitir sensaciones y sentimientos de armonía a través de los espacios y jardines que puedan acompañar al visitante en el difícil proceso de despedida.

Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Gonzalo Viramonte
Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

La fachada se divide en dos de acuerdo con la función. Hacia la derecha, revocado de color blanco y con un jardín exterior que acompaña el recorrido hacia el interior se encuentra el portal de ingreso público al edificio. Y hacia la izquierda, revestido en chapa color gris oscuro se encuentra el garaje y depósito para el ingreso y egreso de ambulancias y coches fúnebres. La diferencia de texturas y colores permite que las actividades de apoyo, que posibilitan el correcto funcionamiento de las salas, pasen a un segundo plano. En el contexto donde se ubican, la simpleza morfológica de la fachada permite que se destaque de las construcciones que la rodean.

Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Gonzalo Viramonte

En la obra, la naturaleza se encuentra siempre presente y acompaña el recorrido del visitante desde el ingreso. La importancia de la misma para brindar serenidad, de acuerdo con los principios de la neuroarquitectura, llevó al diseño de jardines interiores y exteriores con distintas categorías que acompañan cada uno de los espacios e invitan a la contemplación. El ingreso posee un patio exterior con vegetación que sigue el recorrido hacia cada una de las salas. En el hall principal, un gran patio interior compartido por todos los visitantes se acopla como un espacio más para ser habitado, además de permitir el ingreso de luz natural. Por último, cada sala velatoria posee patios individuales con vegetación y bancos para ser utilizados por los familiares y allegados.     

Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Imagen 14 de 14
Planta

Los materiales seleccionados cumplen con el propósito general: la madera de petiribi elegida por su naturaleza noble y su poder de aportar calidez a los ambientes, los colores claros y el vidrio se utilizan para lograr espacios interiores bien iluminados con mucha luz natural. Este edificio, de morfología simple, con espacios cálidos y con mucho ingreso de luz natural tiene por finalidad acompañar en el proceso de despedida a los familiares y allegados brindando serenidad.

Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Mercedes, San Luis Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Salas velatorias Grassi VM / Donnelly+Estévez Arquitectos" 17 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985502/salas-velatorias-grassi-vm-donnelly-plus-estevez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.