Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects

Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exteriorRenovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior, FachadaRenovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exteriorRenovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía interior, DormitorioRenovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Más Imágenes+ 25

  • Arquitecto A Cargo: Xiaomeng Xu
  • Equipo De Diseño: Hannah Wang, Zhipeng Liu, Mingdi Zhou
  • Ciudad: Pekín
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior
© Haiting Sun

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En contraste con el extremadamente urbanizado centro de la ciudad, la zona montañosa que rodea el centro de Pekín se mantiene todavía rural y natural. El sitio era una escuela primaria abandonada durante años en un pueblo de montaña de Pekín, formada por cuatro hileras de casas de ladrillo y estructura de madera dispuestas de forma repetida y rodeadas de altos muros perimetrales. Como propiedad de alquiler, el cliente quería renovarla para convertirla en un hotel boutique de alta gama. Debido a los términos del contrato de alquiler y a la normativa local, no se permitía ninguna adición, sustracción o cambio importante en las estructuras originales. El proyecto contrató a los habitantes del pueblo para la construcción con el fin de reforzar la conexión con ellos. Afectados por los controles de tráfico de COVID-19, los materiales de construcción debían obtenerse de lugares lo más cercanos posible, mientras que el tiempo real de construcción era de sólo tres meses. Por lo tanto, tuvimos que encontrar una estrategia de intervención ligera y de baja tecnología para reformar la experiencia de la obra.

Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Haiting Sun
Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Haiting Sun

La cuerda de cáñamo, un material muy común desde la prehistoria, rara vez se ha utilizado en la arquitectura a gran escala. En este proyecto, utilizamos 60.000 metros de cuerda de cáñamo para cambiar las fachadas sin apenas tocar las casas existentes. A través de la malla de cuerdas, los azulejos y las paredes originales de color naranja se revelan en un grado cambiante a medida que los espectadores cambian sus puntos de apoyo. Y lo que es más importante, las cuerdas generan un efecto de luz muy rico y dramático dentro y fuera de las casas, tanto de forma intencionada como no intencionada.

Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior
© Haiting Sun
Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Haiting Sun

El terreno está situado cerca de un embalse, pero no es fácil de encontrar. Hemos recreado el ambiente de un asentamiento costero con un sistema de senderos públicos elevados desde el agua, ondulados en suaves pendientes.

Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior
© Haiting Sun
Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Haiting Sun

La única zona junto a la carretera se transformó en la entrada principal. Así, la primera casa desde el sur se utiliza como espacio público y de servicio. Las otras tres casas son habitaciones de huéspedes, incluyendo seis habitaciones dobles y cinco suites. Cada habitación tiene un patio con total privacidad. Las vitrinas de cristal equipadas con bañeras o que sirven de salones de té sobresalen de las habitaciones para que los huéspedes puedan "sumergirse" en los patios.

Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Haiting Sun
Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Haiting Sun

Salvo la sustitución del revestimiento del tejado y algunos cambios en la tabiquería y la fenestración, las casas originales se mantuvieron casi intactas. Gracias al uso extensivo de materiales naturales, como la madera y la cuerda de cáñamo, y a los proveedores de corta distancia, se estima que la huella de carbono de todo el proyecto de renovación es casi nula.

Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía interior, Concreto, Fijación Vigas
© Haiting Sun
Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía interior
© Haiting Sun

La renovación es una situación muy común en las actividades comerciales actuales. Los cambios de inquilinos suelen generar una cantidad importante de residuos de construcción. Al termino del periodo de alquiler, este proyecto tendrá un final mucho más respetuoso con el medio ambiente: todo el acero se reciclará, y la cuerda de cáñamo se enterrará in situ y volverá a la tierra. Después de ayudar a este proyecto a completar su vida efímera, todos los materiales naturales que hemos utilizado también volverán a sus ciclos de vida en el mundo natural.

Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects - Fotografía exterior
© Haiting Sun

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pekín, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación del Hotel Granja MM de Pekín / Domain Architects" [Beijing MM Farm Hotel Renovation / Domain Architects] 15 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985199/renovacion-del-hotel-granja-mm-de-pekin-domain-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.