Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana

Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Imagen 1 de 30
© Riccardo de Vecchi

Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía exterior, Borde costeroPabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía exteriorPabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía interiorPabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía interior, Iluminación, PilaresPabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Más Imágenes+ 25

Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía exterior, Borde costero
© Riccardo de Vecchi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Art Pavilion M comenzó como un concurso por invitación para un museo de Arte terrestre y Multimedia en octubre de 2020, promovido por la ciudad de Almere, una ciudad de los Países Bajos construida en los años 80, una "nueva ciudad" en Flevoland. Flevoland es la duodécima y última provincia de los Países Bajos, resultado de la mayor obra de "recuperación" del mundo. Se trata de una zona que en su día fue el mar de Zuider, el mar interior de los Países Bajos, y que se transformó en terreno agrícola en la década de 1920. Construido sobre las aguas de Weerwater, en Almere, el Pabellón de Arte M se inauguró durante la exposición de horticultura Floriade en la primavera de 2022.

Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía exterior
© Riccardo de Vecchi
Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía exterior, Borde costero
© Riccardo de Vecchi

En este contexto, imaginamos el museo y sus espacios exteriores como una secuencia de tres anillos tangenciales: El "Puerto", el "Escenario" y el "Observatorio". El puerto rodea una plaza de agua, que se debe cuidar y cultivar, donde se puede exponer arte, tocar música y observar aves y plantas desde el anillo. Como un puerto, las barcazas pueden atracar en su perímetro exterior, y los visitantes pueden llegar en barco. Funciona como un espacio público en el agua cuando el museo está cerrado, donde se puede nadar o pescar, y como un paseo hacia el museo durante las horas de apertura. El escenario, un segundo círculo, es la terraza del museo, dentro del anillo. Atracado a lo largo del perímetro, se convierte en la terraza exterior del museo.

Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Imagen 30 de 30
Planta

A la vez que funciona como la terraza cotidiana del museo, la plataforma puede convertirse en ocasiones especiales en un escenario sobre el agua, un lugar para actuaciones, conciertos o exposiciones al aire libre. El Observatorio es una estructura ligera de madera y policarbonato que encierra las salas de exposición, reflejando y filtrando las sombras del agua y la vegetación circundante como un invernadero. Está totalmente envuelto por una cortina en la que las formas recortadas permiten que la luz se filtre de diferentes maneras, creando una fachada hecha por la luz, y está orientado en un eje norte-sur, siguiendo las alineaciones planetarias: las cuatro ventanas miran al eje del amanecer y el atardecer de los solsticios de invierno y verano, mientras que el techo está cubierto de conchas, filtrando el agua de la lluvia, ofreciendo un bufé a las aves de Floriade.

Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía interior, Ventanas, Tarjas
© Riccardo de Vecchi
Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía interior, Ventanas
© Riccardo de Vecchi

Pensamos en el museo de arte terrestre y multimedia de Flevoland, como un lugar que podría dar las posibilidades de exponer, interactuar y actuar sobre el agua, para funcionar como un puerto para el arte, pero también literalmente como un puerto, donde los barcos u otras instalaciones flotantes pueden atracar, o inhibir su estanque cerrado; un lugar que seguirá siendo público incluso cuando el museo esté cerrado, convirtiéndose en un espacio para ser circunnavegado por canoas, o donde pescar y nadar en verano y patinar sobre hielo en invierno.

Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía interior, Pilares
© Riccardo de Vecchi
Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía interior, Ventanas
© Riccardo de Vecchi

La historia de la región vuelve a aparecer en los materiales, con el terrazo "Surf and Turf", hecho con conchas locales y suministros hortícolas, que incrusta narrativas del lugar en la materialidad del edificio.

Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana - Fotografía exterior, Urbano
© Riccardo de Vecchi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Almere, Países Bajos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de Arte M / Studio Ossidiana" [Art Pavilion M / Studio Ossidiana] 13 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985182/pabellon-de-arte-m-studio-ossidiana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.