Casa Maria Rosa / VAGA

Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Patio interior, PatioCasa Maria Rosa / VAGA - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, SillasCasa Maria Rosa / VAGA - Fotografía interior, Iluminación, Fachada, Fijación VigasCasa Maria Rosa / VAGA - Fotografía exteriorCasa Maria Rosa / VAGA - Más Imágenes+ 29

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: VAGA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Carolina Lacaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Móveis Lef, Ulimax
  • Arquitecto A Cargo: Fernando O’Leary, Pedro Domingues e Pedro Faria
  • Equipo De Proyecto: Gabriela Inomata, Tali Liberman
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Carolina Lacaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en una pequeña calle de casas adosadas en el corazón del barrio de Itaim, en São Paulo, la casa se presenta como una situación inusual inserta en uno de los centros comerciales más grandes del mundo. En este escenario, el proyecto se concibió a partir del deseo de crear un refugio urbano, donde la residencia, aunque ubicada en un contexto urbano denso y concurrido, fuera capaz de brindar un ambiente de paz y tranquilidad a la residente y sus invitados, potenciando los espacios habitables y la relación con el patio trasero del lote.

Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía interior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Carolina Lacaz
Casa Maria Rosa / VAGA - Imagen 25 de 34
Planta baja
Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Carolina Lacaz
Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Ventanas, Encimera, Madera, Fijación Vigas
© Carolina Lacaz
Casa Maria Rosa / VAGA - Imagen 29 de 34
Sección B
Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Carolina Lacaz
Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera, Fijación Vigas
© Carolina Lacaz

La búsqueda de la no descaracterización de la naturaleza original de la construcción y la integralidad del conjunto en el que se inserta la casa guió una propuesta concebida a partir de intervenciones simples, con el objetivo de aumentar la construcción existente a través de acciones específicas para la readecuación de usos, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente desde un punto de vista funcional. Además, resultó oportuno asociar nuevas calidades a los espacios existentes: promover una mayor entrada de luz natural, una mayor integración visual y física con el jardín, la reconfiguración de circulaciones verticales y áreas húmedas, además de la construcción de un anexo dedicado a lavandería.

Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía interior, Iluminación, Fachada, Fijación Vigas
© Carolina Lacaz

De esta manera, la casa se desarrolla en tres plantas, con un solo acceso por la planta intermedia, donde se proyectó la extensión de la losa para albergar una sala cerca de la entrada, además de una cocina al fondo, con vista al jardín. La comunicación con la planta inferior se realizaba previamente a través de una escalera exterior que fue suprimida y reubicada en el interior de la proyección del cuerpo principal del edificio. 

Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Carolina Lacaz

Esta actitud potenció el espacio exterior y la iluminación de la planta baja, que cuenta con un espacio de trabajo, juegos, una sala de televisión y un pequeño baño. La ampliación del espacio externo en este piso fue una premisa inicial del proyecto, de modo que aunque en un lote pequeño, la casa proporcionaría un espacio de jardín, una condición rara en una metrópolis como São Paulo. En la planta superior, más íntima, solo se han realizado actuaciones puntuales para rediseñar los acabados de las habitaciones y el baño.

Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Patio interior, Patio
© Carolina Lacaz
Casa Maria Rosa / VAGA - Imagen 28 de 34
Sección A
Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía exterior, Jardín
© Carolina Lacaz

Teniendo en cuenta los objetivos iniciales y el concepto propuesto, utilizamos elementos capaces de potenciar la sencillez y rusticidad presentes en la propiedad original, aprovechando materiales preexistentes asociados a un diseño y estética contemporáneos, principalmente mediante el uso de ladrillo, hormigón armado y madera. Así, en este proyecto, la arquitectura y su materialidad despiertan recuerdos afectivos en sus ocupantes, creando un sentido de pertenencia y calidez en medio de un entorno invariablemente urbano.

Casa Maria Rosa / VAGA - Fotografía exterior
© Carolina Lacaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Maria Rosa / VAGA" [Casa Maria Rosa / VAGA] 12 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985178/casa-maria-rosa-vaga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.