Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster

Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía interiorEdificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía interior, Fijación Vigas, AceroEdificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía interior, ComedorEdificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía exteriorEdificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Más Imágenes+ 6

Más informaciónMenos información
Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía exterior
© Cristóbal Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio fue solicitado en medio de la pandemia, por el Instituto de Educación Profesional ARCOS para su sede precordillerana ubicada en Peñalolén, Santiago de Chile y su objetivo era el de ampliar la infraestructura para poder albergar a sus alumnos debido a los nuevos aforos requeridos. Uno de los principales requisitos era que su ejecución fuese rápida y de bajo costo. Lo que llevó a buscar un equilibrio entre máxima eficiencia y mínimo esfuerzo. Se proyectó como un “parásito” del antiguo edificio, el cual se nutre de los servicios existentes, tanto de las redes eléctricas, cajas de escaleras, pasillos de circulación, ascensores, etc. Es decir, no tiene servicios propios.

Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía interior
© Cristóbal Palma

La edificación consiste en una tipología estructural de fierro con losas colaborantes de hormigón, tabiquerías en vulcometal, revestimientos metálicos y paños de cristal.

Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Imagen 10 de 11
Plantas
Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero
© Cristóbal Palma

La estructura sólida de fierro se pensó como un exoesqueleto con una trama regular y simple.

Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía interior, Comedor
© Cristóbal Palma

Los pasillos se dispusieron hacia el norte aprovechándolos como aleros para el sol, protegiendo así esa fachada que es de cristal. Debido a esta apertura hacia el norte se buscó un equilibrio de luminosidad poniendo también mamparas de cristal hacia el sur, favoreciendo de esta manera la iluminación natural y los sistemas de ventilación.

Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía exterior
© Cristóbal Palma

En el techo del edificio se generó una cubierta con una inclinación apropiada para la instalación de paneles solares que satisfacen las demandas energéticas del edificio.

Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía interior
© Cristóbal Palma

El proyecto contempló un patio techado en el primer piso, para que las actividades recreativas se protejan en invierno y verano.

Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Imagen 11 de 11
Secciones y elevaciones

Este proyecto se enmarca dentro del concepto Hi-Tec Brutalista, concepto acuñado por Juan Pablo Alvarado, arquitecto responsible de +.0, quien hace una búsqueda estética desde el mismo material en su estado primario y reconoce el vacío como un elemento articulador que permite que se expresen dichos materiales, así como la técnica constructiva, la luz, el uso, la forma y su significado. La tensión de los contrastes sintetiza el resultado de sus obras, permitiendo las dicotomías como elementos favorables para resaltar la forma.  

Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster - Fotografía exterior
© Cristóbal Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Penalolen, Peñalolén, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Talleres / MasPuntoCero Arquitectura y Juan Pablo Alvarado Foerster" 12 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985164/edificio-talleres-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.