Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri

Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía exterior, VentanasJardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía exteriorJardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía exterior, FachadaJardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía exterior, FachadaJardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Más Imágenes+ 25

  • Arquitecto A Cargo: Paul Gresham
  • Arquitectos Del Proyecto: Michael Neri, Ronan Le Gac
  • Ciudad: Valdallière
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Imagen 23 de 30
Planta Sitio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo escolar está situado en el pequeño pueblo de Viessoix, en las colinas de la región de Normandía, al oeste de Francia. El nuevo proyecto pretendía sustituir y combinar en una sola entidad una serie de escuelas obsoletas situadas en pueblos adyacentes.

Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía exterior, Fachada
© Nicolas Borel

Una casa de piedra a dos aguas existente en el lugar, que data del siglo XIX, debía ser reformada y transformada en una pequeña biblioteca escolar. Esta restricción inicial del programa ayudó a configurar tanto las modestas formas como la materialidad de las nuevas escuelas infantiles y primarias, concebidas -junto con la biblioteca- como una "familia" de volúmenes complementarios. El edificio reformado de la biblioteca se ha revestido con un tejado de zinc con juntas alzadas y se han restaurado los muros de granito existentes; los dos nuevos volúmenes de la escuela se han revestido con un sistema de vigas de madera verticales y paneles de madera maciza para las fachadas, y zinc con juntas alzadas para los tejados y los frontones.

Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Nicolas Borel
Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Nicolas Borel

Estos tres edificios se organizan a lo largo de un camino peatonal ajardinado, que cruza el estrecho y alargado sitio de norte a sur, conectando el ayuntamiento en un extremo del terreno con la rampa de acceso a la escuela en el otro. Esta "columna vertebral" verde está plantada con árboles de hoja caduca en flor, arbustos, flores silvestres y césped, que -con el tiempo- conectarán y unificarán los volúmenes construidos y los espacios abiertos exteriores.

Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía interior, Comedor
© Nicolas Borel

El jardín infantil es un volumen de una sola planta que contiene cuatro aulas (para niños de entre 3 y 6 años), cada una de ellas con una gran ventana que flanquea la "columna vertebral" verde al este. Un amplio pasillo central interior, iluminado con fuentes de luz natural en el tejado, comunica las aulas con una zona de juegos interna, un vestíbulo y una sala de siesta, así como con un gran espacio de juego exterior protegido con vistas a las colinas del paisaje rural adyacente al oeste.

Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía interior, Comedor
© Nicolas Borel

La escuela primaria, la "mayor" de la familia, es una estructura de dos plantas que consta de siete aulas (para niños de hasta 12 años) en el nivel superior, que se apilan sobre una cocina y un gran espacio de cafetería (120 ocupantes) y oficinas administrativas en la planta baja. Al igual que en el jardín infantil, los espacios interiores están acabados con placas de yeso perforadas de alta absorción y techos de baldosas, con suelos de linóleo acústico y moqueta de alta densidad. Una zona de juegos cubierta a lo largo de la fachada sur, en la planta baja, linda con un gran parque infantil exterior cerrado.

Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Mesas, Sillas
© Nicolas Borel

La restricción de un presupuesto extremadamente limitado impuesto por el cliente, de 1.600 euros/m2, orientó a nuestro equipo de diseño hacia la elección de volúmenes de construcción simplificados, sistemas de construcción híbridos de mampostería-hormigón-madera y la elección de acabados exteriores e interiores humildes y fáciles de mantener. En cuanto a las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, el cliente, en colaboración con el equipo de diseño, estableció una serie de objetivos de referencia. Con el fin de maximizar la reutilización, se volvió a usar el mobiliario de las aulas de las escuelas existentes que se iban a cerrar en las aulas de preescolar y primaria, así como en la cafetería.

Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía interior
© Nicolas Borel

Otro objetivo era la construcción de un edificio equivalente de bajo consumo energético sin certificación. Otros objetivos eran la reutilización del material excavado, el uso de materiales ecológicos, la optimización de los costos de funcionamiento y una obra "virtuosa". Para nosotros, este proyecto se concibió como una arquitectura sencilla, modesta y frugal, limitada en artificios y gestos formales, capaz de aportar una nueva escala e identidad a su emplazamiento y a su territorio circundante.

Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri - Fotografía exterior
© Nicolas Borel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Viessoix, 14410 Valdallière, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín de infancia y escuela primaria / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri" [Kindergarten and Elementary School / G+ architectes - Paul Gresham - Michael Neri] 10 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985039/jardin-de-infancia-y-escuela-primaria-g-plus-architectes-paul-gresham-michael-neri> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.