Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, Jardín
© Alejandro Arango

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, VentanasCasa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía interior, EscalerasCasa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía interiorCasa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Más Imágenes+ 23

Envigado, Colombia
  • Arquitectos A Cargo: Alejandro Restrepo-Montoya, María Posada, Lina María Upegui, Diana Valencia, Juliana Zapata
  • Construcción: AGS Arquitectos / Alexander Garzón Sánchez
  • Paisajismo: Nicolás Hermelín
  • Diseño Estructural: Jorge Eduardo Arbeláez Rojas
  • Iluminación: High Lights
  • Ciudad: Envigado
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior
© Luis Bernardo Cano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En lo alto de una colina, la casa se integra con un paisaje natural conformado por taludes, planicies, agua y vegetación local.  Las visuales se orientan hacia el paisaje lejano, conformado por montañas y por la naturaleza del entorno. 

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Alejandro Arango

Es un conjunto de elementos sólidos dispuestos sobre el terreno y que soportan los elementos horizontales superiores. Este lenguaje del contraste entre el lleno y el vacío, lo natural y lo intervenido, lo sólido y las transparencias, configura una volumetría articulada por los vacíos, por los usos domésticos y por la relación entre lo vertical y lo horizontal.

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Alejandro Arango
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, Ventanas
© Alejandro Arango

Una sucesión de umbrales y patios antes de llegar a la vivienda conforman los primeros pasos del recorrido.  El espacio de llegada filtra a través de sombras y de espacios exteriores descubiertos y cubiertos, una transición al interior. Acceder al espacio interior significa cruzar por transiciones naturales y construidas que permiten ir descubriendo el interior de la casa mientras se transita por la naturaleza y los espacios exteriores. Un patio tras el muro del zaguán de acceso, acompaña la llegada al interior. Entrar a la casa significa redescubrir el exterior a través de una planta libre, donde las actividades de la zona social integran la naturaleza y el espacio interior con el paisaje que acompaña la arquitectura de la casa.

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alejandro Arango
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía interior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Patio interior
© Alejandro Arango
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía interior
© Alejandro Arango

Los primeros pasos en el interior de la casa encuentran una planta libre donde las actividades sociales se integran con la cocina. Al oriente y occidente espacios privados como servicios, habitaciones y el estudio, están conformados por los muros y volúmenes que sirven como soporte de la casa.  Una terraza cubierta y un carril de agua que se prolonga sobre el terreno son la extensión de la zona social interior hacia el exterior.

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Alejandro Arango
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Imagen 23 de 28
Planta Nivel 1
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Luis Bernardo Cano

Una escalera localizada sobre la fachada de acceso y dispuesta al lado del jardín exterior, integra el primer y el segundo nivel. En su lugar de llegada se articula con un espacio colectivo familiar que a su vez separa las habitaciones de los hijos de la habitación principal.  Una sucesión de vacíos sobre el primer nivel conforma dobles alturas en el espacio interior y define la levedad de los planos horizontales que se apoyan sobre los muros y los volúmenes que conforman los espacios privados.

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Luis Bernardo Cano
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Imagen 24 de 28
Planta Nivel 2
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Imagen 27 de 28
Secciones
Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza
© Luis Bernardo Cano

Los dormitorios se ubican en el segundo nivel, ocupando las fachadas oriental y occidental, con visuales hacia el paisaje localizado hacia el norte y hacia el sur. Las habitaciones tienen salidas hacia los balcones exteriores que configuran los planos horizontales y que descansan sobre los muros y volúmenes del primer nivel.

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía interior, Escaleras
© Alejandro Arango

La casa es un contraste formal de llenos y vacíos, de levedad y de firmeza asociadas a su materialidad.  Los llenos, que definen la solidez de la estructura, son muros en mampostería revestidos por piezas de concreto gris oscuro y claro. La levedad de la estructura son los entrepisos metálicos que conforman el lenguaje y complementan el contraste de la materialidad al exterior.  Al interior, pisos, cielos y revestimientos en madera natural configuran un espacio habitable cálido, donde los usos domésticos están acompañados de elementos naturales que revisten los planos horizontales y verticales de la casa.  Al exterior, la naturaleza local sirve como paisaje que integra la vegetación, el agua y las visuales con la materialidad, los colores y los usos de la casa.

Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central - Fotografía exterior
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa B33 / Alejandro Restrepo Montoya + Estudio Central" 11 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/985002/casa-b33-alejandro-restrepo-montoya-plus-estudio-central> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.