Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists

Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía exteriorCasa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía interior, ComedorCasa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía interior, Sala de estarCasa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía exteriorCasa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Más Imágenes+ 18

Kollam, India
  • Colaboradores: Harikrishnan Sasidharan, Neenu Elizabeth
  • Arquitectos A Cargo: Anson.S.Watson, Babin Babu, Abhishek Madhu, Abhina.A
  • Visualización: Vijesh Kumar
  • Internos: Mayuresh Muley, Jasmin Khatun, Jude.I.J, Sonali Nath, Robin Joseph, Aagam Mundhava
  • Ciudad: Kollam
  • Pais: India
Más informaciónMenos información
Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía exterior
© Harikrishnan Sasidharan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es una casa de fin de semana en el lago Ashtamudi, en el trópico. Se trata de una casa sostenible con una huella mínima, que reutiliza varios espacios, componentes y materiales de una estructura ruinosa que existía en el lugar. El diseño conserva los rasgos de la casa existente y añade nuevos volúmenes espaciales, satisfaciendo los requisitos funcionales de los usuarios. El terreno está situado en el nivel intermedio de una colina aterrazada, en pendiente hacia la orilla del lago, con acceso en el nivel inferior. El sitio contaba con varios árboles tropicales, que se conservaron y formaron parte de la nueva intervención.

Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía exterior
© Harikrishnan Sasidharan

Différance. Según Derrida, nuestro pensamiento atraviesa oposiciones binarias en el lenguaje, lo que a menudo lleva a privilegiar de forma injustificada e inútil una cosa sobre la otra con respecto a estos extremos. Privilegiar implica no ver los méritos y valores de la parte supuestamente menor de la ecuación. A menudo, el quid de la cuestión se encuentra en el "entre", denominado zona de Différance, más que en los límites. La arquitectura, como cualquier otro arte, se debate entre términos binarios, lo que a menudo conduce a privilegiar. En esta casa, intentamos crear una tipología de espacios en permanente oscilación, sin privilegiar uno sobre otro. 

Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía interior, Sala de estar
© Harikrishnan Sasidharan
Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Imagen 13 de 23
Planta - Baja
Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía interior, Cocina
© Harikrishnan Sasidharan

Construido sobre la naturaleza. Rejilla sobre fluido. El interior sobre el exterior. Luz sobre oscuridad. Lo rústico sobre lo sublime. Conservación sobre creación. Cielo sobre tierra. Esta casa utiliza los extremos del vocabulario espacial, creando espacios de différance para mediar el significado de la arquitectura. Creemos que la sociedad está pasando de los extremos de los opuestos binarios, como el este y el oeste, el capitalista y el comunista, el hombre y la mujer, etc. a una narración más madura de los "intermedios", y nuestra arquitectura representa esta transición cultural y la relectura de las estructuras existentes de la sociedad. Tras una cuidadosa demolición y rehabilitación de las zonas seleccionadas, se amplió la retícula estructural y se añadieron nuevos muros a lo largo de líneas curvas, salvando las posiciones de los árboles existentes. Esto dio lugar a espacios fluidos que se funden con los volúmenes vecinos y la naturaleza. Los nuevos muros curvos están plagados de perforaciones, que se abren a los espacios de Différance. La fachada secundaria que define la arquitectura está perforada para "complementar" estos ambientes.

Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía interior
© Harikrishnan Sasidharan

En el primer nivel hay un estacionamiento para automóviles, conectado por una rampa que se abre a la carretera, en la parte trasera, lo que supone una entrada adicional a la nueva casa. Los volúmenes curvos que fluyen libremente están conectados por un techo flotante, que se apoya en una capa de ventanas altas sostenidas por secciones en I. Los espacios comunes, como el salón, el comedor y la cocina, están situados junto a los espacios curvos y se abren a una cubierta con vistas al paisaje. Un dormitorio circular está situado a lo largo de estas curvas, con una cubierta adicional, a lo largo del borde del agua. El otro dormitorio sigue una geometría rectangular, basada en la huella de los muros conservados. 

Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Imagen 14 de 23
Planta - 1er nivel
Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía interior
© Harikrishnan Sasidharan

El exterior refleja la crudeza rústica de los trópicos, permitiendo que los espacios construidos se camuflen entre la flora. Los focos de vegetación colocados estratégicamente realzan el ambiente tropical. Se seleccionaron plantas tropicales robustas en función de la forma y las texturas del follaje, garantizando también un mantenimiento mínimo del paisaje, ya que se trata de una casa de fin de semana. Durante los veranos, los árboles frutales tropicales producen diferentes variedades de mangos, jackfruit, manzana rosa y muchas otras frutas, creando un bosque de alimentos e invitando a pájaros y ardillas a esta casa. El calentamiento global es real y afecta a todo el planeta. Una vida consciente del clima es esencial para mitigar los efectos nocivos del cambio climático. Esta casa, con una pequeña huella de 123,67 m2, es un intento de reducir las emisiones de carbono, el despilfarro de materiales y el uso excesivo de energía para el sustento. También pretende crear espacios construidos permeables, mediante una cuidadosa comprensión de los vientos locales, la orientación y la topografía. La materialidad y la transpirabilidad de los volúmenes construidos se consideran dos entidades separadas, y se tratan en consecuencia, con respecto a la sostenibilidad. 

Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Imagen 19 de 23
Sección A-A
Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía interior, Dormitorio
© Harikrishnan Sasidharan

La ventilación cruzada, necesaria para un microclima confortable, era mínima debido al perfil contorneado del lugar. El hueco de la escalera está estratégicamente colocado para lograr la transpirabilidad y actúa como un pozo de ventilación que recoge el aire caliente de los interiores y lo emite a través de un sistema de elevación cuando el viento sopla desde la orilla del lago, invirtiendo su papel cuando los vientos fríos bajan por la ladera durante el retiro del monzón, creando unas condiciones de vida confortables durante todas las estaciones. Los azulejos de la fachada se recogieron de la estructura en ruinas y se reutilizaron.

Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía interior
© Harikrishnan Sasidharan

En los pilares de la fachada exterior se utilizaron trozos de hormigón triturado de las losas demolidas para reducir el desperdicio de material. El pulido de la capa de base para el suelo ayudó a evitar el uso de baldosas o piedra natural. Los elementos horizontales de las escaleras se recuperaron de la escalera de la antigua estructura, y los marcos del garaje para autos se reciclaron de un chatarrero local. Esta casa experimental ha ampliado nuestra comprensión de las tipologías residenciales, para incluir una multitud de posibilidades, cuestionando a menudo lo existente, y estando en un estado constante de aporía.

Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists - Fotografía exterior
© Harikrishnan Sasidharan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa nube / NO Architects Designers and Social Artists" [Cloud House / NO Architects Designers and Social Artists] 05 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984657/casa-nube-no-architects-designers-and-social-artists> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.