Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García

Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, VentanasLoft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Escaleras, VidrioLoft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, CocinaLoft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Encimera, Fijación VigasLoft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Más Imágenes+ 20

Barcelona, España
  • Arquitectos: Ana García, NeuronaLab
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcela Grassi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Auro, ComCal, Matter Barcelona, Xylacel
  • Renders: Dani Ledesma
  • Materiales: Matter Barcelona
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Escaleras
© Marcela Grassi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta reforma de una vivienda contemporánea nace de la necesidad de reorganizar espacialmente su volumen. El proyecto original carecía de optimización en cuanto a su altura de más de cuatro metros, no tenía jerarquización en el espacio y el almacenaje no estaba resuelto.

Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Armarios
© Marcela Grassi
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Imagen 19 de 25
Planta inicial
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Cocina
© Marcela Grassi
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Imagen 20 de 25
Planta - Baja
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Escaleras
© Marcela Grassi

La pareja propietaria llevaba casi una década viviendo en el loft y los últimos años, desde que habían sido padres, necesitaban ampliar su vivienda en cuanto al número de estancias con usos definidos. Además, desde la pandemia, trabajaban puntualmente desde casa. Dada la imposibilidad de aumentar la superficie, decidimos trabajar desde la sección, proponiendo una zona de altillo a modo de litera infantil de gran tamaño.

Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Escaleras, Vidrio
© Marcela Grassi
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Ventanas
© Marcela Grassi

Se ha reorganizado el nuevo proyecto por medio de tres intervenciones: el cambio de posición del baño, la colocación de un altillo de madera en la zona de dormitorios y de la disposición de un gran armario central. Así se logran organizar diferentes funciones a uno de los dos lados del volumen cuya altura se ha dividido en dos, de manera que se generan cuatro estancias similares en cuanto a su tamaño e intercambiables entre sí.

Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Marcela Grassi
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Imagen 21 de 25
Planta - Superior
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior
© Marcela Grassi

El volumen central contiene la escalera que sube al altillo, las columnas de cocina, un armario trastero para abrigos, zapatos y un departamento para la limpieza. Por el lado que da a los dormitorios se accede al almacenaje de ropa y accesorios vinculados al estudio.  La organización de todos los utensilios y enseres domésticos pequeños se ha resuelto disponiendo armarios secundarios, adosados a las paredes de su envolvente.

Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior
Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Fotografía interior

Por otro lado, el altillo permite cierto desorden en un plano superior que en el día a día queda fuera de la vista, como los juguetes o la cama infantil. De este modo se facilita el orden y la movilidad en la planta principal de mayor uso común. Se ha demostrado que propiciar el orden en las viviendas familiares contribuye a una mejor convivencia en el entorno y favorece la higiene y el descanso.

También se ha estudiado la materialidad de proyecto desde el principio, explorando dos moodboards con paleta cromática diferente, pero con común denominador la naturalidad, buscando soluciones transpirables, higroscópicas y poco procesadas, para favorecer así la limpieza del aire interior. Finalmente se ha decidido la solución de materiales durante el proceso de obra, para valorarlos con la luz natural propia del espacio. Se ha puesto especial interés en el tacto y las sensaciones que genera cada material, para permitir así una percepción háptica y que la decisión final no dependa solamente de la vista.

Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García - Imagen 24 de 25
Croquis 02

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Loft en Poblenou / NeuronaLab + Ana García" 01 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984536/loft-en-poblenou-neuronalab-plus-ana-garcia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.