Puente de Furelos / AGi Architects

Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Arco
© Héctor Santos-Díez

Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exteriorPuente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior, Cierros, JardínPuente de Furelos / AGi Architects - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Concreto, PilaresPuente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior, Jardín, BosquePuente de Furelos / AGi Architects - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos A Cargo: Joaquín Pérez-Goicoechea, Nasser B. Abulhasan
  • Equipo De Diseño: Justo Ruiz Granados, Pablo López, Lucía Azurmendi Gómez, Stefanía Rendinelli, Ana López, Daniel Muñoz
  • Aparejador: Jordán Romero
  • Ingeniería: Alfonso Redondo - GOGAITE Ingenieros
  • Ciudad: Furelos
Más informaciónMenos información
Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior
© Héctor Santos-Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El puente medieval de Furelos es una de las obras de arquitectura civil más destacadas del Camino de Santiago. Por ello, la intervención realizada se ha planteado desde una perspectiva arquitectónica íntimamente ligada al pueblo de Melide y al Paisaje que le es propio, con el fin de preservar un importante patrimonio conforme a una cuidada restitución de la memoria, aplicando las técnicas constructivas adecuadas.

Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior, Arco, Arcada
© Héctor Santos-Díez

El cuerpo humano como escala de medición. El proyecto tiene en cuenta la fenomenología perceptiva y de los sentidos: incorpora ciertos modos de ver y sentir ligados a los ritmos y relaciones de la arquitectura, el cuerpo y el lugar. Así, se marca el umbral del puente como ámbito de recepción al peregrino; la cadencia, el ritmo y la frecuencia del paso del caminante; la demarcación de las claves, pilares, estribos y tajamares en el pavimento mediante grandes piedras que muestran al caminante la silueta del puente que cruza; puntos de observación aguas arriba y aguas abajo previos y finales, mostrando el camino futuro que espera más allá del tránsito sobre el puente y el camino que se deja atrás; el puente como elemento referido a la experiencia y la memoria local…

Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior
© Héctor Santos-Díez
Puente de Furelos / AGi Architects - Imagen 17 de 21
Planta

La preservación de la memoria y el Genius Loci. Entre los aspectos característicos del lugar está el aprovechamiento constructivo de recursos naturales próximos. Abundan las rocas metamórficas (gneis, anfibolitas, dunitas y serpentinitas), que son, por tanto, las que definen la arquitectura tradicional de la zona. No existe substrato geológico granítico en Melide, proviene de las canteras de Pambre (Palas de Rei) y éste se reserva exclusivamente para aquellos elementos sustentantes, tales como jambas, dinteles, esquinales y umbrales.

Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior, Escaleras
© Héctor Santos-Díez
Puente de Furelos / AGi Architects - Imagen 20 de 21
Detalle
Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior, Cierros, Jardín
© Héctor Santos-Díez

En el caso del puente de Furelos, el aparejo de sillería de granito aparece también en los elementos estructurales originales: estribos, pilares, espolones, tajamares y arcadas y conforme a la memoria del lugar se ha realizado la sustitución de los actuales pretiles de granito por un aparejo en gneis de gran tamaño, que cubre toda la sección del pretil en su coronación.

Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Concreto, Pilares
© Héctor Santos-Díez
Puente de Furelos / AGi Architects - Imagen 19 de 21
Detalle
Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior, Jardín
© Héctor Santos-Díez

El umbral del puente se presenta como el ámbito de recepción al peregrino. El bajo muro de contención del margen hidrográfico se prolonga para configurar un banco de piedra y acero que incluye una descripción del origen del puente para los caminantes.

Puente de Furelos / AGi Architects - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Héctor Santos-Díez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:15809 Furelos, La Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente de Furelos / AGi Architects" 04 jul 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984533/puente-de-furelos-agi-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.