Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exteriorPuesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exteriorPuesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior, CierrosPuesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior, Ladrillo, ArcoPuesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Más Imágenes+ 10

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  95
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Juanca Lagares
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cerámica Malpesa, Equipo desarrollador QGIS, Equipo desarrollador QGIS, Equipo desarrollador QGIS, Grupo Relesa, ISAVAL
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Raso, Alejandro B. Galán, César Egea
  • Ciudad: Posadas
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior
© Juanca Lagares

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Torre vigía de planta prácticamente cuadrada, con medidas de 6,70 x 7,32 metros, siendo su lado mayor el que corresponde a la puerta, orientado al sur; consta de dos plantas y azotea. Construida con hiladas de mampuesto y a intervalos de losas de piedra estando las mochetas constituidas por sillares a soga y tizón. En las cuatro fachadas posee grabados cruciformes.

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior
© Juanca Lagares

Nos encontramos en un punto geoestrategico de relevancia para el control de la zona y paso por el camino real, un lugar en alto desde donde se divisaban los vados por los arroyos Guadazuheros, La Vega y Guadalbaida y el vado existente en el Guadalquivir a esta altura, único paso por el río a pié.

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía interior
© Juanca Lagares

La importancia del lugar y la necesidad de control hizo que algunos ermitaños se ofrecieran a vivir en ella, dotando a las mismas de servicio de control del camino, vigía para posibles incursiones militares enemigas y servicios religiosos para los/as peregrinos/as, trascendental en pueblos de frontera o, como el caso de Posadas, pueblos parada en el trazado de los principales caminos y vías de comunicación entre las grandes ciudades.

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior, Ladrillo, Arco
© Juanca Lagares

Se accede al interior de la Torre por una puerta de arco carpanel con dovelas de piedra, protegido por un sillar que apoya en jambas de sillares embutidos en el muro sin sobresalir de la fachada, pero con salientes al pasillo para que la puerta apoye en el resalte. Hay unas cajeras a media puerta para el alojamiento de la tranca. Adosada al muro oriental existía una escalera con techo de bóveda de cañón de ladrillo, excepto el ángulo, en que hay una oquedad para pasar a la planta superior. En el centro de cada fachada de la 2ª planta hay una ventana alargada, saetera o tronera, con jambas y dintel de sillares.

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Arcada
© Juanca Lagares
Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Imagen 13 de 15
Plantas y secciones

Nuestro proyecto consiste en la Puesta en valor de la Torre, mediante diversas actuaciones paisajística entorno a ella e intervención mínima en la Atalaya para que sea visitable. La primera actuación será el adecentamiento del camino privado de acceso rodado con fondo de saco. En esa entrada del camino se instalará un portón de acceso vallado para limitar el acceso a la torre.

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior, Cierros
© Juanca Lagares
Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Imagen 15 de 15
Almena tipos
Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Juanca Lagares

La segunda actuación será perimetrar un área de seguridad en torno a la torre, tanto para evitar actos vandálicos sobre el BIC, asegurando a los futuros visitantes de posibles caídas por el pronunciado talud hacía el camino de servicio ferroviario existente a escasos 3 metros de la fachada Sur de la Torre.

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior
© Juanca Lagares

A lo largo de todo ese perímetro, se plantarán especies aromáticas mediterráneas como romero, tomillo, lavanda-cantueso, santolina, laurel canelo, borraja…etc. Además de algarrobos. Delimitando ese espacio a la par que serán excelentes elementos naturales de sombra para el verano. La actual puerta de acceso a la torre, instalada por la propiedad en los años’80 se reforzará y pintará, colocándole una cerradura antivandálica. La base del matacán presenta un relleno realizado por la propiedad en el año ’85 para tapar los 3 huecos defensivos entre ménsulas, para vertido de aceites hirviendo, flechas, piedras o cualquier otro objeto con tal de proteger la puerta de acceso a la torre.

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Imagen 14 de 15
Planta y elevaciones

En la cubierta se procederá al desbroce y limpieza de la solería contemporánea de piezas de ladrillo macizo reponiendo aquellas piezas que falten o estén sueltas. Y una vez la superficie quede limpia y asegurada, se aplicará sobre la misma una membrana líquida transparente hidrofugante para impermeabilizar al faldón que vierte sobre la cara norte de la torre a través de un mechinal-sumidero al que colocaremos una gárgola o vierteguas. Destacamos en la intervención en la Torre la propuesta de la reproducción de las almenas/merlones mediante estructura soporte de acero corten, obteniendo una visión contundente de la figura de la Atalaya en el paisaje.

Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea - Fotografía exterior
© Juanca Lagares

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puesta en valor de la Torre de la Cabrilla / Antonio Raso + Alejandro B. Galán + César Egea" 29 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984388/puesta-en-valor-de-la-torre-de-la-cabrilla-antonio-raso-plus-alejandro-b-galan-plus-cesar-egea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.