Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 1 de 15
Jadgal Elementary School / Daaz Office. Image © Deed Studio

Como catalizadores de la democratización, los espacios educativos tienen un papel fundamental en la formación de personas y comunidades. Estos sitios, donde los estudiantes invierten una cantidad importante de tiempo en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias, son más que un telón de fondo para la promoción de un derecho fundamental, son elementos clave para brindar equidad de oportunidades para todos.

Las instalaciones comunes abiertas como patios, jardines y auditorios son excelentes ejemplos de cómo los espacios pueden alentar a los estudiantes, maestros, padres y miembros de la comunidad a aprender unos de otros en un diálogo activo. La flexibilidad y la accesibilidad también son puntos clave para promover la democratización tanto del diseño como de la educación, como se ve por ejemplo en programas que van más allá del horario escolar y animan a las comunidades a involucrarse.

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 2 de 15Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 3 de 15Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 4 de 15Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 5 de 15Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Más Imágenes+ 10

Al aumentar el acceso y la equidad de oportunidades, los proyectos que se presentan a continuación son excelentes ejemplos de cómo la arquitectura puede mejorar el valor democrático de los espacios educativos a través de diferentes perspectivas.

Centro etno educacional Walirumana / Salba

Uribia, Colombia

“Los centros de etnoeducación y emprendimiento materializan los tres pilares de la fundación a cargo del proyecto, Proyecto Guajira. La educación, el desarrollo y la asistencia social básica son fundamentales para generar un verdadero cambio, y bajo esta premisa se propone un modelo de arquitectura que tiene como objetivo para impactar a varias comunidades de la alta Guajira brindando un espacio adecuado para estas actividades”.

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 6 de 15
Walirumana Ethno Educational Center / Salba. Image © Juan Salamanca Balen
Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 5 de 15
Walirumana Ethno Educational Center / Salba. Image © Juan Salamanca Balen

Jadgal Elementary School / Daaz Office

Seyyed Bar, Irán

"Finalmente, se desafía el concepto político y social del límite (El Muro) entre el libre albedrío y la coerción en presencia de la escuela -que en una sociedad tradicionalmente dominada por la tiranía, fue capaz de abrumar a la mentalidad de la mayoría de los aldeanos, quienes inicialmente se opusieron a la construcción del muro- y hacer de la escuela el centro del barrio y de reunión de todos los vecinos. Un ejercicio para incidir en la arquitectura de la transición a la democracia".

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 8 de 15
Jadgal Elementary School / Daaz Office. Image © Deed Studio
Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 7 de 15
Jadgal Elementary School / Daaz Office. Image © Deed Studio

Colegio distrital La Felicidad / FP arquitectura

Bogotá, Colombia

"Los patios de varias escalas (patios-aula, patios de recreo y el gran patio principal) son concebidos como espacios para la vida democrática, permitiendo el encuentro y el reconocimiento entre los estudiantes y docentes como parte de una comunidad académica, y en un sentido más amplio, como ciudadanos."

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 9 de 15
La Felicidad School / FP arquitectura. Image © Alejandro Arango
Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 2 de 15
La Felicidad School / FP arquitectura. Image © Alejandro Arango

Ultimo Public School / DesignInc + Lacoste + Stevenson + bmc2 architectes

Ultimo, Australia

"Para maximizar el espacio utilizable, todas las terrazas y azoteas se convierten en jardines o espacios de juego, lo que permite que los espacios de enseñanza se conecten directamente con los espacios al aire libre. Cada patio de recreo tiene su propia atmósfera única adaptada a su uso. La provisión de acceso a espacios para uso de la comunidad local asegura que la escuela sea un espacio nuevo y vibrante para toda la comunidad, incluso fuera del horario escolar".

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 10 de 15
Ultimo Public School / DesignInc + Lacoste + Stevenson + bmc2 architectes. Image © Brett Boardman
Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 3 de 15
Ultimo Public School / DesignInc + Lacoste + Stevenson + bmc2 architectes. Image © Brett Boardman

Escuela inicial Alto Anapati / Semillas

Alto Anapati, Perú

"Finalmente, una de las principales reflexiones a partir de este proyecto, fue sobre el rol que juega una infraestructura pública en una comunidad rural en la selva, o sea que es de entenderse como un espacio no solamente en su construcción física, sino también en su construcción simbólica, de pertenencia, identidad y de lucha por el derecho a otras formas de existencia."

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 12 de 15
Alto Anapati Preschool / Semillas. Image © Eleazar Cuadros
Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 11 de 15
Alto Anapati Preschool / Semillas. Image © Eleazar Cuadros

Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos

Chuquibambilla, Perú

"Más que solamente un lugar de enseñanza en las horas escolares, la escuela busca ser un lugar de desarrollo e intercambio para toda la comunidad, siempre vivo, donde padres, alumnos y profesores puedan encontrarse, estudiar y recrearse."

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 13 de 15
School in Chuquibambilla / AMA + Bosch Arquitectos. Image © Paulo Afonso + Marta Maccaglia
Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 14 de 15
School in Chuquibambilla / AMA + Bosch Arquitectos. Image © Paulo Afonso + Marta Maccaglia

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas

San Martín de Pangoa, Perú

"El propósito del proyecto fue crear un espacio democrático, donde niños, jóvenes y adultos puedan soñar y emprender el futuro deseado. Para ello, se propuso una metodología de trabajo integral, impulsado gracias a la cooperación de distintas instituciones nacionales e internacionales, así como a la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto."

Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 15 de 15
Jerusalen de Miñaro Primary School / Semillas. Image © Eleazar Cuadros
Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos - Imagen 4 de 15
Jerusalen de Miñaro Primary School / Semillas. Image © Eleazar Cuadros

Nota: Los textos citados fueron extraídos de las descripciones de cada proyecto, enviadas por los respectivos arquitectos.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Democratizar el diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna . "Democratización del diseño: Acceso y equidad en 7 espacios educativos" [Accessibility and Equity of Opportunity in 7 Educational Spaces] 27 jun 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Ott, Clara) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984177/democratizacion-del-diseno-acceso-y-equidad-en-7-espacios-educativos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.