Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín
© Luis Barandiaran

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exteriorCasa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior, FachadaCasa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía interiorCasa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía interior, Pilares, Fijación VigasCasa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Más Imágenes+ 26

City Bell, Argentina
Más informaciónMenos información
Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Imagen 25 de 31
Modelo 01

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada en City Bell, un barrio residencial en las afueras de la Ciudad de La Plata. El proyecto fue encargado por una pareja que volvían de realizar una experiencia en el extranjero, en una pequeña ciudad, donde la naturaleza era protagonista.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Barandiaran

La relación con el entorno natural fue una de las premisas importantes para la nueva vivienda: el espacio exterior, los espacios verdes, la luz natural, el uso de materiales nobles, estos fueron los lineamientos esenciales para la elaboración del proyecto.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía interior, Sillas
© Luis Barandiaran
Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía interior, Encimera, Mesas
© Luis Barandiaran

El lote. La decisión de implantación de la vivienda no estuvo ligada solo a las normativas municipales, sino también a las cualidades y particularidades del lote. El predio está conformado por dos lotes, y una casa existente que pertenece a la familia, que comparte el parque y la piscina con la nueva vivienda. Se buscó un emplazamiento entre los arboles existentes, incorporando el verde a la vivienda a través de patios y terrazas que cualifican la relación con el entorno.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Barandiaran
Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Barandiaran

El Proyecto. La casa se desarrolla en una sola planta, en forma de “H” definiendo un esquema de dos cuerpos principales: El primero, de descanso y trabajo (dormitorios, estudio, baños) próximo a la línea municipal, protegido por un patio verde que retira a la vivienda cinco metros de la calle.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Jardín, Patio interior
© Luis Barandiaran

El otro cuerpo, con orientación noroeste resuelve los espacios sociales de la vivienda, (comedor, estar, galería) que toma la dimensión total del comedor estar y de casi tres metros de profundidad. Este espacio esencial para la casa no solo resuelve un espacio de transición y expansión de la vivienda, sino que también regula y protege los casi quince metros de aventanamiento que dan al parque de la casa.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
© Luis Barandiaran

Estos dos espacios (social y descanso) se articulan a través de un tercer cuerpo que contiene la cocina, el lavadero, la despensa y un pequeño toilette.  De esta manera la casa vincula todos sus espacios, tanto privados, como sociales, por medio de una serie de patios, que no solo organizan la planta de la casa, sino que inundan todos los espacios de luz y naturaleza.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior
© Luis Barandiaran

La relación interior-exterior fue una condición esencial para esta casa, por lo tanto, una serie de postigos de madera a modo de trillash gradúan, flexibilizan y acentúan esa barrera tan fina que existe entre el interior y el exterior, y dan la posibilidad de no solo regular los vínculos físicos y visuales, sino también generar distintos tratamientos de la luz y de la brisa de la tarde. Por consiguiente, estos recursos entendidos como actos sustentables para incorporar la ventilación natural, la luz cenital, y la sombra, garantizan a la casa excelentes cualidades medioambientales.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Imagen 30 de 31
Modelo 06
Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía interior, Bosque
© Luis Barandiaran
Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Imagen 31 de 31
Modelo 07

La Materialidad. La casa fue pensada en hormigón armado, ladrillo visto con junta horizontal, y carpinterías de PVC con vidrios DVH de alta prestación. La elección de estos materiales no solo plantea un lenguaje buscado, sino que reduce al mínimo su mantenimiento y nos garantiza un muy buen envejecimiento.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior, Puerta, Ventanas, Jardín
© Luis Barandiaran

La elección del hormigón armado está dada especialmente por sus cualidades estructurales y constructivas. La posibilidad del moldeo y el monolitismo en sus uniones nos posibilitaron mayor libertad para poder pensar cada uno de los espacios. De este modo la casa se construye de manera tradicional apelando a técnicas y materiales de la región.

Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Luis Barandiaran

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa VV / Federico García Arquitecto + Juan Barbero Arquitecto" 27 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984176/casa-vv-federico-garcia-arquitecto-plus-juan-barbero-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.