Casa mef / Mutar

Casa mef / Mutar - Fotografía exterior, FachadaCasa mef / Mutar - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa mef / Mutar - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Ventanas, EncimeraCasa mef / Mutar - Fotografía exterior, Ventanas, JardínCasa mef / Mutar - Más Imágenes+ 26

Colonia del Sacramento, Uruguay
  • Arquitectos: Mutar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
Casa mef / Mutar - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Javier Agustín Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se proyecta y se puede leer en tanto su sección longitudinal como transversal, conformando tres volúmenes variados  y dos franjas como suturas de los mismos. Su configuración responde a cuestiones particulares climáticas, de incidencia solar,  visuales paisajísticas, recorridos y modos de habitar. En su conformación transversal se pueden distinguir tres volúmenes.

Casa mef / Mutar - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Agustín Rojas
Casa mef / Mutar - Fotografía exterior, Iluminación, Fachada, Ventanas
© Javier Agustín Rojas
Casa mef / Mutar - Fotografía exterior, Fachada, Sillas
© Javier Agustín Rojas

-El  de mayor dimensión , alberga en planta baja, el espacio para cocinar integrado con un amplio  lugar para estar y comer que se expande directamente a  la galería  semicubierta con vista al río. Esta fachada acristalada, al tener una orientación oeste, tiene un sistema de parasoles plegadizos para regular la entrada de luz y la intimidad. En la planta superior de dicho volumen se encuentra una de las habitaciones con su  cubierta independiente a dos aguas asimétricas. Se orienta hacia el río y hacia una terraza contigua desde la cual se visualiza el  recorrido del sol y el atardecer sobre el agua. Ésta contiene una estructura a modo de esqueleto que podría permitir  en un futuro si así se requiere,colocar un cerramiento liviano. 

Casa mef / Mutar - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
Casa mef / Mutar - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas
Casa mef / Mutar - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Javier Agustín Rojas
Casa mef / Mutar - Imagen 26 de 31
Planta baja
Casa mef / Mutar - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Ventanas, Encimera
© Javier Agustín Rojas
Casa mef / Mutar - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Camas
© Javier Agustín Rojas
Casa mef / Mutar - Imagen 27 de 31
Planta alta
Casa mef / Mutar - Fotografía interior
© Javier Agustín Rojas

-El volumen contiguo, de techo plano,  aloja las circulaciones (pasos-escaleras),  baño y el patio descubierto en doble altura. Este espacio se conforma como el pulmón interior-exterior de la casa y se prevé el crecimiento de un álamo que atraviese la altura total de la vivienda , a su vez, articula los volúmenes laterales y al correr el postigo-portón  del  frente, se integra a la galería de acceso. 

Casa mef / Mutar - Fotografía interior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas
Casa mef / Mutar - Imagen 30 de 31
Sección
Casa mef / Mutar - Fotografía exterior
Casa mef / Mutar - Imagen 28 de 31
Sección
Casa mef / Mutar - Fotografía exterior
© Javier Agustín Rojas

-El último volumen constituye en planta baja la habitación plus, puede funcionar como sala de juegos, biblioteca y también, si se cierra el  paño pivotante, puede cumplir la función de habitación independiente y complementaria.  En la planta superior, se ubica la otra habitación, también con cubiertas inclinadas pero replicadas en espejo del primer volumen. Destinada para una cantidad variable de  niñas,  aprovecha la altura de las cubiertas y se genera un entrepiso sobre el volumen de baño. A partir de ahí, se proyectan una serie de plataformas de madera en distintos niveles y tamaños. Éstas se utilizan tanto para colocar cantidades de colchones según ocasión como para moverlos fácilmente y lograr espacios que posibiliten variedad de juegos. 

Casa mef / Mutar - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Agustín Rojas

El proyecto se concibe también en su sentido longitudinal. Es así como se establecen dos franjas continuas que atraviesan y cosen los tres volúmenes mencionados anteriormente.

Casa mef / Mutar - Fotografía exterior, Ventanas
© Javier Agustín Rojas

La franja más angosta contiene los paquetes húmedos- fijos (baños/cocina) y las circulaciones. La variación  del solado se genera aquí para establecer un límite visual y como materialidad adecuada en tanto función requerida. La caja de madera que contiene las escaleras puede cerrarse en caso de querer compartimentar la casa para que funcione solo en una planta, así mismo contiene un baño en su interior y el paño pivotante  que delimita la habitación plus. Toda la franja más amplia que se abre hacia el río se conforma como una tira  más flexible, que si bien tienen ciertas actividades asignadas, éstas  podrían ir variando con el tiempo.

Casa mef / Mutar - Fotografía exterior, Bosque
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa mef / Mutar" 24 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/984166/casa-mef-mutar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.