Reforma P-651 / SUAV

Reforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior, Madera, Sillas, VentanasReforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior, TarjasReforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasReforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, SillasReforma P-651 / SUAV  - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: SUAV
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  75
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Milena Villalba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, Hisbalit, JUNG, Kerlanic, Krion
  • Arquitectos A Cargo: Paula Herrera, Beatriz María Jiménez
  • Colaboradora: Carmen de Miguel
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior, Madera, Sillas, Ventanas
© Milena Villalba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de reforma integral surge de una investigación sobre cómo flexibilizar la vivienda contemporánea desde una perspectiva de género y desde el diseño emocional. La vivienda de los años 60 de tres pequeños dormitorios ubicada en el emblemático barrio de Lavapiés en Madrid, no se adapta a la forma de vivir de su nueva habitante.

Reforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Milena Villalba
Reforma P-651 / SUAV  - Imagen 14 de 15
Planta anterior
Reforma P-651 / SUAV  - Imagen 15 de 15
Planta reforma
Reforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior
© Milena Villalba

La vida como performance. El proyecto surge de la búsqueda de una espacialidad flexible que dé lugar a escenarios de actos cambiantes en relación a las aficiones de su nueva propietaria: taller de pintura, estudio, cine o catas para quince. La pieza fundamental de la vivienda son dos cubos maclados – contenedores de las zonas húmedas - que resuelven a su vez todas las instalaciones de la casa. La importancia del color se hace muy presente al ser una vivienda - espacio expositivo. Inspirada en la atmósfera de Wim Wenders en Paris, Texas; la imagen actúa como mediadora de una verdad inminente, pero al mismo tiempo inalcanzable.

Reforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior
© Milena Villalba

El nuevo programa tiene como objetivo la vinculación de las áreas sociales de la cocina al espacio de estar, flexibilizando las funciones del cocinar y haciéndolo público; siempre buscando romper los roles que asignan actividades y espacios predefinidos. Los baños se fragmentan como en las viviendas francesas o japonesas, desvinculando el aseo a un espacio de intimidad; ahora bañado de color. El baño, a su vez, se convierte en lavandería, albergando el ciclo de ducha – bañera- ropa sucia y ropa limpia - haciendo a todos partícipes del proceso.

Reforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Sillas
© Milena Villalba

Nectar Juice + Acqua Blue + Amarillo Indio son los colores principales usados para desarrollar procesos y albergar acciones. El resto de la vivienda es un contenedor neutro equipado y compacto. El suelo de Pino meli, es la única huella de la vivienda original, cuyo trazado revela la distribución original de la vivienda.

Reforma P-651 / SUAV  - Imagen 13 de 15
Diagrama movimientos

El encargo comienza desde ese pensamiento arquitectónico de los Smithson de dar respuesta a la necesidad de controlar desde el inicio de manera ordenada todos los objetos y enseres que acarrea la existencia cotidiana junto con la idea de lograr un espacio habitable despejado.

Reforma P-651 / SUAV  - Fotografía interior, Estanterías

Tanto la mesa móvil del escritorio como la triple puerta de vidrio ondulado y forja que independiza la habitación o los cuadros flotantes en los carriles expositivos, generan espacios cambiantes que zonifican el espacio principal.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma P-651 / SUAV " 21 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983673/reforma-p-651-suav-plus-carmen-ana-de-miguel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.