Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura

Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior
© Manolo Espaliú

Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas, BarandasRemodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exteriorRemodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoRemodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, VentanasRemodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Más Imágenes+ 16

Villaverde del Río, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  178
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo Espaliú
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ledme Europe, Mundo Clima, Pavigesa, Roca
  • Arquitectos A Cargo: Mattia Ceccato, Manuel Chaparro Campos
  • Redacción De Proyecto Básico Y De Ejecución Y Estudio De Seguridad Y Salud : Mattia Ceccato, Manuel Chaparro Campos
  • Consultor En Evaluación Medioambiental Y Sostenibilidad : Antonio García Martínez
  • Consultor En Sistemas De Instalaciones Y Acondicionamiento : DiMarq SL
  • Jefe De Obras : Rafael Naranjo Contreras
  • Superficie Plaza Ejecutada: 940,00 m2
  • Superficie Ordenación Propuesta : 4079,77 m2
  • Ciudad: Villaverde del Río
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza de San Pedro, en Villaverde del Río, se ubica fuera del borde sur del casco histórico y es atravesada por una de las arterias peatonales que articulan la trama urbana, la avenida de Santa Teresa. Ésta une dos importantes zonas: el centro histórico y el barrio de San Sebastián, primera gran expansión de Villaverde del Río durante el siglo XX. Este enclave ofrece un potencial inmejorable como punto de encuentro de la ciudadanía.

Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior, Escaleras, Ventanas, Barandas
© Manolo Espaliú

La configuración previa de la plaza, sus barreras arquitectónicas y la edificación existente, dificultaban el buen uso de la misma quedando infrautilizada, residual y, en definitiva, sin vida. Las mutaciones del tejido urbano habían llevado a construir en el centro de la plaza el mercado de abastos municipal, ya en desuso, un edificio de la segunda mitad del siglo XX. Su posición quebraba la uniformidad original del espacio, tanto funcionalmente como visualmente.

Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior
© Manolo Espaliú

Desde un punto de vista urbano, la intervención integra funcional, arquitectónica y visualmente las calles aledañas con la plaza, consiguiendo un espacio más abierto y vividero y favoreciendo un uso más integrador e inclusivo. Se propuso demoler el mercado y recuperar la plaza en su integridad, haciéndola accesible en toda su superficie mediante la creación de una plataforma única que permitiera la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes. Se creó un nuevo punto de encuentro cubierto, un edificio que alberga una cafetería abierta a la plaza, un quiosco de prensa, otro de golosinas, y aseos públicos totalmente accesibles.

Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior
© Manolo Espaliú
Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Imagen 18 de 21
Planta baja general
Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Manolo Espaliú
Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Manolo Espaliú

La edificación quiere responder a un doble objetivo: crear un espacio interior protegido y mantener la uniformidad de la plaza recién rescatada. El edificio se materializa como una simple elevación del lienzo del terreno, y se construye con una pendiente suave que produce una transición entre la superficie horizontal de la plaza y la cubierta del edificio. Tal geometría permite el uso peatonal público de la cubierta como parte integral de la plaza, incrementando de forma notable su superficie, y el gran graderío que se crea permite celebrar actividades al aire libre como cine, teatro, conciertos o coloquios. Desde el punto más alto de esta elevación se puede apreciar una vista privilegiada de la sierra que flanquea a Villaverde del Río al norte.

Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Manolo Espaliú

El acceso a los espacios cubiertos se realiza desde las fachadas noroeste y sureste del edificio. La cafetería, a la cual se accede desde el espacio más amplio de la plaza remodelada, se compone de una gran sala diáfana central con una barra revestida con los azulejos originales recabados de la demolición del mercado, una cocina con almacén y aseos. Lateralmente se accede a los dos quioscos y a los aseos públicos. Los accesos y las grandes superficies verticales trasparentes y semitransparentes que iluminan los espacios interiores están revestidos con una doble piel, interiormente con paneles de policarbonato celular y exteriormente con grandes portales metálicos.

Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Manolo Espaliú
Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Imagen 20 de 21
Planta baja edificio
Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Manolo Espaliú

El resultado de esta intervención es una edificación discreta al servicio del espacio público y de la ciudadanía, que optimiza la superficie libre y peatonal.

Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Escaleras, Fachada
© Manolo Espaliú

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza de San Pedro, 41318 Villaverde del Río, Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación de plaza San Pedro / Chaparro Ceccato Arquitectura" 20 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983376/remodelacion-de-plaza-san-pedro-chaparro-ceccato-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.