Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet

Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía exterior, VentanasCasa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, FachadaCasa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Terraza, Fijación VigasCasa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, DormitorioCasa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Vicenç Mulet
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, FLOS, Gordiola, Marset, Santa & Cole, Twobo, VitrA, Wow Design
  • Empresa Constructora: Novo Construcciones
  • Electricidad E Iluminación: World Ligth, Mallorca
  • Climatización: Tià Galmés
  • Carpintería: Vidreria Fullana
  • Cerrajería: Rafael Miralles
  • Paisajismo: Pere Bennàssar
  • Cocina: Cocinas Jordà
  • Arquitecto: Vicenç Mulet
  • Arquitecto Ejecutivo: Miquel Serra
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía exterior, Ventanas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arquitecto Vicenç Mulet ha terminado recientemente un proyecto residencial en su isla natal, Mallorca. Conocedor de las particularidades del lugar, Mulet ha diseñado una casa que rinde homenaje a la construcción mediterránea y mallorquina.  Ca n’Uli es una casa diseñada a escala humana, un espacio íntimo, de apariencia deliberadamente austera y, sobre todo, fácil de habitar. Desde fuera se aprecia la simplicidad de las líneas y una solución precisa para mantener la privacidad. Dentro, las estancias se conectan como un solo espacio en torno a un patio central. El color verde de las puertas, típico de las construcciones de la zona, aviva los tonos neutros de la casa y contagia de un plácido bienestar.

Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía exterior
Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada

El proceso de diseño se inicia a partir de dos premisas: la austeridad y la gestión de la privacidad del espacio. El arquitecto Vicenç Mulet sugirió la idea de proyectar una casa patio típica del mediterráneo, que no solo iba a resolver la cuestión de la intimidad, sino que además permitiría adecuar la temperatura de los interiores en todas las épocas del año. 

Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Sillas, Fijación Vigas
Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, Sillas, Mesas, Fijación Vigas, Dormitorio, Ventanas

Desde fuera solo se percibe un muro con una gran portassa mallorquina (portalón) que puede permanecer abierta hacia la calle si se desea y que provee la intimidad deseada. Dentro, los muros actúan como un reloj de sol, proyectando sombras que dan a la casa un aspecto diferente según la hora del día. 

Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, Sala de estar

En la ejecución y construcción, que firma el proyecto ejecutivo el joven arquitecto Miquel Serra de Negreta Arquitectura, se ha puesto una especial atención en el diseño de detalles constructivos que dotan a la vivienda de las líneas muy puras. 

Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior
Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, Dormitorio
Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, Fachada

La vivienda se proyecta a partir de una geometría contundente: un solar cuadrado perfecto de 21m x 21m. La proporción áurea está detrás de todas las medidas que escalan esta casa de 110 m2. El patio, también cuadrado, distribuye las dependencias. Durante el verano, los grandes cristales se esconden en los muros. La pieza de habitación principal y el salón están abiertos hacia el patio y el jardín, diluyendo los límites entre el interior y el exterior. De este modo, todo forma parte de un mismo espacio continuo. En el interior del patio se encuentran los elementos básicos: la alberca, el parral de cañizo y la morera. 

Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía exterior, Sillas, Mesas, Fachada, Patio
Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Imagen 29 de 30
Sección
Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía interior, Fachada

Además, abriendo la casa al espacio central y a los jardines laterales, se favorece la circulación cruzada de los vientos, refrescando la casa en periodos de calor. El pavimento del suelo del patio, perfectamente nivelado al resolverse con un suelo flotante, es de piedra calcárea tipo Zarci, la misma que reviste los muros y se adentra en la alberca. El proyecto de paisajismo corre a cargo de Pere Bennàssar, quien ha seleccionado plantas autóctonas con mata para construir muros vegetales. El jardín se ha instalado una escultura diseñada por el propio arquitecto Vicenç Mulet.

Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet - Fotografía exterior, Fachada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa patio Ca n’Uli / Vicenç Mulet" 07 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/983087/casa-patio-ca-nuli-vicenc-mulet> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.