Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Maíra Acayaba

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, VentanasEdificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, BarandasEdificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía interior, FachadaEdificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos: UNA Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7000
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACFC4, Arterra, Atlas, Atlas Schindler, Cyberglass, Deca, GstarCAD, Isonar, J Freire, Jatobá, Metalferco, PWJ esquadrias, Parket BMN Brasil, Planmetal, Tramontina, Trimble
  • Arquitectos Coordinador: Fernando Viégas
  • Arquitectos Responsables: Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara, Fernando Viégas
  • Equipo De Proyecto: UNA Arquitetos
  • Cliente: Huma Incorporadora
  • Construcción: Acry
  • Paisajismo: Sergio Santana
  • Estructura: Edatec
  • Instalaciones: Soeng
  • Diseño De Interiores: Triplex Arquitetura
  • Colaboradores: Aleix Gonzales Call, Ana Julia Chiozza, Carlos Faccio, Eduardo Martorelli, Flora Maringoni Guimarães, Julia Jabur, Otávio Filho, Pedro Domingues Silva, Marcos Bresser, Marie Lartigue, Marina Uematsu
  • Luminotecnia: Studio IX
  • Comunicación Visual: Nitsche Arquitetos
  • Irrigación: Irrigam
  • Climatización: Green Solution
  • Acústica: Akkerman
  • Impermeabilización: Proiso
  • Ventanas Y Puertas: Arqmate
  • Tratamiento De Aguas Grises : Acquabrasilis
  • Fundaciones: Apoio Apf
  • Sellos: Paula Vianna
  • Metal : VMC projetos mecânicos e estruturais
  • Protección Contra Incendios: S.A.O.
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio de Itaim, cercano a la Avenida Faria Lima se encuentra en profunda transformación. La antigua ocupación de pequeñas casas de dos pisos viene siendo reemplazada por torres. El proyecto busca inserirse en este contexto como una forma de mediar en distintos tiempos. El terreno posee una localización especial, se abre para tres calles, incorpora dos esquinas. El vecino derecho es una nueva torre residencial de más de veinte pisos.

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Maíra Acayaba
Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía interior, Fachada
© Maíra Acayaba

El edificio propuesto se aproxima de esa construcción al lado en escala, sin embargo se implanta retirado de las esquinas. En la planta baja, la estrategia de ocupación deja casi 50% del terreno privado como área pública. Se configura una plaza conectando tres frentes, estableciendo continuidad con los paseos del barrio. La plaza, mitad cubierta, otra descubierta, está animada por café, jardines, bancos y una línea de agua. Establece un nuevo padrón de urbanización, deseable en una ciudad cuyos espacios públicos son tan maltratados. Podría ser una regla.

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Balcón
© Maíra Acayaba

Las actividades colectivas son valorizadas, distribuidas verticalmente, y establecen comunicación directa con la ciudad. Por arriba de la plaza, nivel 5,40m, hay un piso libre con huerta colectiva y un jardín para quienes viven allí; el sistema fotovoltaico, generando energía para el consumo de luz de la plaza, aliado al sistema solar de calentamiento de agua fueron instalados en este piso. El agua descartada en las duchas de las unidades es captada y llevada al reservatorio en el subsuelo. Esa agua es tratada para utilizarla en la irrigación general.

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Imagen 25 de 40
Planta
Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Imagen 35 de 40
Sección

La huerta comunitaria fue proyectada por un ingeniero agrónomo especializado en huertas urbanas. La irrigación, por goteo, economiza agua. Las especies plantadas consideran su localización e insolación. Todo el fertilizante es producido con restos orgánicos de los propios vecinos, las nuevas mudas para reposición son creadas en el vivero. Los residuos orgánicos producidos en el edificio son colectados y colocados en dos composteras. El fertilizante producido será usado en la huerta.

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Maíra Acayaba
Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Imagen 39 de 40
Isometrica
Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Sillas
© Maíra Acayaba
Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Bebete Viégas

La torre residencial comienza a partir de este nivel y distribuye los otros usos colectivos. En el sexto piso, de frente para la calle comercial de mayor flujo, queda el gimnasio con doble altura, vista por quien pasa por la calle. En el 18° piso se localiza un salón de eventos, también con doble altura, espacio para reuniones, a 55 metros de la calle, abierto a la ciudad. A la distancia, visto desde muchos puntos de la metrópolis, se percibe que hay una fiesta allí a lo alto. Finalmente, pileta y sauna en la terraza, donde hay más sol, cielo y vistas.

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía interior, Ventanas, Pilares
© Maíra Acayaba
Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Urbano, Barandas
© Maíra Acayaba
Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Imagen 37 de 40
Sección
Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Maíra Acayaba

La organización de los pisos posibilita flexibilidad para distintas configuraciones de los departamentos, previamente diseñadas. Unidades simples pequeñas, dúplex mayores, unidas horizontalmente, o sea, una simple con un dúplex, o mismo dos simples. Con eso es posible acomodar familias de varias configuraciones.

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Imagen 36 de 40
Sección

En la fachada oeste, junto al vecino alto, se implantó la torre de circulación. Las demás fachadas, abiertas para las calles, son balcones continuos. El clima de San Pablo hace posible ese espacio intermediario entre el interior y el exterior. Protege del sol excesivo y permite ventilación permanente en días de lluvia. Esa protección es reforzada por los paneles metálicos perforados que corren y configuran la fachada a partir de su propio movimiento y de la variación de las alturas de los departamentos. 

Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Maíra Acayaba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:São Paulo, Estado de Sao Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Huma Itaim / UNA Arquitetos" [Edifício Huma Itaim / UNA Arquitetos] 03 jun 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982724/edificio-huma-itaim-una-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.