Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura

Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© JAG Studio

Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, BalcónCasa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Cierros, Sillas, Fijación VigasCasa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Cierros, Barandas, Pilares, Fijación VigasCasa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasCasa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Montalvo, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dipac, Dolmen, Maderas Pedro
  • Ilustración: Espacio MeM
  • Colaboradora: Flor Pazmiño
  • Ciudad: Montalvo
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la ciudad de Montalvo, ciudad satélite de Babahoyo, del Ecuador, con 16 mil habitantes aproximadamente, ha basado su crecimiento urbano de forma horizontal, dispersa y de baja densidad. Propiciando el abandono de los sistemas organizativos tradicionales como la galería y el soportal que promovía la conexión con la calle y la vida en comunidad. En este sentido se busca recuperar el vínculo entre el uso privado y lo público.

Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Cierros, Sillas, Fijación Vigas
© JAG Studio
Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Cierros, Fijación Vigas, Terraza
© JAG Studio

Una familia local se ve en la necesidad de transformar su terreno de 19mx11m en un espacio residencial y comercial dentro del centro urbano, donde funcionará un restaurante y tres viviendas que corresponden a la madre y a las hijas, promoviendo la convivencia y el trabajo en conjunto dentro de un mismo espacio. Para ello se propone dividir el programa por la mitad: restaurante hacia la izquierda y viviendas hacia la derecha.

Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, Terraza
© JAG Studio
Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG Studio
Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Cierros, Barandas, Pilares, Fijación Vigas
© JAG Studio

El área comercial comprende un espacio de cocina y una doble altura, que se conecta horizontalmente por un puente aporticado que vincula los espacios para los comensales con la galería exterior. El área residencial comprende un apartamento en planta baja, y dos en planta alta. Ambas partes del programa se vinculan con la galería exterior a través de puertas de celosía plegables y abatibles, cuyo uso compartido dependerá de la actividad del restaurante.

Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG Studio
Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Imagen 21 de 23
Planta baja
Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Ventanas
© JAG Studio

El proyecto plantea un sistema de pórticos modulares que configuran la galería exterior; mediante vigas y tensores de tablones de madera y placas metálicas.

Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© JAG Studio
Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Imagen 19 de 23
Cortesía de Espacio MeM

La Balconera plantea una nueva posibilidad de diversificar centros urbanos, mediante la recuperación de la galería y el soportal tradicional como elementos configuradores que promueven la vinculación con la calle, desde un habitar colectivo y productivo.

Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa productiva La Balconera / Natura Futura Arquitectura" 30 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982690/casa-productiva-la-balconera-natura-futura-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.