Camino de la ribera / Atelier Deshaus

Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, CierrosCamino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Borde costeroCamino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía interior, Borde costero, BarandasCamino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, VentanasCamino de la ribera / Atelier Deshaus - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Atelier Deshaus
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  268
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hao Chen
  • Equipo De Diseño: Yichun Liu, Wen Shen, Hiongai Chan
  • Coordinación: Bin Zhang, Weijie Wang, Jiaqi Wang, Yifeng Guo
  • Proyecto: Atelier Z+, Atelier Liu Yuyang Architects, Atelier Deshaus
  • Diseño Estructural: AND Office
  • Consultor De Paisaje: YIYU Design, Laurent Landscape&Architects Firm
  • Ciudad: Shanghai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Borde costero
© Hao Chen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un muelle de descarga de carbón abandonado desde hace muchos años se encuentra un muro de hormigón armado de 90 metros de largo por 4 de alto. Este es un lugar poco transitado, pero se encuentra en el centro del suministro energético de Shanghái, en un zona marítima mayormente ocupada por fábricas, en donde los residentes de los alrededores apenas pueden acceder a la orilla del río y carecen de suficiente espacio común. El objetivo del proceso de transformación del emplazamiento industrial a un espacio público fue tomar los componentes industriales ordinarios existentes como una dimensión histórica importante y como testigo de la civilización industrial de Shanghái, para ser revelados en el nuevo espacio.

Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Imagen 7 de 25
© Fangfang Tian
Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Cierros
© Hao Chen

El largo muro de hormigón se adopta como plataforma para la nueva construcción, sobre la que se acopla un puente inclinado que conecta el muro de control de inundaciones y el muelle, los árboles silvestres, un largo corredor abierto elevado y un pabellón de descanso. En el vacío que se produce en el interior del muro, entre el muelle y la orilla, se encuentra un jardín que parece abandonado. Las ruinas industriales del muelle se convirtieron en un objeto estético en la cultura metropolitana contemporánea. La vegetación silvestre en las ruinas también preservó el microorganismo coexistente, por lo que este proyecto también es significativo en cuanto a preocupaciones biológicas y sostenibles. El muelle desprovisto de la descarga de carbón se ha pulido para convertirlo en una pista de patinaje. Esto también podría considerarse otro tipo de sostenibilidad.

Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Ventanas
© Hao Chen
Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Bosque
© Hao Chen

La gente puede quedarse aquí o pasar, reunirse o deambular. Este lugar amplía la conexión de la comunidad con el exterior. Proporciona a los residentes del barrio, incluidos los que trabajaban aquí, una extraña familiaridad, un nuevo espacio comunal frente al río transformado a partir de la indiferente infraestructura urbana. La congestionada comunidad se extiende hacia el espacioso río.

Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía interior, Borde costero, Barandas
© Hao Chen
Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía interior, Cierros, Barandas
© Hao Chen

El muelle se encuentra en la ribera del distrito de Yangpu, que ha experimentado un proceso de regeneración urbana y de transformación del suelo industrial. Desde septiembre de 2019, el Camino de la rivera junto con el muelle de la fábrica de gas, se ha unido al espacio público frente al río de 5,5 kilómetros de longitud dentro del distrito. En septiembre de 2020, esta zona se convirtió en una de las seis primeras "Zonas de demostración para la protección y el uso del patrimonio cultural nacional".

Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior
© Hao Chen
Camino de la ribera / Atelier Deshaus - Fotografía exterior, Ventanas
© Hao Chen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:2524 Yangshupu Rd, Yangshupu Gas Factory Wharf, Yangpu, Shanghai, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Camino de la ribera / Atelier Deshaus" [Riverside Passage / Atelier Deshaus] 22 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982242/camino-de-la-ribera-atelier-deshaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.