6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León

Como parte de una iniciativa de LIGA, un espacio independiente fundado en la Ciudad de México en 2011, que promueve la arquitectura contemporánea latinoamericana a través de exposiciones, publicaciones, eventos, conferencias y talleres, el 21 de abril se inauguró la muestra “Registro: Museo Tamayo”, la cual forma parte de esta iniciativa LIGA-ARCHIVOS. En esta ocasión se presentó una relectura del edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León y construido en 1981 dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Imagen 2 de 326 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Imagen 3 de 326 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Imagen 4 de 326 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Imagen 5 de 326 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Más Imágenes+ 27

Con LIGA – ARCHIVOS ampliamos el programa de LIGA con una mirada hacia el pasado. En Latinoamérica tenemos una gran cantidad de archivos históricos sumamente valiosos, muchos de ellos invisibilizados. A través de nuestra plataforma, queremos ayudar a promover y facilitar el acceso a estos acervos de manera digital. Buscamos dar un lugar a nuestra historia en el debate actual, dar a conocer a jóvenes fotógrafos de arquitectura, y promover la discusión alrededor de la fotografía de arquitectura en Latinoamérica.
- LIGA

6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Imagen 12 de 32
© Ariadna Polo

Se comisionó a 6 jóvenes fotógrafos de arquitectura para generar una nueva serie de retratos alrededor del edificio, los cuales se conforman por: Ariadna Polo, Arturo Arrieta, César Béjar, Luis Gallardo, Onnis Luque y Luis Young quienes ofrecieron una narrativa particular del edifcio vacío, en donde se reconocen los claroscuros que se generan con el juego de volúmenes

6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Imagen 4 de 32
© Luis Gallardo

Para poder capturar esta escena, durante el mes de octubre del año 2021 tuvo lugar un evento único: el Museo Tamayo se presentó al público durante dos días sin exposiciones, como un edificio vacío. La propuesta formaba parte de las celebraciones por los 40 años de esta obra canónica de la arquitectura mexicana, diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, e inaugurado en 1971.

6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Imagen 9 de 32
© César Béjar
6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León - Imagen 2 de 32
© Luis Young

Mediante un diálogo con los curadores Frida Mouchlian y Arturo Arrieta, cada fotógrafo escogió una composición de obras para presentar sobre pared y una serie de imágenes de formato variado para ser consultadas por el público en los pedestales centrales. En esta ocasión el museo es la obra de arte en sí mismo, vaciándose y liberándose de la función para la que fue concebido, expositor de otros, y convirtiéndose en la pieza central de la muestra. A través de la visión personal de cada fotógrafo, se busca ofrecer al espectador nuevas interpretaciones del espacio, mediante una reconstrucción contemporánea.
- LIGA

Para más información visita LIGA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "6 jóvenes fotógrafos ofrecen nuevas miradas sobre el Museo Tamayo de Teodoro González de León" 23 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982094/6-jovenes-fotografos-ofrecen-nuevas-miradas-sobre-el-museo-tamayo-de-teodoro-gonzalez-de-leon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.