Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos

Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Hernán Taboada

Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, SillasRómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Madera, Sillas, Puerta, Fachada, Fijación VigasRómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interiorRómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Madera, SillasRómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hernán Taboada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerart, Estudio Te, Frimaq Refrigeracion, Griscan, IwishDeco, Ladrillos Silma, Monolitic
  • Arquitectos A Cargo: Tomas Mielnikowicz, Lucia Vallve
  • Diseño Grafico: Bongo Estudio
  • Cartelería: Vigo Grafica
  • Herreria: Adrian Luque
  • Ciudad: Coghlan
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Madera, Sillas, Puerta, Fachada, Fijación Vigas
© Hernán Taboada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rómulo es una cafetería situada en el corazón del barrio de Coghlan, cercano a su estación de tren, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el comienzo de la etapa proyectual se contempló como un espacio para ser atendido por su dueño, quien buscó generar un lugar cálido y agradable, cercano al saludo cotidiano y compañero de los vecinos, acercando los matices del aroma del café a la vereda del vecindario.

Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Hernán Taboada

Se pensó entonces el local como una continuidad de la vereda, generando un sistema de cerramiento que permite la apertura del ancho total del local, desdibujando los límites entre el usuario y el interior del café. La posibilidad de desmaterializar este límite sobre la línea municipal, permitió ubicar la barra de atención directo hacia el público en la acera. De esta forma se logra desdibujar el límite aparente e involucrar la vereda directamente con el café, transformando el espacio interior en un anexo de la vía pública.

Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Comedor, Sillas, Mesas
© Hernán Taboada
Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior
© Hernán Taboada

La identidad visual del proyecto surge de la conjunción de texturas provenientes de la propia naturaleza del café y la imagen del ladrillo, elemento constructivo de gran presencia en las edificaciones del barrio. La paleta de colores y materiales utilizada, provenientes de la textura del café y la tierra, logran generar un cálido espacio de carácter público y de fuerte pertenencia barrial. La mesada de acero inoxidable se hace presente contrastando el origen orgánico, texturado e imperfecto de la barra de ladrillo, generando una superficie de servicio higiénica para la atención al usuario.

Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
© Hernán Taboada
Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Tarjas, Encimera
© Hernán Taboada

Otro elemento del barrio que se hace presente en Rómulo Café, además del nombre de la calle donde se sitúa (Dr. Rómulo Naón), es la hoja de plátano, árbol típico de la zona que tiñe las veredas de verde y amarillo en épocas otoñales. Esta hoja se hace presente en el logotipo además de aportar el color verde que contrasta con los tonos terracota y almendrados del local. La cartelería en muro, vidrio y esfera en el exterior, fueron realizadas mediante una técnica tradicional a mano, para mantener la esencia de los comercios de la zona.

Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Sillas
© Hernán Taboada

El sistema de cerramiento diseñado para Rómulo Café de Barrio, compuesto por ocho paños corredizos conectados, le brinda la versatilidad de relacionarse con la vereda directamente, y también la posibilidad de adaptarse a las distintas estaciones climáticas del año, generando un espacio que permite ser climatizado, sin perder su vínculo estrecho con el exterior.

Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior
© Hernán Taboada
Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Imagen 20 de 21
Planta
Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Sillas
© Hernán Taboada

Principalmente son 3 posiciones alternativas, y las que pueden surgir de sus combinaciones y usos. La carpintería plegadiza permite la total apertura, como el cierre completo para poder acondicionar su interior, sin perder la conexión con la vereda por estar materializado en vidrio. Cuando se encuentra cerrada, dos de los ocho paños se vinculan para generar la puerta de acceso al local, y sobre la posición de la barra, dos módulos fueron adaptados con ventanas para la atención al público. De esta manera, el local siempre mantiene su esencia de espacio exterior.

Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Hernán Taboada
Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Imagen 21 de 21
Detalles
Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Pilares
© Hernán Taboada

Por último, el mobiliario elegido contemporáneo y de líneas simples, mantiene la paleta de colores engomándose con los tonos cálidos, y acompañan la flexibilidad de uso y distribución del espacio interior/exterior de carácter público.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Coghlan, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rómulo café de barrio / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos" 19 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/982024/romulo-cafe-de-barrio-tomas-mielnikowicz-plus-lucia-vallve-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.