Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura

Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© César Béjar

Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, FachadaClínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interior, DormitorioClínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, BarandasClínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interiorClínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Más Imágenes+ 19

Guadalajara, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  926
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:César Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artexa, Atlas Schindler, Barrisol, Cemex, Lifen, Lioli
Más informaciónMenos información
Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© César Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Clínica LR es un edificio para brindar atención médica y de cirugía ambulatoria a la comunidad en el occidente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se desarrolla sobre un terreno bastante limitado alrededor de edificaciones pre-existentes. Su única Fachada, que se levanta frente una avenida muy transitada del municipio de Zapopan, recibe los rayos del sol de cada mañana, provenientes del oriente. Dicha situación, aunado a que los principales horarios de operación del edificio se desarrollan durante la mañana, nos orilló a generar una fachada prácticamente ciega para favorecer el confort interior del edificio, dando ventilación a través de 2 patios que atraviesan de manera vertical el mismo. Dejando solo como guiño del interior al exterior la recepción como caja acristalada sombreada por el volado generado por los niveles superiores.

Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© César Béjar
Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interior
© César Béjar

Teníamos un programa complejo y una normativa extensa a aplicar sobre un terreno limitado donde algún día hubo en pie una casa habitación de mediano tamaño. Hicimos un ejercicio de análisis profundo y una abstracción mayúscula. Con un objetivo contundente claro: hacer más con menos. La solución funcional y estructural se plantea sobre una serie de plantas libres que son generadas por una caja perimetral de concreto, que contiene el suelo vecino en el sótano y porta las losas pretensadas de cada nivel. La materialidad pura y pensante del concreto se mantiene así, aparente, en el exterior del edificio. Al interior se delimitan los espacios con muros exentos de la estructura. Generamos un pasillo que atraviesa la planta en su lado largo y que ilumina, ventila y vincula los espacios. La esencia del edificio es pura en su exterior e interior dándole un carácter y vocación totalmente acorde al tema de salud.

Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio
© César Béjar
Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interior
© César Béjar
Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Imagen 24 de 24
Axonometría
Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© César Béjar

El proyecto de iluminación ha jugado un papel fundamental desde la conceptualización del proyecto y vino a terminar de crear esa atmósfera buscada en un equilibrio perfecto entre confort y atención médica (experiencia que perseguimos desde los primeros piensos). El edificio, además, se pensó como una estructura versátil que en el futuro (lejano) pueda alojar un sin-numero de usos y actividades distintos, una estructura de re-huso. En una persecución romántica por dotar de segundas y terceras vidas a nuestros edificios que permanecerán aquí aún cuando el paisaje (y la sociedad) siga transformándose.

Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura - Fotografía exterior, Urbano, Ventanas
© César Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guadalajara, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica LR / Pérez Gómez Arquitectura" 17 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981947/clinica-lr-perez-gomez-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.