Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio

Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, CocinaUn estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, VentanasUn estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Mesas, VentanasUn estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, CamasUn estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Erbalunga estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iván Casal Nieto
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FLOS, HAY, Mamoa. Godoy Maceira, Mattiazzi, Oluce
  • Arquitectos A Cargo: Rubén Rodríguez Iglesias, Arminda Espino Vera
  • Arquitecta : Marta Barrio Tobio
  • Diseñadores De Iluminación: HER lighting
  • Constructor: Neogeo
  • Ciudad: Vigo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas
© Iván Casal Nieto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda situada en una zona céntrica de Vigo, en su estado previo, presentaba una disposición excesivamente compartimentada, que no se correspondía con las necesidades del cliente. Demasiadas estancias, muy ajustadas en superficie, y con una ventilación e iluminación pobres en aquellas habitaciones que no estaban alineadas con la fachada.

Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Imagen 17 de 19
Axonometría

La reforma reestructura las piezas de la vivienda en una solución de continuidad espacial entre las distintas partes. De esta forma, la luz que entra por la fachada principal llega hasta el acceso de la vivienda y orienta al usuario para ir descubriendo de forma lógica el funcionamiento de la casa. Se genera una secuencia de espacios servidos, organizados desde los más sociales hacia los más privados.

Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Mesas, Camas, Sillas, Dormitorio
© Iván Casal Nieto

La organización y jerarquía de estas zonas, se consigue a través de “un gran mueble” que se abre o cierra para dar servicio en función del momento. La polivalencia de este mueble reside en que alberga los espacios servidores de toda la casa (cocina, baños, armarios, instalaciones) y permite organizar el recorrido de la casa, así como controlar el acceso o la privacidad de estancias como el dormitorio. 

Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Sillas
© Iván Casal Nieto
Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior
© Iván Casal Nieto

Este mueble central, es el estuche en el que se disponen los elementos y servicios fijos que abastece de posibilidades a los espacios colindantes. Se genera un espacio flexible en su entorno, un espacio polivalente en el que desarrollar la vida en ausencia de limitaciones. Tenemos la caja, de la que hablaba Ignacio Paricio en su texto “Construyendo hábitos” en 1996.

Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior
© Iván Casal Nieto
Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior
© Iván Casal Nieto
Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Mesas
© Iván Casal Nieto

El trazado de este gran mueble en madera de eucalipto es curvo, suave, pero de gesto firme, y se acentúa con la cualidad táctil de la encimera en Negro Zimbabwe de acabado flameado + cepillado, que acompaña en una composición que integra cocina, comedor y salón.

Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Iván Casal Nieto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vigo, Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Un estuche en una caja, vivienda en Vigo / Erbalunga estudio" 29 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981634/un-estuche-en-una-caja-vivienda-en-vigo-erbalunga-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.