Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects

Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaUniversidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía interior, Fachada, PilaresUniversidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía interiorUniversidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía exteriorUniversidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos A Cargo: Teemu Toivio, architect SAFA
  • Arquitectos Proyectistas: Jussi Vepsäläinen, Katja Savolainen, architects SAFA
  • Arquitectos: JKMM Architects, Reetta Aarnio, Jussi Eskelinen, Matus Pajor, architects SAFA
  • área Construcción Nueva: 11 000 m2
  • área Construcción Preservada: 2 000 m2
  • Acústica: Akukon Oy
  • Ingeniería Geotécnica: Pöyry Finland Oy
  • Diseño Estructural: Vahanen Oy
  • Constructor: Lujatalo Oy
  • Ciudad: Helsinki
  • Pais: Finlandia
Más informaciónMenos información
Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Tuomas Uusheimo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de la Universidad de las Artes (Uniarts) de Helsinki, la Academia de Bellas Artes, ofrece a los estudiantes y al personal unas instalaciones excepcionales para impartir clases y crear arte dentro de un edificio arquitectónicamente distinto. La arquitectura celebra la integración imaginativa de las estructuras existentes y rinde homenaje a la historia de Sörnäinen, un barrio postindustrial que hoy bulle de vida urbana joven.

Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo
© Hannu Rytky

Diseñada por JKMM, el ingenio de la arquitectura reside en ofrecer a los estudiantes de bellas artes, iluminación y diseño de sonido y diseño para las artes escénicas espacios generosos, bien iluminados y claramente definidos. La arquitectura comunal y modificable se prestará a una variedad de usos para crear y experimentar una amplia gama de formas de arte, utilizando diferentes medios, y trabajando en escalas que van desde lo íntimo a lo imponente. La arquitectura, por tanto, está pensada para permitir, más que para restringir, los esfuerzos creativos.

Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía interior
© Tuomas Uusheimo

La Academia de Bellas Artes de Uniarts Helsinki ha sido diseñada como respuesta directa a las necesidades de los futuros visionarios, proporcionando un generoso espacio para los creadores contemporáneos con las últimas tecnologías. Con sus superficies crudas y su sentido de la aventura espacial y experiencial, este es un edificio que los artistas principiantes pueden desafiar con imaginación y utilizar como deseen.

Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Tuomas Uusheimo
Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Imagen 34 de 43
Planta - Terreno

Junto con la Academia de Teatro, la Academia de Bellas Artes forma parte del creativo campus de Uniarts en un emplazamiento que aprovecha el paseo marítimo oriental del centro de Helsinki. Las dos academias se interconectan a través de un edificio modernista existente en el centro del recinto. En el interior, la estructura de hormigón estratégicamente expuesta aporta vigor arquitectónico a este punto clave.

Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía interior, Escaleras
© Tuomas Uusheimo
Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Imagen 41 de 43
Sección
Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Imagen 42 de 43
Sección escaleras

La Academia de Teatro - que ofrece instalaciones para estudiantes de danza y teatro alojadas en una antigua fábrica de jabón - ha sido parcialmente remodelada con la contribución de JKMM. El estudio ha transformado una obra eléctrica vecina para proporcionar a la Academia de Bellas Artes un alojamiento adicional directamente vinculado a la parte nueva del proyecto. De este modo, los edificios de Uniarts recién revisados introducen una capa significativa y discreta del siglo XXI en el proyecto. La Academia de Bellas Artes recibe el cariñoso nombre de "Mylly" (molino en finés), en referencia al edificio que la precedió. La estética reducida, incluso austera, del diseño de JKMM y la elección de ventanas profundas claramente definidas en los alzados de ladrillo reflejan esta herencia industrial funcional. 

Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio, Fijación Vigas
© Tuomas Uusheimo
Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© Marc Goodwin

En el corazón de este edificio de cinco plantas que abarca más de 13.000 metros cuadrados (brutos) se encuentra un patio iluminado por una espectacular escalera de acero que atraviesa el espacio en diagonal de un nivel a otro. Esto crea un núcleo dinámico y comunitario para el edificio "Mylly", ya que los estudiantes se mueven entre los estudios y los espacios de aprendizaje. En la planta baja hay un espacio dedicado a la galería accesible al público en general.

Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects - Fotografía exterior
© Tuomas Uusheimo

El nivel de la azotea incorpora una gran terraza al aire libre para hacer y exponer arte junto con vistas de gran alcance sobre la ciudad. Nuestra visión holística del diseño se basó en la necesidad de reunir a la gente en un edificio que permitiera un uso flexible, pero que también estuviera firmemente arraigado en su contexto urbano". ", dice el arquitecto principal del proyecto y cofundador de JKMM, Asmo Jaaksi.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Helsinki, Finlandia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Universidad de las Artes de Helsinki / JKMM Architects" [University of the Arts Helsinki / JKMM Architects] 11 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981532/universidad-de-las-artes-de-helsinki-jkmm-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.