Metaverso vs. Sostenibilidad: ¿Cómo puede ayudarnos a ofrecer mejores diseños?

A medida que una mayor cantidad de personas se mueven alrededor del asunto del clima, o de si es perjudicial que los diseñadores de arquitectura con conciencia sobre la sostenibilidad utilicen el Metaverso, decidí entrevistar a Oliver Lowrie. Siendo director de Ackroyd Lowrie, un estudio de arquitectura galardonado y con sede en Londres que se dedica a la construcción de las ciudades del futuro, ya se encuentra utilizando esta tecnología para mejorar los diseños de bajo consumo energético del estudio.

Como arquitectos, uno de los mayores desafíos que nos presenta el metaverso es el tema de la sustentabilidad. Nos encontramos a unos pocos años del 2030, año en el que a nivel mundial estamos llamados a alcanzar metas de sostenibilidad diseñadas para convertirnos en mejores ocupantes de este planeta. Si estás trabajando con clientes en áreas urbanas más grandes, estoy seguro de que notarás que una gran cantidad de ellos solo buscan inversiones bajas en carbono o netas cero. Por lo tanto, ¿Cómo nos mantenemos firmes en nuestra postura de hacer de este mundo un lugar mejor buscando a la par mantenernos a la vanguardia de la innovación y el avance tecnológico?

Metaverso vs. Sostenibilidad: ¿Cómo puede ayudarnos a ofrecer mejores diseños? - Imagen 3 de 4
Imagen Cortesía de Ackroyd Lowrie

Por más de que las palabras "Metaverso" y "Sostenibilidad" suenen contradictorias juntas, Ackroyd Lowrie decidió fusionar la mayor parte posible de su enfoque de diseño utilizando la tecnología adecuada en búsqueda de una solución más sostenible. 

Sara: ¿Cómo comenzó tu viaje al metaverso? 

Oliver: Mi “viaje al metaverso” comenzó hace seis años en la fiesta de aniversario de un año de la formación de Ackroyd Lowrie, la empresa que fundé con mi amigo Jon. 

Como no contábamos con mucho trabajo terminado para mostrar, decidimos presentar algunos de los avances tecnológicos más interesantes que creíamos que iban a cambiar la industria de la construcción del diseño. Por un lado, teníamos una máquina CNC que fabricaba elementos de construcción, también una impresora 3D que imprimía un modelo a escala de uno de nuestros proyectos y sobre una esquina, teníamos una realidad virtual equipada y configurada.

Compramos un visor de realidad virtual de segunda mano junto con un controlador de Xbox conectado a una computadora de escritorio. Colgamos los auriculares en la esquina de la habitación y proyectamos a un usuario caminando por uno de nuestros proyectos (un nuevo estudio de cine y fotografía) en la pared sobre la parte trasera del almacén. 

En un momento, miramos y vimos al cliente del proyecto haciendo fila para probar la realidad virtual. Estábamos aterrorizados por cuál sería su reacción, pero cuando salió del visor tenía lágrimas en los ojos. “¿Por qué nunca me has mostrado esto? Es como si hubieras hecho realidad lo que he estado soñando durante los últimos tres años. ¡Y ahora que lo he visto, tengo tantos cambios que quiero hacer!”

Metaverso vs. Sostenibilidad: ¿Cómo puede ayudarnos a ofrecer mejores diseños? - Imagen 2 de 4
Imagen Cortesía de Ackroyd Lowrie

S: Esto es bastante bueno y, con mi mentalidad empresarial, puedo ver cómo ofrecer este tipo de experiencia a potenciales clientes aportando un valor agregado inolvidable. 

Tengo curiosidad por entender cómo se las arreglan para mantener sus proyectos sostenibles, mientras en simultáneo exploran la tecnología desde la realidad virtual o aumentada hasta ahora el metaverso. 

O: Junto a Jon trabajamos por primera vez en un proyecto escolar mientras estábamos en Architype, un estudio de arquitectura sostenible de los pioneros. Jon realizó una evaluación de ocupación de puestos de dos años en el proyecto y obtuvo una puntuación muy alta en términos de satisfacción del usuario. Sin embargo, como ocurre con muchos proyectos escolares, el proceso de aprobación involucró a múltiples partes interesadas diferentes y algunos de los comentarios dejaron en claro que, si bien los planes habían sido aprobados, la realidad era que las partes interesadas no entendían completamente el diseño basado únicamente en dibujos 2D. Lo mismo sucedió con nuestros clientes en el estudio fotográfico muchos años después. En cambio, al usar la experiencia de la realidad virtual, pudimos implementar cambios antes de llegar al sitio. 

Lo más sostenible que podemos hacer es construir edificios de la manera correcta desde el principio. Esto es sostenible porque es probable que los edificios terminen manteniéndose en la forma actual, en lugar de ser modificados o demolidos porque no funcionan correctamente. Cuantas más personas prueben el diseño en realidad virtual, más probable es que funcione cuando lo construyas. 

S: Así que hemos llegado a entender cómo la realidad virtual puede mejorar el proceso de diseño, pero esto todavía no es el Metaverso...

Habíamos estado hablando de realidad virtual remota y de múltiples usuarios durante un par de años, pero nunca tuvimos el incentivo para configurarlo por completo. Cuando llegó la pandemia de Covid, teníamos un proceso de realidad virtual remoto y multiusuario que se encontraba en funcionamiento durante el primer mes de confinamiento. Alojamos el modelo en una instalación de almacenamiento en la nube y luego pudimos reunirnos con nuestros clientes en el espacio del modelo y hablar con ellos para poder realizar reuniones de diseño dentro del modelo que estábamos diseñando. De hecho, este era nuestro propio pequeño metaverso.

En los próximos años, la gente recordará las palabras del metaverso y se estremecerá de la misma manera que cuando escuchamos a nuestros padres hablar sobre navegar en Internet. Para nosotros, como diseñadores, trabajar en espacios tridimensionales en línea ya es la norma y actualmente lo hacemos a través de Archicad. Todos nuestros modelos se almacenan en la nube y múltiples usuarios acceden a ellos desde diferentes oficinas y se comparten con otros consultores. También podemos acceder muy fácilmente al mismo modelo a través de la realidad virtual en nuestra oficina y en casa.

Metaverso vs. Sostenibilidad: ¿Cómo puede ayudarnos a ofrecer mejores diseños? - Imagen 4 de 4
Imagen Cortesía de Ackroyd Lowrie

S: Su principal enfoque de diseño está en las ciudades, ¿cómo crees que esto marcará una diferencia en el diseño de los futuros paisajes urbanos? 

O: La razón por la que me emociona tanto la aplicación del metaverso al proceso de diseño es porque no quiero limitar la retroalimentación que obtenemos como arquitectos solo a los clientes y partes interesadas para quienes diseñamos. Estamos construyendo una empresa que diseña las ciudades del futuro y, por lo tanto, para hacer grandes ciudades, deben ser probadas por la mayor cantidad de personas posible. 

Los eventos de consulta pública son actualmente ejercicios para construir soporte en lugar de probar un diseño. Solo se muestran las mejores vistas, mientras pretendo que cada persona experimente cada porción de las ciudades que estamos diseñando para asegurarnos de que resulten lo mejor posible.

Nadie experimenta una ciudad en dos dimensiones, la experimentan caminando por las calles, y la mejor manera en que podemos probar una ciudad sin construirla es a través de la realidad virtual. El Metaverso es una herramienta de consulta pública interactiva en 3D que, si se utiliza bien, puede ayudarnos a probar las ciudades que queremos habitar en el mundo real. De hacerlo correctamente, solo tenemos que construirlo una vez, y por eso el Metaverso puede volverse una herramienta para lograr la sostenibilidad.  

El tema del metaverso está siendo explorado por arquitectos a nivel global. Esta primavera, del 1 al 5 de mayo, nos trae Simposio Disruptivo, el primer evento de su tipo sobre negocios de arquitectura diseñado para inspirar y educar en cuestiones de negocios y operaciones prácticas. En este evento, damos la bienvenida al escenario a Patrick Schumacher, Director de Zaha Hadid Architects con un discurso de apertura sobre la temática: "Oportunidades en el metaverso" y revelamos algunos consejos y estrategias paso a paso que los arquitectos emprendedores pueden implementar hoy en día para alcanzar mejores resultados y lograr el éxito como diseñadores para el metaverso. 

Otros temas del evento incluyen la estrategia y el desarrollo comercial, la adquisición de clientes, la gestión financiera, las ventas, el marketing, las comunicaciones, la marca, las redes sociales, las relaciones públicas, el negocio de la experiencia, el posicionamiento de expertos, la publicación en línea e impresa, el liderazgo, la formación de equipos, el reclutamiento, la retención y el hecho de dejar un legado atrás. 

Consigue tus entradas para el Simposio ahora.

Sobre este autor/a
Cita: Kolata, Sara. "Metaverso vs. Sostenibilidad: ¿Cómo puede ayudarnos a ofrecer mejores diseños?" [Metaverse vs. Sustainability: How can the Metaverse Help us Deliver Better Designs?] 10 may 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981524/metaverso-vs-sostenibilidad-como-puede-ayudarnos-a-ofrecer-mejores-disenos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.