Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects

Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía exterior, Urbano, ArcoTorre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía exteriorTorre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Arco, Fijación VigasTorre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, BarandasTorre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Más Imágenes+ 23

  • Arquitecto Proyectista: Imogen Softley Pierce
  • Ingeniería: Preston Barber
  • Cliente: English Heritage
  • Ingeniería Estructural: Ramboll
  • Aparejador: RNJ
  • Constructor General: Simpson York Ltd
Más informaciónMenos información
Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía exterior, Urbano, Arco
© Dirk Lindner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Hugh Broughton Architects e English Heritage para salvaguardar el futuro de la Torre de Clifford en York ha sido completado y abierto al público el 2 de abril de 2022. El proyecto, que fue diseñado por Hugh Broughton Architects en colaboración con los especialistas en conservación Martin Ashley Architects, incluye obras de conservación vitales, así como mejoras arquitectónicas que enriquecen la experiencia de los visitantes.

Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía exterior
© Dirk Lindner
Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Imagen 23 de 28
Planta - Sitio

La Torre de Clifford corona el montículo de tierra levantado por Guillermo el Conquistador en 1068. Durante siglos fue la torre del homenaje y el principal punto fuerte del castillo de York. Al principio, había aquí una torre de madera, donde tuvo lugar el acontecimiento más notorio de la historia del castillo en 1190, cuando los judíos de York, que se habían refugiado en la torre, murieron en trágicas circunstancias.

Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada, Barandas
© Dirk Lindner

La torre de piedra se construyó poco después y se utilizó como tesorería y erario real. En el siglo XVII, un incendio destruyó el interior de la torre y el edificio quedó reducido a un cascarón. El montículo de la Torre de Clifford fue recortado posteriormente y se construyó un gran muro de contención alrededor de él. En 1935 se reconstruyeron las laderas inferiores de la colina.

Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Arco, Fijación Vigas
© Dirk Lindner
Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Barandas
© Dirk Lindner
Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Imagen 27 de 28
Sección AA

Además de los trabajos de conservación del tejido histórico, el proyecto ha realizado una serie de mejoras al interior de la torre, centrándose especialmente en la creación de un esquema de interpretación inspirador y sensiblemente diseñado. Desarrollado a través de un amplio proceso de consulta pública, el esquema de diseño cuenta con una nueva cubierta de madera que cubre parcialmente la ruina y se apoya en cuatro altísimas columnas de madera.

Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía exterior
© Dirk Lindner

La cubierta incluye asientos de anfiteatro para actividades grupales, con una serie de pasarelas ligeras suspendidas de su estructura que dan acceso a elementos del primer piso que antes no se veían y duplican el acceso al nivel del tejado gracias a la restauración de dos torres de vigilancia. También se ha restaurado la capilla, se ha limpiado la piedra, se eliminaron sus antiestéticos tirantes de madera y se reparó el tejado, que se cubrió con tejas de arcilla.

Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas, Arco, Pilares
© Dirk Lindner

El acceso a la torre se ha mejorado mediante reparaciones en la escalera existente. Se han creado tres lugares de descanso, lo que permite a las personas detenerse al costado de la escalera, hacer una pausa y sentarse. Un área pública recientemente ampliada en la base del recinto incorpora servicios de interpretación, acomoda un tuk-tuk de la marca English Heritage para la venta de boletos y guías, y ofrece un lugar a nivel del suelo para interactuar con los visitantes, que incluyen aquellos que no pueden subir a la torre.

Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Chris Ison

El proyecto ha sido encargado por un equipo dirigido por mujeres en English Heritage, encabezado por Andrea Selley, Rachael Baldwin y Ruth Haycock, y entregado por un equipo de diseño dirigido también por mujeres, con los líderes del proyecto que incluyen a Imogen Softley Pierce de Hugh Broughton Architects, Francesca Basso de Martin Ashley Architects, Faye Newham de Ramboll, Sue Preston de Preston Barber, Angela Drinkall de Drinkall Dean y Kirsten Heckmueller de RNJ.

Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects - Fotografía exterior
© Dirk Lindner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tower St, York YO1 9SA, Reino Unido

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre de Clifford / Hugh Broughton Architects" [Clifford's Tower / Hugh Broughton Architects] 10 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981441/torre-de-clifford-hugh-broughton-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.