Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasCasa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, ConcretoCasa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, VidrioCasa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Tarjas, Encimera, Sillas, Fijación VigasCasa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Más Imágenes+ 39

Más informaciónMenos información
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Cachóns es una vivienda unifamiliar certificada con el estándar passivhaus que forma parte de una parcela planteada para ser gestionada bajo un modelo permacultural, localizada en una pequeña aldea que sigue manteniendo un fuerte carácter rural.

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Luis Díaz Díaz

La posición y forma de la casa responden tanto a razones de eficacia como a su relación con el espacio de la aldea y la gestión de la finca. La edificación resultante busca la orientación idónea atendiendo a las vistas, niveles de soleamiento y vientos dominantes, presentando una sola ventana al norte, necesaria para una óptima ventilación natural. Al nordeste se resuelve el volumen exterior cubierto que prolonga el volumen de la vivienda y acoge el garaje y, en un altillo, el espacio destinado a almacén-taller.

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Tarjas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Imagen 36 de 44
Planta baja
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Imagen 38 de 44
Secciones 01
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

La casa se ha resuelto a dos aguas y se ha construido con un entramado ligero y estructura de cubierta de madera con revestimiento de teja cerámica plana. Para las zonas de estancia y paso habitual, más protegidas de los ciclos de agua y sol, se ha usado madera termotratada de pino. Ambos tipos de revestimiento se colocan sobre un doble rastrelado de madera y generan una cámara de aire ventilada en toda la envolvente. Los forjados interiores se han ejecutado en madera local de eucalipto laminado Un volumen de vidrio protegido de la lluvia y de la insolación directa resuelve la transición a la zona de parcela con carácter más productivo y el garaje-taller.

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

En planta baja, la vivienda está formada por un apartamento de salón-cocina-comedor, dos habitaciones, un pasillo-vestidor y un aseo. Las ajustadas dimensiones se combinan con una geometría que permite una distribución eficaz, y un aprovechamiento importante de la luz natural a lo largo del día. En la bajocubierta, un espacio sin nombre, con luz natural a ras de suelo sirve por el momento como zona de lectura y yoga y, quizá en el futuro, como dormitorio principal, habitación (o habitaciones) de invitados, zona de juegos o de estudio…

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Barandas
© Luis Díaz Díaz

El área de la parcela situada al sur acoge una zona de pradera, una para frutales, y un emparrado construido con pies recuperados de piedra granítica y alambrado tradicional, donde se instalará vegetación que tamizará la relación con el camino en el espacio contiguo al salón-comedor.

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Imagen 37 de 44
Planta alta
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Imagen 40 de 44
Secciones 03
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Luis Díaz Díaz

Una pequeña estructura se adhiere a la casa en el frente del salón y la cocina, y sirve como soporte a los paneles solares, a los toldos y a la parra de uva que acabará invadiéndola y sombreará en verano permitiendo la máxima ganancia solar en las épocas frías.

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Concreto
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Vidrio
© Luis Díaz Díaz

Al norte, la parcela acoge un pequeño “bosque comestible”, una huerta, un invernadero-gallinero y un área pavimentada que da acceso al garaje y al taller almacén situado sobre éste.

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Imagen 44 de 44
Detalles
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Díaz Díaz

La gestión del agua organiza el trazado de caminos y bancales y genera dos elementos que ayudan a definir la finca; una pequeña poza con depuración natural y un canal, también con funciones de depuración, que atraviesa la parcela ocultándose al pasar próximo a la casa.

Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cachóns - Passivhaus / ARROKABE Arquitectos" 04 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/981174/casa-cachons-passivhaus-arrokabe-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.