Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos

Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía exterior, FachadaCentro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía exterior, VentanasCentro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía interior, Fijación VigasCentro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCentro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Más Imágenes+ 19

  • Autores De Proyecto: Bruno Braga, Bruno Perdigão, Igor Ribeiro, Luiz Cattony
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Igor Ribeiro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un espacio expositivo y educativo de la ONG Aquasis - Associação de Pesquisa e Preservação de Ecossistemas Aquáticos - para recibir visitantes en la playa de Picos, en la costa este de Ceará. Además del edificio principal, también se diseñó el muro de acceso al terreno, donde ya funcionan otros edificios de la ONG, y la organización de los flujos internos.

Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía exterior, Fachada
© Igor Ribeiro

El centro será utilizado para presentar los proyectos de la ONG para la preservación de especies amenazadas de la fauna del nordeste brasileño, especialmente la biodiversidad de Ceará. El espacio recibirá la visita de instituciones, pobladores y turistas, con el fin de difundir el conocimiento sobre la conservación del medio ambiente en la región.

Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía exterior
© Igor Ribeiro
Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Imagen 16 de 24
Planta baja
Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Igor Ribeiro
Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Imagen 17 de 24
Sección
Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Igor Ribeiro

Con un presupuesto muy limitado, inicialmente se planteó un espacio hexagonal, basado en otros centros similares. Entendiendo que el proyecto era un espacio con un programa muy libre y cuya mayor limitación serían los costos, el hexágono resultó ser una forma más cerrada y difícil de manipular, lo que dificultaría el proceso del proyecto con tantas restricciones.

Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Igor Ribeiro

Así, fue propuesto un pequeño pabellón, capaz de crecer o reducir sus dimensiones en función del presupuesto, formado por muros en forma de U que amplían su capacidad estructural, protegen los vanos de la luz solar directa y crean nichos de exposición. El espacio interno también fue calificado mediante la creación de desniveles que generan diferentes escalas y apropiaciones posibles.

Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Igor Ribeiro
Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Imagen 23 de 24
Isometría explotada
Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía interior
© Igor Ribeiro

Además de las estrechas ventanas retranqueadas de los nichos, se crearon aperturas en la fachada de acceso a través del desajuste de los ladrillos, como una forma de generar permeabilidad visual para quienes acceden al terreno y ven el edificio, sin invadir por completo su interior. La pared del fondo, en cambio, es opaca y funciona como posible zona de proyección de actividades al aire libre. Se diseñó un techo con estructura de madera y teja cerámica de un agua, creando una generosa sombra y ventilación cruzada para el espacio. Finalmente, sobre los accesos, una pasarela que se convierte en rampa marca el acceso al Centro, realzándolo en su conjunto, elevando el edificio hasta la entrada y salvando también los desniveles del terreno.

Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos - Fotografía exterior
© Igor Ribeiro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Praia de Picos - Icapuí, CE, 62810-000, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos" [Centro de Visitantes Banco dos Cajuais - Aquasis / Rede Arquitetos] 03 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980921/centro-de-visitantes-banco-dos-cajuais-aquasis-rede-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.