Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti

Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero, Fachada
© Alice Clancy

Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero, Fachada, ArcadaPabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaPabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía exterior, PilaresPabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía interiorPabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Más Imágenes+ 7

  • Socio Fundador: Stefano Boeri
  • Líder De Proyecto: Anastasia Kucherova
  • Curador: Yongwoo Lee
  • Asesora Curatorial: Manuela Lucà-Dazio
  • Promoción: Boghossian Foundation
  • Con El Apoyo De: Museum Ground, Interart Channel
  • Ciudad: Venezia
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Borde costero, Fachada, Arcada
© Alice Clancy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñada por Stefano Boeri Architetti, Hanji House es un pabellón de encargo específico para la exposición Chun Kwang Young: Times Reimagined - que presenta 40 relieves de papel de morera a gran escala, esculturas e instalaciones creadas por el artista coreano Chun Kwang Young, en el Palazzo Contarini Polignac, en Venecia.

"Hanji" es el nombre que recibe una técnica tradicional coreana de fabricación de papel a partir de la morera, también conocida como el "papel de los mil años" por su gran resistencia. También es la principal herramienta de creación de Chun, que la utiliza para dar forma a criaturas metamorfoseadas que recuerdan a seres vivos o a espectaculares escenas con simbolismo histórico y cultural.

Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alice Clancy

Instalada en los jardines del Palazzo, con vistas al Gran Canal de Venecia, Hanji House es un pabellón de madera, un modelo práctico de "arquitectura de papel-árbol" y parece una linterna desde la distancia. El diseño se inspira en la práctica lúdica y a la vez meditativa de doblar el papel de infinitas maneras: la forma recuerda las antiguas prácticas de Asia Oriental de doblar el papel y el tangram, además de las casas tradicionales de Corea y Asia Oriental, basadas en una sencilla modularidad geométrica. Está formada por una simple combinación de volúmenes: cuatro pirámides en la parte superior de un paralelepípedo, que definen una superficie plana con forma de rombo regular en el centro.

Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Imagen 12 de 12
Diagrama

Desde el exterior, la envoltura da a Hanji House la apariencia de un objeto precioso y a la vez lúdico, un faro que ilumina tanto la espléndida arquitectura renacentista en la que se encuentra como las obras de arte que la rodean.

Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía interior
© Alice Clancy

En el interior, el artista multimedia Calvin J. Lee está desarrollando una instalación artística interactiva en tiempo real. Lee transformó en forma virtual los paquetes triangulares de hanji creados por el artista Chun Kwang Young. El tranquilo entorno del interior de Hanji House ofrece un espacio de inmersión para que los visitantes se relajen y exploren su interior como si caminaran por el interior de las obras de Chun. 

Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía exterior, Pilares
© Alice Clancy
Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía exterior
© Alice Clancy

Chun Kwan Young lleva 30 años trabajando en el tema de la interconexión entre los seres vivos y los valores socioecológicos de sus relaciones. En ecología, la interconexión es un factor absoluto para la reproducción y supervivencia de todos los seres vivos, así como un elemento esencial para garantizar la biodiversidad y potenciar la sostenibilidad en cualquier condición adversa.

Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti - Fotografía interior
© Alice Clancy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sestiere Dorsoduro, 874, 30123 Venecia VE, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Hanji House / Stefano Boeri Architetti" [Hanji House Pavilion / Stefano Boeri Architetti] 02 may 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980909/pabellon-hanji-house-stefano-boeri-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.