Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos

Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 2 de 38Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 3 de 38Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 4 de 38Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 5 de 38Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos - Más Imágenes+ 33

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  9200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2004
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BANDALUX
  • Arquitectos: Coll-Barreu Arquitectos - Juan Coll-Barreu & Daniel Gutiérrez Zarza
  • Colaboradores: Fernando de la Maza, Jorge Bilbao, Pablo Castro, Gorka García
  • Estructura: Minteguia y Bilbao
  • Presupuesto: 12,935,436 EURO (US $17,9M)
  • Consultor Eléctrico: ndotec
  • Seguridad: Tesysal
  • Ciudad: Bilbao
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se ubica en el cruce de las dos calles más importantes del Ensanche (1862) en Bilbao. Las normas urbanísticas restrictivas de la ciudad obligan a repetir la tipología edificatoria existente, reduciendo áticos, biselando esquinas y levantando una torre. El edificio agrupa las comunicaciones verticales y los servicios generales en un prisma junto a la medianera que da servicio a siete plantas diáfanas destinadas a oficinas. Por encima de estos, hay dos niveles más para usos institucionales y representativos. La sala de reuniones se coloca en la parte superior del edificio, en la torre. Por el contrario, el Auditorio y sus dependencias de servicios se encuentran en la bodega. Debajo de todo este nivel existen tres pisos más destinados únicamente al estacionamiento de empleados.

Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 5 de 38

Una doble fachada resuelve no solo los requisitos de las normas urbanísticas, sino también los de aislamiento energético, ignífugo y acústico. Este plano duplicado no es solo un envoltorio sino un volumen entre Bilbao y el espacio interior. Este elemento permite respirar el edificio.

Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 8 de 38

Por otro lado, ese elemento plegado produce múltiples vistas de la ciudad, y cambiando su apariencia según el punto de vista, la hora y la estación del año. El objetivo de este elemento es introducir la mutabilidad, el espíritu dinámico de la ciudad.

Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos - Imagen 3 de 38

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bilbao, Basque Country, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede del Departamento Vasco de Salud en Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos" [Basque Health Department Headquarters in Bilbao / Coll-Barreu Arquitectos] 25 abr 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980775/sede-del-departamento-vasco-de-salud-en-bilbao-coll-barreu-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.