Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci

Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 2 de 24Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 3 de 24Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 4 de 24Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 5 de 24Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Más Imágenes+ 19

Kraków, Polonia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  860
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pawel Ulatowski
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GIRA, Focus, Rathscheck Schiefer, Rimadesio, TECU®
Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 16 de 24
© Pawel Ulatowski

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un peñasco de piedra caliza de 8 metros de altura es el resto de un antiguo pozo de piedra, y crea el carácter del sitio, que además se enfatiza con una vista panorámica muy interesante a las colinas que rodean la ciudad. La parcela consta de tres niveles: el nivel de terrazas verdes, los brazos que lo crean, el sitio donde se ubica la planta baja del edificio y el sector bajo el escarpe, donde se encuentra el resto del jardín.

Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 10 de 24
© Pawel Ulatowski

En el terreno donde se construyó el edificio, se deben cumplir regulaciones muy restrictivas, que determinan la estética y los parámetros de las construcciones nuevas; i.a. ángulo mínimo de inclinación del techo de 37 grados, aleros obligatorios, etc., que fueron obstáculos e inspiraciones en la fase de creación del concepto.

Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 18 de 24
© Pawel Ulatowski

Se diseñó una casa unifamiliar de tres plantas con un espacio total de 860 metros cuadrados. La casa estaba destinada a ser moderna, pero no privada de conexiones con las formas tradicionales. Estaba destinado a ser un híbrido de edificio tradicional, construido de acuerdo con la ley, y de forma arquitectónica moderna y atemporal.

Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 7 de 24
© Pawel Ulatowski

El contexto es un criterio muy importante para un edificio. El edificio echa raíces en una escarpa rocosa de 8 metros de altura, elevándose sobre el suelo con un techo de piedra cerrado en forma uniforme, que es perforado por elementos modernos, lineales y blancos. Brazos blancos, suavemente dibujados, despliegan el terreno llano, formando la parte restante de la cubatura del edificio, penetrando en su centro, creando numerosas terrazas e interiores entreabiertos, finalmente sobresaliendo por encima de un peñasco pedregoso. El voladizo está creado por una espaciosa terraza blanca, completada con balaustradas de vidrio dinámicas, de borde afilado y firmemente inclinadas.

Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 24 de 24
Planta

Las líneas suaves de los brazos blancos del edificio desde el lado del garaje forman un espacio cerrado de entrada a la casa, desde el otro lado crean un espacio de piscina con área de spa, que se abre al jardín. Las dos partes mencionadas antes de crear las funciones de la casa se unen mediante una pasarela de 18 metros de largo, que sobresale por encima de la terraza del atrio entreabierta.

Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 15 de 24
© Pawel Ulatowski

El concepto del edificio se basa en, i.a. Integración óptima del espacio habitable en el terreno. Mediante tales acciones, el edificio se vuelve multidimensional. La estructura externa del edificio junto con el interior forma muchos interiores entreabiertos y aberturas que amplían y diversifican el espacio habitable de la casa. La segunda característica distintiva del edificio es su elevación frontal que sobresale por una escarpa de 8 metros de altura. El marco blanco sobresaliente en voladizo, el bloque de grafito pedregoso perforante, se completa con un borde dinámico y afilado.

Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 19 de 24
© Pawel Ulatowski

Los materiales de acabado utilizados en la realización incluyen piedras de skate de grafito, madera, tecu de chapa de cobre en dos colores – verde y gris, ventanas de madera con una gran superficie acristalada. El edificio fue equipado con sistema de ventilación, aire acondicionado y sistema de automatización del edificio.

Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci - Imagen 21 de 24
© Pawel Ulatowski

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Borde / Przemek Olczyk / Mobius Architekci" [Edge House / Przemek Olczyk / Mobius Architekci] 23 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980597/casa-borde-przemek-olczyk-mobius-architekci> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.