Casa Hiža Mišljenova / Entasis

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Anida Krečo

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía exterior, Ventanas, LadrilloCasa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía interior, Puerta, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, PilaresCasa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasCasa Hiža Mišljenova / Entasis - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Entasis
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Anida Krečo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Artisan, Gazzda, Prograd, Zava Luce
  • Arquitecto A Cargo: Vedina Babahmetović
  • Equipo De Diseño: Armel Dautović, Dragan Trivičević, Berina Duranović
  • Artesano Principal: Sifet
  • Carpintería: Mujo
  • Cerrajería: Ibrahim
  • Pintura: Emir
  • área De Patios: 110 m2
  • Ingeniería Estructural: Grading
  • Ciudad: Puhovac
Más informaciónMenos información
Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Anida Krečo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa "Hiža Mišljenova" se construyó en el pueblo de Puhovac, en Bosnia y Herzegovina, por la conexión con la comunidad y un par de familias, y también por una antigua lápida "Guest Mišljen" que fue encontrada allí. El propio cliente es un editor originario de Puhovac, que lleva tiempo promoviendo las tradiciones bosnias, y con la Casa Hiža Mišljenova logra a la perfección su propósito. La idea original era la reconstrucción de una antigua vivienda familiar. Sin embargo, analizando la situación, nos dimos cuenta de que el volumen existente estaba en tal estado que había que demolerlo y construir uno nuevo en su lugar.

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Anida Krečo

Al analizar la antigua casa bosnia, nos remontamos a sus principios básicos de los tiempos de "Bogumil": una habitación, una chimenea central y un tejado a dos aguas. Paralelamente al proceso de diseño se estaba demoliendo la casa existente, con lo que se descubrió que la despensa - "magaza", podía conservarse ya que contaba con una piedra en muy buenas condiciones bajo el yeso.

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Anida Krečo
Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas
© Anida Krečo

Todos los ladrillos de los muros, los llamados ladrillos austrohúngaros, se conservaron, pero ahora como revestimiento en la fachada del nuevo volumen. Se han conservado las vigas del antiguo techo de roble, los rellenos entre las vigas, así como los dinteles de las ventanas y puertas. Tipológicamente, la casa se mantiene con las mismas dimensiones, y siguiendo la tradición de una antigua casa bosnia, con un patio para hombres en la parte delantera y un patio para mujeres en la parte trasera. El patio de los hombres es público, frente a la casa. El de las mujeres es íntimo, privado y relajante, con agua y aromas florales. Tanto la demolición como la construcción fueron realizadas por artesanos locales, dirigidos por el artesano Sifet.

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía interior, Puerta, Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© Anida Krečo
Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Anida Krečo

La despensa "magaza", que ocupa la mitad del espacio total, se convierte ahora en la entrada de la planta baja con cocina y salida al patio de las mujeres. Unas escaleras internas lo conectan con el nivel superior, con una sala de estar, un dormitorio para los propietarios y una habitación para invitados.

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Anida Krečo
Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Imagen 28 de 32
Planta - Terreno

El tejado de forma piramidal y la chimenea central son las raíces de las casas tradicionales de esta región. El techo se reconstruyó, pero sin aleros. También se aplicó aquí el principio de una chimenea central de piedra en la planta baja y otra de ladrillo en el primer piso, como reminiscencia de los materiales originales de la casa. La chimenea central se eleva por encima del tejado. La cubierta no está cerrada por dentro, ya que se utiliza como galería y biblioteca.

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Anida Krečo

Los acabados finales duraron varios meses mientras el carpintero Mujo trabajaba en todos los detalles de madera. Él, que pasó buena parte de su vida profesional en Estados Unidos trabajando en la casa de Elvis Presley, dijo: "esta casa debe ser mejor que la de Elvis". Y así, detalle a detalle, sin prisas, el trabajo final duró dos años.

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía interior, Sala de estar, Sillas, Fijación Vigas
© Anida Krečo

Todavía hay hierba en el patio y en el tejado, el murmullo del agua en el patio de las mujeres, los olores de los claveles y las rosas y un cerezo. Las posiciones de cada elemento ya se conocen. Lo que aún no sabemos es cómo será esa agua que correrá por el patio. Nuestro escultor Adis, especializado en lápidas "Stećak" y letras "Bosančica", está trabajando en ello, y estamos deseando ver los bocetos.

Casa Hiža Mišljenova / Entasis - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Anida Krečo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Hiža Mišljenova / Entasis" [Hiža Mišljenova House / Entasis] 20 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980372/casa-hiza-misljenova-entasis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.