Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Lauro Rocha

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, SillasDepartamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasDepartamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Puerta, SillasDepartamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Bancas, VentanasDepartamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Más Imágenes+ 41

  • Ingeniería Instalaciones: ACS Empreiteira
  • Carpinterías: WSC Marcenaria
  • Trabajo En Metal: Consping Serralheria
  • Pisos De Madera: Aplicadora Colonial
  • Equipamiento: Tec Service Máquinas
  • Pisos: RM Tratamento de Pisos
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Bancas, Ventanas
© Lauro Rocha

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Apartamento Paraíso es un proyecto de renovación de un apartamento de 123 m2 ubicado en el Edificio Olga Ferreira, en el barrio Paraíso, en el sur de São Paulo. En la región aún es posible encontrar casas antiguas y pequeñas edificaciones que sobreviven al avance de la especulación inmobiliaria. 

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Lauro Rocha

El edificio de seis pisos fue construido en 1970, en la esquina de las calles Achilles Masetti y Tomás Carvalhal, con orientación norte y oeste.

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Lauro Rocha

El departamento está ubicado en el primer piso del edificio, y contaba con una tipología original de tres dormitorios (uno en suite), tres baños (uno de servicio), sala, comedor, cocina y área de servicio. A pesar de los techos altos y los amplios metros cuadrados, la fragmentación y separación del espacio no permitía que la luz natural llegara a las habitaciones que dan al núcleo del edificio, además de bloquear la ventilación cruzada.

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Ventanas, Mesas, Fijación Vigas
© Lauro Rocha
Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Imagen 33 de 46
Planta - Layout
Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Puerta, Sillas
© Lauro Rocha

La integración de la cocina con el área social y la ampliación de la sala fueron las primeras premisas de intervención. Una viga invertida que previamente estaba empotrada en la pared y que formaba el límite entre uno de los dormitorios y la sala de estar, se hizo evidente durante la demolición y requirió pensar en una estrategia que uniera estas dos habitaciones separadas por el elemento estructural de 10 cm de altura.

Lo que parecía un problema se convirtió en una solución: la viga invertida pasó a soportar una estructura ligera de carpintería, que denominamos el "elemento de conexión". Actuando como un banco para sentarse y estantes hacia el comedor/sala de estar, y un sofá con un estante hacia la sala de TV, la oficina y el pasillo, el elemento de conexión divide los ambientes sin separarlos visualmente, además de permitir diferentes tipos de apropiaciones y programas. Las láminas de madera contrachapada de la base del elemento fueron cortadas al tamaño exacto de la viga, con el fin de encajar, abrazarla y estructurarse a partir de ella.

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Puerta, Sillas
© Lauro Rocha

La necesidad de dos suites obligó a repensar el espacio de servicio, que contaba con un baño pequeño, mal ventilado y poco iluminado, herencia de un Brasil colonial aún muy presente, para la construcción de un baño con acceso desde la suite principal y un baño al pasillo y de uso común.

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior
© Lauro Rocha

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Puerta
© Lauro Rocha

El muro que dividía la cocina del área de servicio se cerró con ventanas corredizas de madera y vidrio hasta el techo, permitiendo no solo una permeabilidad visual de extremo a extremo del departamento en sentido transversal, sino principalmente permitiendo la iluminación y ventilación natural a trabajar completamente.

Con la intención de reducir al máximo el material de demolición, y así reducir los costos de construcción, se trazó una estrategia para reutilizar los materiales ya presentes en el departamento: ladrillos macizos, pisos de cerámica, revestimientos de cemento, ladrillo de vidrio, bloques irregulares de morteros y hormigón, el suelo de parquet en madera. Toda la variedad de materiales disponibles en el sitio de construcción deberían ser devueltos a su función original o ser incorporados a un nuevo uso. La nueva infraestructura eléctrica consistió en conductos a la vista, con el fin de evitar cortes en los muros y consecuentemente una mayor producción de material de demolición en la obra. Se desinstalaron, restauraron y reinstalaron ventanas de hierro originales en el hall de entrada y el área de servicio.

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Imagen 36 de 46
Diagrama de reutilización

Con la ayuda de una trituradora de tamaño pequeño/mediano, fue posible producir todo tipo de material agregado en el sitio, para la re-aplicación en contrapisos, morteros de enlucido, yeso y acabados, encimeras y pisos de concreto, así como revestimientos de azulejos. Gracias a el almacenamiento adecuado del parquet original pelado o dañado, fue posible restaurar completamente el piso de madera sin tener que reemplazarlo con piezas nuevas.

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior
Cortesia de RUÍNA
Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior
Cortesia de RUÍNA
Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior
Cortesia de RUÍNA

Durante el proceso, desarrollamos un material apto para la ejecución de pisos y encimeras económicamente accesibles, el "entuhite", elaborado con material de demolición y con una estética similar a la granilita convencional. La estructura de las encimeras de la cocina y el área de servicio se construyeron con ladrillos macizos originales provenientes del derribo de los muros. En la parte superior del muro que divide el aseo y el baño de la suite principal se instalaron ladrillos de vidrio existentes, dotando de mayor iluminación a ambas estancias. Las antiguas baldosas que cubrían los baños, dañadas por la acción del tiempo y su retirada (significando que desinstalar este tipo de material más sensible constituiría un proceso más complejo), sirvieron como pavimento y revestimiento de las zonas aterrazadas, con estética similar a una técnica común desarrollada por los obreros industriales en sus casas durante las décadas de 1950 y 1960 en São Paulo.

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior
© Lauro Rocha
Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior
© Lauro Rocha

La posibilidad de prototipar varias muestras con los materiales durante la obra fue fundamental para la definición de las soluciones técnicas y estéticas más adecuadas. Hubo algunas idas y venidas desde el diseño hasta la obra: la experimentación permite la corrección constante de los vicios resultantes de una formación arquitectónica todavía muy proyectual pero poco práctica, y proporciona aprendizajes con los que es posible buscar la coincidencia entre la arquitectura y construcción. Y el abordaje desde la demolición muestra cómo este proceso, tan fundamental ya pero tan desatendido por el campo de la arquitectura, necesita reflexión y proposición, para buscar modos de producir que generen mayor autonomía y autosuficiencia.

Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Lauro Rocha

Al pasó que las intervenciones del proyecto alteraron considerablemente las dinámicas espaciales anteriores, las nuevas materialidades resultantes de la reutilización de los materiales originales, con nuevas aplicaciones y significados sin dejar de venerar una memoria allí constituida, la luz natural que comenzó a construir nuevos espacios y tiempos dentro de las habitaciones con el correr de las horas, y la amabilidad de las copas de los árboles de la vereda que entran por las ventanas, y que ahora se ven mucho más claramente, dieron a los diferentes espacios del departamento cierta nostalgia por una época que aún puede ser vivida, pero de las que es raro poder proyectar.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua Achilles Masetti - Paraíso, São Paulo - SP, 04006-020, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Departamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos" [Apartamento Paraíso / RUÍNA + Elky Santos] 12 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979950/departamento-paraiso-ruina-plus-elky-santos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.