Del collage digital a los bocetos a mano: inspiración para tus próximas visualizaciones arquitectónicas

Con una cantidad cada vez mayor de visualizaciones arquitectónicas que se publican en las redes sociales, es fácil sentirse abrumado. Agregando esto a cómo funciona el famoso algoritmo, terminamos siempre expuestos a publicaciones en redes sociales que son, en muchos aspectos, similares entre sí. Pero para nosotros, como arquitectos, diseñadores y estudiantes, las redes sociales no son solo una plataforma para establecer contactos y compartir nuestros trabajos. También sirve como fuente de inspiración. Si el algoritmo no nos está ayudando a descubrir ideas nuevas y diferentes, depende de nosotros salir de nuestro camino y buscarlas.

Si buscara #architecturevisualization en Instagram, notaría que una gran cantidad de las imágenes que aparecen son representaciones hiperrealistas que hacen un muy buen trabajo al desdibujar las líneas entre la fotografía y el renderizado. No me malinterpreten, los renders hiperrealistas son necesarios. Como arquitectos, es fácil para nosotros entender dibujos e ilustraciones que son más conceptuales. Sin embargo, nuestros clientes, las personas para las que diseñamos, no siempre lo encuentran tan fácil. Aquí es donde los renderizados fotorrealistas son útiles. Ayudan a dar una idea clara de cómo se verá el proyecto una vez que esté terminado. Por supuesto, cuanto más realistas se vean en ese caso, más fácil será para cualquiera entenderlos. Pero, ¿hay otras formas en que podamos transmitir la idea, el aspecto y la sensación del proyecto arquitectónico que no sea necesariamente fotorrealista?

Para el tema de ArchDaily de este mes sobre El futuro de las visualizaciones arquitectónicas, y como fuente de inspiración, les traemos una lista de 5 personas cuyo trabajo en Instagram se desvía de los renderizados hiperrealistas más comunes. También les hemos pedido que nos den su respuesta a la pregunta: ¿Cómo crees que cambiarán las visualizaciones arquitectónicas en el futuro cercano?

Juan Barrios Duarte

JBD: Aunque creo que la representación fotorrealista seguirá desempeñando un papel clave para ayudar a los clientes a visualizar proyectos, pienso que la visualización arquitectónica migrará cada vez más hacia un enfoque más sensorial para nutrir la conexión emocional y brindar experiencias visuales de múltiples capas centradas en cómo los clientes se sentirá en lugar de cómo se verá cada proyecto.

Mohammed Bilbeisi

MB: Las visualizaciones arquitectónicas evolucionarán como lo hicieron desde la antigüedad y dramáticamente después de la invención de la Perspectiva Lineal por Brunelleschi. Realmente creo que no ocurrirá nada revolucionario hasta que los humanos o las máquinas desarrollen un método nuevo y radical/un cambio de paradigma para comunicar la intención del diseño. Las herramientas de dibujo están evolucionando y seguirán evolucionando, sin embargo, el resultado seguirá siendo el mismo... representando el espacio tridimensional en una superficie bidimensional como una relación óptica compleja entre figura y figura/fondo.

Maddie Uhl

MU: Debido al rápido crecimiento de la tecnología, las visualizaciones arquitectónicas ya han cambiado mucho y seguirán cambiando. Tener la capacidad de crear mediante el uso de múltiples programas y medios ha sido muy liberador. Creo que esto solo continuará expandiéndose en el futuro, especialmente a medida que los recursos y la inspiración se vuelvan más accesibles.

Lloyd Martin

LM: Creo que las técnicas de visualización se alejarán de los sueños febriles de colores pastel de antaño, hacia un enfoque más arraigado y estimulante que pinta un paisaje idílico mientras permanece arraigado en una sensación de realidad. Esto podría manifestarse en dos direcciones, una de las cuales es una expresión más básica, esbozada o pintada a mano, que vuelve a traer la arquitectura a la discusión, confiando menos en las emociones manifestadas inducidas por imágenes fantásticas. El otro será una experiencia completamente inmersiva que involucre a los clientes en una experiencia más visceral, como la integración de la arquitectura en un entorno de juego de computadora estilizado, lo que permite una interacción más directa entre el cliente y el diseño.

Lin Yang

LY: Estoy pensando que la visualización arquitectónica tendría la oportunidad de transferirse de 2D a 3D con la tecnología emergente relacionada con VR y Metaverse, sería muy emocionante si las personas pudieran obtener una experiencia inmersiva de impresionantes dibujos de visualización en el futuro.

Estas son solo 5 de las muchas cuentas de Instagram que adoptan un enfoque bastante diferente a la visualización arquitectónica. Dado que Instagram tiene un papel más importante en el proceso de diseño, ahora tenemos una gran cantidad de cuentas que comparten renders arquitectónicos. Cada uno con su propio toque único. Ya sea un collage digital, bocetos, videojuegos en línea, cómics o una combinación de todos ellos, el tipo de visualización arquitectónica que decidas usar depende de tu gusto personal, tu público, el tipo de proyecto que pretendes mostrar y qué es exactamente lo que estás tratando de comunicar con tu imagen.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Every month we explore a topic in-depth through articles, interviews, news, and projects. Learn more about our ArchDaily topics. As always, at ArchDaily we welcome the contributions of our readers; if you want to submit an article or project, contact us.

Sobre este autor/a
Cita: Koots, Brandon. "Del collage digital a los bocetos a mano: inspiración para tus próximas visualizaciones arquitectónicas" [From Digital Collage to Hand Sketches: Find Inspiration for Your Next Architectural Visualizations] 07 abr 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979818/del-collage-digital-a-los-bocetos-a-mano-inspiracion-para-tus-proximas-visualizaciones-arquitectonicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.