SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, FachadaSCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía exterior, LadrilloSCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía interiorSCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía exterior, VentanasSCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos A Cargo: Alejandro Saldarriaga (Colab-19), Felipe Rodriguez (Mo Bo), German Bahamon (Colab-19), Giorgio Badalacchi (Mo Bo)
  • Embajada De Colombia En El Reino Unido: Adriana Sandoval
  • Hempcrete Uk: Aidan Hogan
  • Escrito En Ingles: Francesca Perry
  • Fundacion Rogelio Salmona: Maria Elvira de Salmona
Más informaciónMenos información
SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Lorenzo Zandri

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos nuevos estudios de arquitectura colombianos, Mo.Bo. y Colab-19, diseñaron una innovadora instalación con los tallos de la siembra de cannabis en la ciudad de Londres para rendir homenaje a Rogelio Salmona (1929 - 2007), posiblemente el arquitecto más influyente en la historia de Colombia. 

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Lorenzo Zandri

Salmona, quien se formó en los talleres de uno de los grandes arquitectos, icono del movimiento moderno en la arquitectura, Le Corbusier; se convirtió en un líder arquitectónico en Colombia y América Latina. Creó una arquitectura comprometida con formas geométricas puras, modularidad y paisajes naturales. Dandose a conocer por la aplicacion de un material de construcción en particular para expresa su lenguaje arquitectonico: el ladrillo. Siendo este un material/elemento de fácil acceso debido a la cantidad de arcilla existente en el subsuelo de Bogotá y sus alrededores. Es asi como el ladrillo rojo se convirtió gradualmente no solo en un representante de los diseños de Salmona, sino también del entorno construido y la identidad de la capital colombiana.

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía interior, Ventanas, Puerta
© Lorenzo Zandri
SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía interior, Vidrio, Fachada, Ventanas
© Lorenzo Zandri

A través de la instalación – “Scale.Less: A Tribute to Rogelio Salmona”, expuesta en la galería Roman Road de Londres en febrero de 2022 – Colab-19 (German Bahamon y Alejandro Saldarriaga) y Mo.Bo. (Giorgio Badalacchi y Felipe Rodríguez) rindieron homenaje a la practica y el legado de Salmona, sin cuestionar su forma de ver y hacer arquitectura el equipo propuso el ejercicio bajo los alcances y prioridades actuales a partir de la siguiente pregunta; ¿Cómo el arquitecto Rogelio Salmona (reflejo del movimiento moderno) responderia desde el diseño a la crisis ambiental de nuestro mundo contemporáneo?.

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía exterior, Ladrillo
© Lorenzo Zandri

Ambos estudios de arquitectura recurrieron a un material similar al ladrillo pero que a diferencia de este, es capaz de secuestrar carbono, En Europa y Estados Unidos es conocido como “hempcrete”, (un material biocompuesto compactado hecho del tallo del cultivo de cannabis mezclado con cal y agua), De esta manera, el uso de un material sostenible que cumple con los retos actuales seria usado para reinterpretar los principios arquitectónicos de la arquitectura moderna, los mismo que siempre se vieron reflejados en la arquitectura de Salmona. Geometrías puras, modularidad y paisaje. Proponiendo de esta forma una alternativa más sostenible y contemporánea a los ladrillos de arcilla.

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía exterior, Ladrillo
© Lorenzo Zandri
SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía exterior, Ladrillo
© Lorenzo Zandri

El uso de hempcrete en arquitectura comparte ciertas propiedades con los ladrillos: el hempcrete también se puede producir in situ o comercializar en bloques rectilíneos modulares que se pueden apilar y combinar, aunque estos son mucho más grandes que los ladrillos de arcilla. 72 de estos bloques, donados por Hempcrete UK, se utilizaron en la exhibicion 'Scale. Less’ para crear una estructura robusta y circular. Que incluso, como resultante del ejercicio, el resultado ha hecho alusion a uno de los proyectos mas iconicos del arquitecto Salmona, las torres del parque.

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Imagen 21 de 23
SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Imagen 19 de 23
SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Imagen 20 de 23
Axonometría

Simulando la modularidad del ladrillo a mayor escala, los bloques de la estructura se apilan en capas, rotados a 15 grados y espaciados de manera que se crean patrones  y celocias que permiten vistas hacia adentro y hacia afuera. Durante el recorrido de la composicion los visitantes ingresan por una abertura estrecha; en el interior, generando una atmosfera que abraza al usuario gracias a las propiedades de insulacion del material, eliminando sonidos y visuales que enfocan la experiencia en un solo ladrillo de arcilla que cuelga suspendido de un cable en el centro, como un guiño tanto a la arquitectura de Salmona como a la evolución potencial del ladrillo como material de construcción.

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía interior
© Lorenzo Zandri

La instalación despojada, simple pero monumental, celebra el legado perdurable de Salmona y su lenguaje arquitectónico, al tiempo que posiciona el hempcrete y el uso alterno de los cultivos de cannabis como un nuevo material vital para la industria de la construcción y el diseño. Si bien Salmona ofreció un tipo de revolución material, el uso de hempcrete propone otra: una en la que la industria de la construcción puede secuestrar carbono, en lugar de emitirlo a la atmósfera.

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Imagen 22 de 23

Agradecemos a la Embajada de Colombia en el Reino Unido y a la Fundación Rogelio Salmona por hacer posible esta exposición.

SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio - Fotografía interior
© Lorenzo Zandri

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Roman Rd, London, Reino Unido

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "SCALE LESS / MoBo + Alsar Atelier + GB Urban Studio" 28 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979135/instalacion-scale-less-colab-19-plus-mobo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.