Casa de casas / YUSO

Casa de casas / YUSO - Imagen 2 de 37Casa de casas / YUSO - Imagen 3 de 37Casa de casas / YUSO - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasCasa de casas / YUSO - Imagen 5 de 37Casa de casas / YUSO - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: YUSO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  135
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bambuplus, EPA, Ferromax, METALCO, SIPCO
  • Arquitecto A Cargo: José Antonio Salas
  • Asistentente Arquitectura: L. Esteban García
  • Diseño Eléctrico: José Manuel Incer
  • Diseño Estructural: Juan Carlos Cordero
  • Presupuesto: Walter Leone
  • Ciudad: San Rafael
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa de casas / YUSO - Imagen 2 de 37
© Roberto D´ambrosio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. CASA DE CASAS es un proyecto desarrollado en Costa Rica por YUSO junto a una familia extraordinaria; una madre soltera profesora universitaria proveniente de EE.UU, con su hija y su hijo los cuales viven 3 días en su casa y el resto de la semana con su otra madre y padre, y el abuelo extranjero también que vive su jubilación de una manera activa e independiente.

Casa de casas / YUSO - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Roberto D´ambrosio
Casa de casas / YUSO - Imagen 12 de 37
© Roberto D´ambrosio

Se planteó como un reto de diseño, desarrollar una vivienda de 136 metros cuadrados de construcción, en un lote de 200 m2 de área útil, la cual debe responder a los distintos requerimientos de cada uno de los habitantes, reafirmando su identidad. Lo primero que hicimos fue analizar las posibilidades de implantación en un lote angosto y alargado, en función al programa de áreas requerido. A partir de esto, propusimos usar los patios internos para poder ventilar e iluminar de la mejor manera a todas las estancias y a la vez nos sirve para separar los núcleos de cada uno de los habitantes. De este modo se dividió el proyecto en tres unidades (CASAS): una para el abuelo, otra para la niña y el niño, y una última para la mamá. Cada una de estas unidades estarían claramente diferencias y tendría su identidad en función a las necesidades de cada habitante. De esto modo, surgió la idea de una Casa compuesta por Casas, ya que el proyecto de modo global es una sola vivienda, pero a nivel de implantación se dividí en tres. Lo que les brinda a los habitantes espacios claramente diferenciados, teniendo una identidad global y particular sin perder las conexiones entre los miembros de la familia.

Casa de casas / YUSO - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Roberto D´ambrosio
Casa de casas / YUSO - Imagen 14 de 37
© Roberto D´ambrosio
Casa de casas / YUSO - Imagen 3 de 37
© Roberto D´ambrosio

A nivel de materialidad, la sostenibilidad fue el objetivo principal. La vivienda fue modulada en función a las dimensiones comerciales de los materiales usados, lo que garantizo que el desperdicio en obra fuera mínimo. También se implementó en su mayoría materiales que puedan ser reciclados y otros materiales que son fácilmente biodegradables como la madera y el bambú. A nivel bioclimático la vivienda garantiza un confort a los habitantes mediante la implementación de patios internos que posibilitan el uso estrategias pasivas de mitigación. También cuanta con un sistema de recolección de agua de lluvia, que garantiza la dotación de agua tanto para los inodoros de los tres baños como el sistema de riego de las áreas verdes. 

Casa de casas / YUSO - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas, Ventanas
© Roberto D´ambrosio
Casa de casas / YUSO - Imagen 33 de 37
Planta Nivel Inferior
Casa de casas / YUSO - Imagen 5 de 37
© Roberto D´ambrosio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de casas / YUSO" 24 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979044/casa-de-casas-yuso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.