VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2022

El evento de arquitectura más importante de Bolivia, La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2022 (VIII BASC), se llevará a cabo desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril del 2022. Convocada y organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), el evento de este año se realizará de manera hibrida, teniendo eventos virtuales y otros presenciales, siendo Santa Cruz la ciudad sede.

Durante el lanzamiento de la octava Bienal, el arquitecto José Luis Durán, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, comenta como “Este evento tiene mucha relevancia para nuestra institución, por diferentes motivos. El primero de ellos es porque sirve de espacio para que los profesionales en arquitectura muestren al mundo todo su talento poniéndolo al servicio y consideración de la sociedad. En segundo lugar, la bienal nos permite reconocer y poner en valor el trabajo de los arquitectos, hombres y mujeres, cuyo rol en nuestra sociedad hoy es más importante que nunca.”

La Bienal Boliviana de arquitectura del 2022 tiene como teórica principal Reconectar, la cual hace alusión a la situación mundial de reconexión post pandemia. Es por ello que el evento arquitectónico busca re-flexionar, re-conectar, re-plantear y re-pensar los nuevos espacios habitables y ciudades a través de la práctica de la arquitectura y el urbanismo.

El evento de gran escala tendrá dos grandes categorías de premiación, la nacional e internacional. Dentro de la categoría local se encuentran proyectos de producción proyectual de los últimos 2 años, producción académica, gestión pública y producción intelectual. Por otra parte, la categoría internacional solo albergará proyectos de producción proyectual de los últimos 4 años.

Cabe resaltar que la BASC2022 alberga un conglomerado de actividades, las cuales se dividen en diversos ejes: cultural, académico, concursos y actividades simultáneas.

Arq. Bo
Dentro de las actividades paralelas propuesta se encuentra el ciclo Arq. Bo, durante el cual se analizarán 10 obras arquitectónicas bolivianas elegidas por el comité académico. Las cuales este año son el Edificio Aranjuez y la Escuela Agroindustrial de Cochabamba, el Edificio Plussteel, la Casa Toumazis y el Edificio Bolívar de Santa Cruz de la Sierra, el Museo La Sombrerería de Sucre; la Terminal Metropolitana de El Alto, la Casa del Bosque y el Edificio Isabel de La Paz y la Casa T de Tarija.

Jane´s walk
Otra de las actividades simultáneas incluye la caminata Jane’s Walk Santa Cruz de la Sierra, un recorrido por la revolución creativa. En donde, en honor al legado de Jane Jacobs, la calle se transforma en una herramienta de expresión para el intercambio de conocimientos.

Medellín, ciudad invitada
Por otro lado, se encuentra Medellín como la Ciudad Invitada, debido al gran ejemplo de resiliencia y transformación social que tuvo a través de la planificación urbana. Se llevará a cabo a través de una exposición presencial en el Museo de la Ciudad-Altillo Beni, Santa Cruz.

Aprendiz de Mago
La muestra Aprendiz de Mago, en la cual participaron jóvenes arquitectos menores de 35 años, abrirá sus puertas de forma virtual al inicio del evento. La exhibición consta de dos categorías, la de obras e intervenciones urbanas construidas y la de proyectos arquitectónicos e intervenciones urbanas.

Premio Sergio Antelo
La octava bienal de arquitectura boliviana entregará el Premio a la Trayectoria “Arq. Sergio Antelo”, instaurado en el 2020, a los profesionales que hayan tenido un significativo aporte a través de sus obras y visión de la ciudad.

Premio Oscar Niemeyer
Se presentará la exhibición itinerante que incluye a las 20 obras finalistas en el Premio de Arquitectura Oscar Niemeyer – Premio ON 2022.

FICAD 2022
La VIII Bienal de Arquitectura de Santa Cruz se llevará a cabo en paralelo con la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD), la muestra especializada más importante de Bolivia.

Para mayor información visita la página web oficial

VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2022 - Imagen 2 de 2
Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2022. Image vía Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2022

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz 2022" 23 mar 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/979030/viii-bienal-internacional-de-arquitectura-de-santa-cruz-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.